Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.

La Etnobotánica es una herramienta útil para el rescate y reconocimiento de los saberes populares. Esta no se contempla en el currículo pudiendo aportar en la enseñanza de las ciencias en lo referente al uso de las plantas medicinales. Buscamos fortalecer el saber etnobotánico en estudiantes del gra...

Full description

Autores:
Delgado Conde, Karla Natalia
Díaz Martínez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15222
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3218
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15222
Palabra clave:
Currículo
Ciencias naturales
Etnobotánica
Plantas medicinales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c736e441b4deef209289b05308799125
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15222
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Delgado Conde, Karla NataliaDíaz Martínez, María Alejandra2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/321810.17227/01203916.32182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15222La Etnobotánica es una herramienta útil para el rescate y reconocimiento de los saberes populares. Esta no se contempla en el currículo pudiendo aportar en la enseñanza de las ciencias en lo referente al uso de las plantas medicinales. Buscamos fortalecer el saber etnobotánico en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión de la ciudad de Neiva –Huila, a través de una intervención curricular en el aula. Mediante enfoque cualitativo de tipo descriptivo y análisis de contenido de la información proveniente de documentos curriculares, cuestionarios de preguntas abiertas, entrevistas focales y actividades diseñadas y aplicadas en el aula. Dentro de los resultados parciales los estudiantes reconocen algunos usos de las plantas medicinales de su institución debido a la transmisión oral por parte de sus padres o familia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3218application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3218/3028Banet. (2000). L enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil, pág.449-478Coll y Sarabia (1992), Los Contenidos de la Reforma. Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimiento y Actitudes. SantillanaDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones PopularesFundación Multitaller de la Universidad del Valle. (s.f.). Escuela Nueva .Obtenido de Ciencias Naturales 4: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/articles-91028_actividad1.pdfGarcía, S.L.W (2011).Manual de herramientas etnobotánicas relativas a la conservación y el uso sostenible de los recursos vegetales. Obtenido de http://www.ibiologia.unam.mx/gela/manualetnobot.pdfUniversidad Nacional de Colombia, Herbario. Obtenido de http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=3&lang=esUsos de las plantas medicinales. Obtenido de http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCurrículoCiencias naturalesEtnobotánicaPlantas medicinalesFortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15222oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152222024-04-29 06:39:45.354Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.
title Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.
spellingShingle Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.
Currículo
Ciencias naturales
Etnobotánica
Plantas medicinales
title_short Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.
title_full Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.
title_fullStr Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.
title_sort Fortalecimiento del conocimiento de la etnobotánica en las plantas medicinales desde el currículo.
dc.creator.fl_str_mv Delgado Conde, Karla Natalia
Díaz Martínez, María Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Conde, Karla Natalia
Díaz Martínez, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo
Ciencias naturales
Etnobotánica
Plantas medicinales
topic Currículo
Ciencias naturales
Etnobotánica
Plantas medicinales
description La Etnobotánica es una herramienta útil para el rescate y reconocimiento de los saberes populares. Esta no se contempla en el currículo pudiendo aportar en la enseñanza de las ciencias en lo referente al uso de las plantas medicinales. Buscamos fortalecer el saber etnobotánico en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión de la ciudad de Neiva –Huila, a través de una intervención curricular en el aula. Mediante enfoque cualitativo de tipo descriptivo y análisis de contenido de la información proveniente de documentos curriculares, cuestionarios de preguntas abiertas, entrevistas focales y actividades diseñadas y aplicadas en el aula. Dentro de los resultados parciales los estudiantes reconocen algunos usos de las plantas medicinales de su institución debido a la transmisión oral por parte de sus padres o familia.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3218
10.17227/01203916.3218
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15222
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3218
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15222
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3218
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3218/3028
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banet. (2000). L enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Marfil, pág.449-478
Coll y Sarabia (1992), Los Contenidos de la Reforma. Enseñanza y Aprendizaje de Conceptos, Procedimiento y Actitudes. Santillana
De Educación, L. G. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Ediciones Populares
Fundación Multitaller de la Universidad del Valle. (s.f.). Escuela Nueva .Obtenido de Ciencias Naturales 4: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/articles-91028_actividad1.pdf
García, S.L.W (2011).Manual de herramientas etnobotánicas relativas a la conservación y el uso sostenible de los recursos vegetales. Obtenido de http://www.ibiologia.unam.mx/gela/manualetnobot.pdf
Universidad Nacional de Colombia, Herbario. Obtenido de http://www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=3&lang=es
Usos de las plantas medicinales. Obtenido de http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174099542016