Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación c...

Full description

Autores:
Agudelo Castañeda, Natalia
Correa, Jhon Jaime
Niño Posada, Christian Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13755
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13755
Palabra clave:
Tecnología educativa
Modernización curricular
Educación
Educational technology
Curriculum modernization
Curriculum modernization
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c74863f06f6b24cb4254b3f752ed846e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13755
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Agudelo Castañeda, NataliaCorrea, Jhon JaimeNiño Posada, Christian Javier2021-08-02T16:32:32Z2021-08-02T16:32:32Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/628910.17227/nyn.vol5.num44-62892619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13755El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación crítica de fuentes primarias en las que se encuentran: los programas de estudio de las licenciaturas a abordar, la legislación que los regula, entrevistas a egresados y profesores jubilados de estos. Este artículo es producto de la investigación “Facultad de Ciencias de la Educación utp (1967-2017): 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región”, en medio de la cual se pudo evidenciar cómo esta línea fue constitutiva en la formación de licenciados en la fce y que ha prevalecido pese a las reformas educativas de esta. La metodología implementada fue el enfoque cualitativo y el método histórico-crítico, compuesto por dos grandes fases: la realización de un balance historiográfico y crítica de fuentes a partir de entrevistas o grupos focales a quienes fueran estudiantes y profesores de cada programa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6289The purpose of this paper is to contribute to the understanding of the consolidation of the field of Educational Technology at the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira from a historical perspective, through a critical interpretation of primary sources, including: the curricula of the degrees to be addressed, the legislation that regulates them, and interviews with graduates and retired teachers of those programs. This paper is the result of a research titled: “utp School of education Sciences (1967-2017): 50 years in the construction of an educational project for a new region”, during which it was shown how this line contributed to the training of teachers at the School of Education Sciences and how it has prevailed despite the educational reforms thereto. The methodology implemented to develop the research was the qualitative approach and the historical-critical method, composed of two major phases: the first one is a historiographic balance, and the second one is a review of sources based on interviews or focus groups with former students and professors of each program.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289/7091https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junTecnología educativaModernización curricularEducaciónEducational technologyCurriculum modernizationCurriculum modernizationEducationApuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.Notes on Educational Technology, on the Occasion of the 50th Anniversary of the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13755oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137552024-01-19 13:02:43.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Notes on Educational Technology, on the Occasion of the 50th Anniversary of the School of Education Sciences of Universidad Tecnológica de Pereira.
title Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
spellingShingle Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Tecnología educativa
Modernización curricular
Educación
Educational technology
Curriculum modernization
Curriculum modernization
Education
title_short Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
title_full Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
title_fullStr Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
title_full_unstemmed Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
title_sort Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Castañeda, Natalia
Correa, Jhon Jaime
Niño Posada, Christian Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Castañeda, Natalia
Correa, Jhon Jaime
Niño Posada, Christian Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología educativa
Modernización curricular
Educación
topic Tecnología educativa
Modernización curricular
Educación
Educational technology
Curriculum modernization
Curriculum modernization
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational technology
Curriculum modernization
Curriculum modernization
Education
description El objetivo del presente artículo es aportar a la comprensión sobre la consolidación del campo de la tecnología educativa en el interior de la Facultad de Ciencias de la Educación (fce) de la Universidad Tecnológica de Pereira (utp), desde una perspectiva histórica, por medio de una interpretación crítica de fuentes primarias en las que se encuentran: los programas de estudio de las licenciaturas a abordar, la legislación que los regula, entrevistas a egresados y profesores jubilados de estos. Este artículo es producto de la investigación “Facultad de Ciencias de la Educación utp (1967-2017): 50 años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región”, en medio de la cual se pudo evidenciar cómo esta línea fue constitutiva en la formación de licenciados en la fce y que ha prevalecido pese a las reformas educativas de esta. La metodología implementada fue el enfoque cualitativo y el método histórico-crítico, compuesto por dos grandes fases: la realización de un balance historiográfico y crítica de fuentes a partir de entrevistas o grupos focales a quienes fueran estudiantes y profesores de cada programa.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289
10.17227/nyn.vol5.num44-6289
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13755
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13755
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num44-6289
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6289/7091
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156532748288