Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.

La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las ve...

Full description

Autores:
Barco Rodríguez, Julia Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3598
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3598
Palabra clave:
Formación integral
Educación artística
Educación de las artes visuales
Modelos de enseñanza
Desarrollo humano
Constitución de sujetos
Comprehensive training
Arts education
Visual arts
Teaching models
Human development
Formation of critical people
Formação integral
Educação artística
Educação das artes visuais
Modelos de ensino
Desenvolvimento humano
Constituição de sujeitos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetos