Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.

El artículo propone un nuevo paradigma edu-cacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de ni-ños, jóvenes y adultos, respecto al mundo en que vivimos: la educación ambiental intercultu-ral, que emerge de la integ...

Full description

Autores:
Williamson Castro, Guillermo José Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8844
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8844
Palabra clave:
Educación
Ambiente
Interculturalidad
Territorio
Paradigma
Education
Environment
Intercultural
Land
Paradigm
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c731f52d18cc5f3b61a1089a856ce16a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8844
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
title Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
spellingShingle Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
Educación
Ambiente
Interculturalidad
Territorio
Paradigma
Education
Environment
Intercultural
Land
Paradigm
title_short Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
title_full Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
title_fullStr Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
title_full_unstemmed Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
title_sort Educación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.
dc.creator.fl_str_mv Williamson Castro, Guillermo José Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Williamson Castro, Guillermo José Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Ambiente
Interculturalidad
Territorio
Paradigma
topic Educación
Ambiente
Interculturalidad
Territorio
Paradigma
Education
Environment
Intercultural
Land
Paradigm
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Environment
Intercultural
Land
Paradigm
description El artículo propone un nuevo paradigma edu-cacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de ni-ños, jóvenes y adultos, respecto al mundo en que vivimos: la educación ambiental intercultu-ral, que emerge de la integración de lo que hoy se vive como separado, la educación ambiental y la educación intercultural bilingüe. La pro-puesta se construye desde los aprendizajes de un programa gubernamental en Chile, región de La Araucanía, entre 2004 y 2007: Programa Araucanía Tierra Viva.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583
10.17227/01203916.7583
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8844
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8844
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7583
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583/6097
dc.relation.references.none.fl_str_mv Berry, T. y Clarke, T. (1997). Reconci-liación con la Tierra. La nueva teolo-gía ecológica. Chile: Editorial Cuatro Vientos. .
Boff, L. (2003). Ethos mundial. Um consenso mínimo entre os humanos. Río de Janeiro: Sextante.
Boff, L. (2003). Ethos mundial. Um consenso mínimo entre os humanos. Río de Janeiro: Sextante.
Carrasco, N. (2006). Informe Final. Seguimiento a las iniciativas de edu-cación ambiental intercultural en el contexto educativo y territorial. Com-ponente Educación Ambiental Intercul-tural-Programa Araucanía Tierra Viva. Temuco: Ejecutado por Universidad Católica de Temuco-Universidad de la Frontera.
Clément, G. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Barcelona: Gustavo Gili.
Gadotti, M. (2004). Os mestres de Rousseau. San Pablo: Cortez Editora.
Gadotti, M. (2004). Os mestres de Rousseau. San Pablo: Cortez Editora.
.Llanquileo Romero, M. & Milla-ray, C. (2004). Componente Educación Ambiental Intercultural. Propuesta Educación Ambiental en la Perspec-tiva Intercultural. Documento Marco Educación Ambiental Intercultural. Obtenido el 19 de febrero de 2009, desde http://www.araucaniatierraviva.cl/download/pdf/Documento_Mar-co_%20EAI.pdfd.
Thompson, E. (1987) Senhores e caça-dores. Río de Janeiro: Paz e Terra.
Sacks, O. (2002). Diário de Oaxa-ca. Barcelona: National Geographic Society
Williamson, G. & Nogueira, A. (2005). Território e aprendizagem-espaço de cultura e cultura popular. Revista Educação: Teoria e Prática, 20, 41-46.
Williamson, G. (2005) Territorios de aprendizajes interculturales: tran-sitando a una nueva praxis pedagó-gica. Revista Pensamiento Educativo, 37,163-181.cognitiva, ética y espiritual donde se podrá educar y contribuir a resolver los pro-blemas ambientales de la comunidad, la comuna, la región, el país y el planeta. Esos componentes, y otros que resultarán de la discusión y de nuevas prácticas sociales, conforman los ejes de este enfoque o paradigma innovador: la educación ambiental intercultural, al que convocamos a discutir, construir y reconstruir entre indígenas y no indígenas, educadores profesionales y comunitarios, científicos, aficionados y sabios tradicionales, adultos, jóvenes y niños.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965612224512
spelling Williamson Castro, Guillermo José Manuel2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758310.17227/01203916.75832323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8844El artículo propone un nuevo paradigma edu-cacional que reúne en una misma concepción, organizadora y pedagógica, la teoría y práctica del que hacer docente y de la formación de ni-ños, jóvenes y adultos, respecto al mundo en que vivimos: la educación ambiental intercultu-ral, que emerge de la integración de lo que hoy se vive como separado, la educación ambiental y la educación intercultural bilingüe. La pro-puesta se construye desde los aprendizajes de un programa gubernamental en Chile, región de La Araucanía, entre 2004 y 2007: Programa Araucanía Tierra Viva.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7583The article proposes a new educational paradigm that brings together in the same organized and pedagogical conception for the theory and practice of the teachers who work with children, youth and adults regarding the world we live in: the envi-ronmental intercultural education. The proposal emerges from the integration of what is now seen as separate, the environ-mental education and the intercultural bilingual education. The proposal has its origins in the learnings of a government program in La Araucanía, Chile, between 2004 and 2007: Programa Araucanía Tierra Viva.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7583/6097Berry, T. y Clarke, T. (1997). Reconci-liación con la Tierra. La nueva teolo-gía ecológica. Chile: Editorial Cuatro Vientos. .Boff, L. (2003). Ethos mundial. Um consenso mínimo entre os humanos. Río de Janeiro: Sextante.Boff, L. (2003). Ethos mundial. Um consenso mínimo entre os humanos. Río de Janeiro: Sextante.Carrasco, N. (2006). Informe Final. Seguimiento a las iniciativas de edu-cación ambiental intercultural en el contexto educativo y territorial. Com-ponente Educación Ambiental Intercul-tural-Programa Araucanía Tierra Viva. Temuco: Ejecutado por Universidad Católica de Temuco-Universidad de la Frontera.Clément, G. (2007). Manifiesto del tercer paisaje. Barcelona: Gustavo Gili.Gadotti, M. (2004). Os mestres de Rousseau. San Pablo: Cortez Editora.Gadotti, M. (2004). Os mestres de Rousseau. San Pablo: Cortez Editora..Llanquileo Romero, M. & Milla-ray, C. (2004). Componente Educación Ambiental Intercultural. Propuesta Educación Ambiental en la Perspec-tiva Intercultural. Documento Marco Educación Ambiental Intercultural. Obtenido el 19 de febrero de 2009, desde http://www.araucaniatierraviva.cl/download/pdf/Documento_Mar-co_%20EAI.pdfd.Thompson, E. (1987) Senhores e caça-dores. Río de Janeiro: Paz e Terra.Sacks, O. (2002). Diário de Oaxa-ca. Barcelona: National Geographic SocietyWilliamson, G. & Nogueira, A. (2005). Território e aprendizagem-espaço de cultura e cultura popular. Revista Educação: Teoria e Prática, 20, 41-46.Williamson, G. (2005) Territorios de aprendizajes interculturales: tran-sitando a una nueva praxis pedagó-gica. Revista Pensamiento Educativo, 37,163-181.cognitiva, ética y espiritual donde se podrá educar y contribuir a resolver los pro-blemas ambientales de la comunidad, la comuna, la región, el país y el planeta. Esos componentes, y otros que resultarán de la discusión y de nuevas prácticas sociales, conforman los ejes de este enfoque o paradigma innovador: la educación ambiental intercultural, al que convocamos a discutir, construir y reconstruir entre indígenas y no indígenas, educadores profesionales y comunitarios, científicos, aficionados y sabios tradicionales, adultos, jóvenes y niños.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)EducaciónAmbienteInterculturalidadTerritorioParadigmaEducationEnvironmentInterculturalLandParadigmEducación ambiental intercultural : ¿un nuevo paradigma?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8844oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88442024-01-19 12:59:18.229Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co