Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
El artículo propone un nuevo paradigma edu-cacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de ni-ños, jóvenes y adultos, respecto al mundo en que vivimos: la educación ambiental intercultu-ral, que emerge de la integ...
- Autores:
-
Williamson Castro, Guillermo José Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583
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- Palabra clave:
- Educación
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El artículo propone un nuevo paradigma edu-cacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de ni-ños, jóvenes y adultos, respecto al mundo en que vivimos: la educación ambiental intercultu-ral, que emerge de la integración de lo que hoy se vive como separado, la educación ambiental y la educación intercultural bilingüe. La pro-puesta se construye desde los aprendizajes de un programa gubernamental en Chile, región de La Araucanía, entre 2004 y 2007: Programa Araucanía Tierra Viva. |
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Williamson Castro, Guillermo José Manuel2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758310.17227/01203916.75832323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8844El artículo propone un nuevo paradigma edu-cacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de ni-ños, jóvenes y adultos, respecto al mundo en que vivimos: la educación ambiental intercultu-ral, que emerge de la integración de lo que hoy se vive como separado, la educación ambiental y la educación intercultural bilingüe. La pro-puesta se construye desde los aprendizajes de un programa gubernamental en Chile, región de La Araucanía, entre 2004 y 2007: Programa Araucanía Tierra Viva.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7583The article proposes a new educational paradigm that brings together in the same organized and pedagogical conception for the theory and practice of the teachers who work with children, youth and adults regarding the world we live in: the envi-ronmental intercultural education. The proposal emerges from the integration of what is now seen as separate, the environ-mental education and the intercultural bilingual education. The proposal has its origins in the learnings of a government program in La Araucanía, Chile, between 2004 and 2007: Programa Araucanía Tierra Viva.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583/6097Berry, T. y Clarke, T. (1997). Reconci-liación con la Tierra. La nueva teolo-gía ecológica. Chile: Editorial Cuatro Vientos. .Boff, L. (2003). Ethos mundial. Um consenso mínimo entre os humanos. Río de Janeiro: Sextante.Boff, L. (2003). Ethos mundial. Um consenso mínimo entre os humanos. Río de Janeiro: Sextante.Carrasco, N. (2006). Informe Final. Seguimiento a las iniciativas de edu-cación ambiental intercultural en el contexto educativo y territorial. Com-ponente Educación Ambiental Intercul-tural-Programa Araucanía Tierra Viva. Temuco: Ejecutado por Universidad Católica de Temuco-Universidad de la Frontera.Clément, G. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Barcelona: Gustavo Gili.Gadotti, M. (2004). Os mestres de Rousseau. San Pablo: Cortez Editora.Gadotti, M. (2004). Os mestres de Rousseau. San Pablo: Cortez Editora..Llanquileo Romero, M. & Milla-ray, C. (2004). Componente Educación Ambiental Intercultural. Propuesta Educación Ambiental en la Perspec-tiva Intercultural. Documento Marco Educación Ambiental Intercultural. Obtenido el 19 de febrero de 2009, desde http://www.araucaniatierraviva.cl/download/pdf/Documento_Mar-co_%20EAI.pdfd.Thompson, E. (1987) Senhores e caça-dores. Río de Janeiro: Paz e Terra.Sacks, O. (2002). Diário de Oaxa-ca. Barcelona: National Geographic SocietyWilliamson, G. & Nogueira, A. (2005). Território e aprendizagem-espaço de cultura e cultura popular. Revista Educação: Teoria e Prática, 20, 41-46.Williamson, G. (2005) Territorios de aprendizajes interculturales: tran-sitando a una nueva praxis pedagó-gica. Revista Pensamiento Educativo, 37,163-181.cognitiva, ética y espiritual donde se podrá educar y contribuir a resolver los pro-blemas ambientales de la comunidad, la comuna, la región, el país y el planeta. Esos componentes, y otros que resultarán de la discusión y de nuevas prácticas sociales, conforman los ejes de este enfoque o paradigma innovador: la educación ambiental intercultural, al que convocamos a discutir, construir y reconstruir entre indígenas y no indígenas, educadores profesionales y comunitarios, científicos, aficionados y sabios tradicionales, adultos, jóvenes y niños.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)EducaciónAmbienteInterculturalidadTerritorioParadigmaEducationEnvironmentInterculturalLandParadigmEducación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8844oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88442024-01-19 12:59:18.229Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |