Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación c...
- Autores:
-
Agudelo Castañeda, Natalia
Correa, Jhon Jaime
Niño Posada, Christian Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13755
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13755
- Palabra clave:
- Tecnología educativa
Modernización curricular
Educación
Educational technology
Curriculum modernization
Curriculum modernization
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c74863f06f6b24cb4254b3f752ed846e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13755 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Agudelo Castañeda, NataliaCorrea, Jhon JaimeNiño Posada, Christian Javier2021-08-02T16:32:32Z2021-08-02T16:32:32Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/628910.17227/nyn.vol5.num44-62892619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13755El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación crítica de fuentes primarias en las que se encuentran: los programas de estudio de las licenciaturas a abordar, la legislación que los regula, entrevistas a egresados y profesores jubilados de estos. Este artículo es producto de la investigación “Facultad de Ciencias de la Educación utp (1967-2017): 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región”, en medio de la cual se pudo evidenciar cómo esta línea fue constitutiva en la formación de licenciados en la fce y que ha prevalecido pese a las reformas educativas de esta. La metodología implementada fue el enfoque cualitativo y el método histórico-crítico, compuesto por dos grandes fases: la realización de un balance historiográfico y crítica de fuentes a partir de entrevistas o grupos focales a quienes fueran estudiantes y profesores de cada programa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6289The purpose of this paper is to contribute to the understanding of the consolidation of the field of Educational Technology at the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira from a historical perspective, through a critical interpretation of primary sources, including: the curricula of the degrees to be addressed, the legislation that regulates them, and interviews with graduates and retired teachers of those programs. This paper is the result of a research titled: “utp School of education Sciences (1967-2017): 50 years in the construction of an educational project for a new region”, during which it was shown how this line contributed to the training of teachers at the School of Education Sciences and how it has prevailed despite the educational reforms thereto. The methodology implemented to develop the research was the qualitative approach and the historical-critical method, composed of two major phases: the first one is a historiographic balance, and the second one is a review of sources based on interviews or focus groups with former students and professors of each program.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289/7091https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junTecnología educativaModernización curricularEducaciónEducational technologyCurriculum modernizationCurriculum modernizationEducationApuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.Notes on Educational Technology, on the Occasion of the 50th Anniversary of the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13755oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137552024-01-19 13:02:43.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Notes on Educational Technology, on the Occasion of the 50th Anniversary of the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira. |
title |
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. |
spellingShingle |
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tecnología educativa Modernización curricular Educación Educational technology Curriculum modernization Curriculum modernization Education |
title_short |
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. |
title_full |
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. |
title_fullStr |
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. |
title_full_unstemmed |
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. |
title_sort |
Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Castañeda, Natalia Correa, Jhon Jaime Niño Posada, Christian Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Castañeda, Natalia Correa, Jhon Jaime Niño Posada, Christian Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología educativa Modernización curricular Educación |
topic |
Tecnología educativa Modernización curricular Educación Educational technology Curriculum modernization Curriculum modernization Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational technology Curriculum modernization Curriculum modernization Education |
description |
El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación crítica de fuentes primarias en las que se encuentran: los programas de estudio de las licenciaturas a abordar, la legislación que los regula, entrevistas a egresados y profesores jubilados de estos. Este artículo es producto de la investigación “Facultad de Ciencias de la Educación utp (1967-2017): 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región”, en medio de la cual se pudo evidenciar cómo esta línea fue constitutiva en la formación de licenciados en la fce y que ha prevalecido pese a las reformas educativas de esta. La metodología implementada fue el enfoque cualitativo y el método histórico-crítico, compuesto por dos grandes fases: la realización de un balance historiográfico y crítica de fuentes a partir de entrevistas o grupos focales a quienes fueran estudiantes y profesores de cada programa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289 10.17227/nyn.vol5.num44-6289 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13755 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13755 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol5.num44-6289 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289/7091 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156532748288 |