Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.

En este trabajo se muestra el diseño, desarrollo y puesta en práctica de una propuesta enfocada en la educación básica, especialmente el grado sexto de bachillerato en el proceso de la enseñanza para la comprensión en el concepto de energía. El propósito es la construcción del concepto de energía a...

Full description

Autores:
Tovar Camacho, Juli Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2045
Palabra clave:
Energía - Enseñanza secundaria
Experimento
Enseñanza del aprendizaje para la comprensión
Métodos de enseñanza
Estándares básicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c72529ccc13b7700f4995c5622c5f486
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2045
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.
title Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.
spellingShingle Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.
Energía - Enseñanza secundaria
Experimento
Enseñanza del aprendizaje para la comprensión
Métodos de enseñanza
Estándares básicos
title_short Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.
title_full Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.
title_fullStr Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.
title_sort Enseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.
dc.creator.fl_str_mv Tovar Camacho, Juli Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barragán Parra, John Edward
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Camacho, Juli Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Energía - Enseñanza secundaria
Experimento
Enseñanza del aprendizaje para la comprensión
Métodos de enseñanza
Estándares básicos
topic Energía - Enseñanza secundaria
Experimento
Enseñanza del aprendizaje para la comprensión
Métodos de enseñanza
Estándares básicos
description En este trabajo se muestra el diseño, desarrollo y puesta en práctica de una propuesta enfocada en la educación básica, especialmente el grado sexto de bachillerato en el proceso de la enseñanza para la comprensión en el concepto de energía. El propósito es la construcción del concepto de energía a partir del reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes buscando que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos, comprender y analizar los problemas que con llevan esos fenómenos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-11T19:15:35Z
2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-11T19:15:35Z
2017-12-12T21:56:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19248
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2045
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19248
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2045
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BELLEN, B. M. (2011). Hipertexto. Santillana.
BLYTHE, T. Y. (1999). Comprender la comprension. Quia para el docente .
CASTIBLANCO, O. (2006). Julio Verne, una motivacion hacia el pensamiento cientifico. Universidad Pedagogica Nacional,Bogotá .
FRANCESCUTTI, P. (2011). La Energía de la Edad Oscura. Revista Digital de Red Eléctrica de España.
GARCIA, B. F. (2006). La literatura de ciencia ficción acercamiento a la ciencia a través de metáforas comparaciones e imaginación. revista de formación del profesorado Murcia .
GEMMA, M. (1988). Historia del Pensamiento. Filosofía Antigua. Sarpe.
GONZALEZ, F. (1991). Evolución Histórica del Concepto Energía. Evolución y Perspectivas del Sector Energético Colombiano. Centro de Documentación e Información Pontificia Universidad Javeriana.
GRIMALDI, N. (2000). La virtualidad educativa del cine a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry. Universidad de Navarra.
HIERREZUELO MORENO, J. (1986). Revision bibliografica sobre la enseñanza de la energia. Enseñanza de las ciencias , 4.
HIERREZUELO, M. A. (2002). La ciencia de los alumnos su utilización en la didáctica de la física y química . Enseñanza de las ciencias .
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La formación en ciencias ¡El desafío! s.l. Ministerio de Educación Nacional .
MORA, O. J. (2008). Cultura general, lectura y datos interesantes.
PACCA, J. D. (2004). Difilcutades y estrategias para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias .
PALACIOS, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias .
PEDREROS, M. R. (1995). Genesis del principio de conservacion de energia a nivel colectivo y las posibilidades de su contrucción en situaciones escolares a partir de las formas de explicacion expontaneas. Universidad Pedagogina Nacional.
PERKINS, D. (1999). ¿Que es la comprension? vinculacion entre la investigacion y la practica .
REGIDOR, A. B. (2002). Errores en la ciencia ficción y en el comic. Obtenido de http://www.docfoc.com/errores-en-la-ciencia-ficcion-y-el-comic.
ROLLE, K. (2006). Termodinámica. Pearson, Prentice Hall.
SERWAY, R. (1993). Física .
SIERRA, Q. A. (2011). Física de Película: una herramienta docente para la enseñanza de física universitaria usando fragmentos de películas Universidad de Granada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias .
SOLBES, J. T. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservacion de la energia. Enseñanza de las ciencias .
STAGL, M. C. (2008). Introduccion a la economia ecologica. Reverte .
STONE, M. (1999). ¿Que es la enseñanza para la comprension? Vinculacion entre la investigacion y la practica .
VICENTE, J. Y. (2000). La virtualidad educativa del cine a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry. Universidad de Navarra.
WATTS, M. (1983). Algunas alternativas vistas de la energia. Enseñanzas de la fisica .
WHITE, V. C. (2004). Estandares Basicos de competencias en ciencias sociales y naturales. Ministerio de Educacion Nacional .
WILSON, J. y. (2003). Física. México: Pearson. Prentice Hall
dc.relation.references.eng.fl_str_mv DUIT, R. (1983). Energy conception held by students and consequences for science teaching en Misconceptions in Science and Mathematics. 316 -321.
SAGLAM ARSLAN, A. &. (2009). Prospective Physics Teachers´Level of Understandign Energy, Power and Force Concepts. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2045/1/TE-19248.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2045/2/TE-19248.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c81ec11629b2338271f8ef5887a028fe
b1a72b48e03738a21e9f83970455704e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784690581504
spelling Barragán Parra, John EdwardTovar Camacho, Juli Milena2017-05-11T19:15:35Z2017-12-12T21:56:44Z2017-05-11T19:15:35Z2017-12-12T21:56:44Z2016TE-19248http://hdl.handle.net/20.500.12209/2045instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se muestra el diseño, desarrollo y puesta en práctica de una propuesta enfocada en la educación básica, especialmente el grado sexto de bachillerato en el proceso de la enseñanza para la comprensión en el concepto de energía. El propósito es la construcción del concepto de energía a partir del reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes buscando que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos, comprender y analizar los problemas que con llevan esos fenómenos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T21:28:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19248.pdf: 1767642 bytes, checksum: c81ec11629b2338271f8ef5887a028fe (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-11T19:15:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19248.pdf: 1767642 bytes, checksum: c81ec11629b2338271f8ef5887a028fe (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-11T19:15:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19248.pdf: 1767642 bytes, checksum: c81ec11629b2338271f8ef5887a028fe (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19248.pdf: 1767642 bytes, checksum: c81ec11629b2338271f8ef5887a028fe (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnergía - Enseñanza secundariaExperimentoEnseñanza del aprendizaje para la comprensiónMétodos de enseñanzaEstándares básicosEnseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBELLEN, B. M. (2011). Hipertexto. Santillana.BLYTHE, T. Y. (1999). Comprender la comprension. Quia para el docente .CASTIBLANCO, O. (2006). Julio Verne, una motivacion hacia el pensamiento cientifico. Universidad Pedagogica Nacional,Bogotá .FRANCESCUTTI, P. (2011). La Energía de la Edad Oscura. Revista Digital de Red Eléctrica de España.GARCIA, B. F. (2006). La literatura de ciencia ficción acercamiento a la ciencia a través de metáforas comparaciones e imaginación. revista de formación del profesorado Murcia .GEMMA, M. (1988). Historia del Pensamiento. Filosofía Antigua. Sarpe.GONZALEZ, F. (1991). Evolución Histórica del Concepto Energía. Evolución y Perspectivas del Sector Energético Colombiano. Centro de Documentación e Información Pontificia Universidad Javeriana.GRIMALDI, N. (2000). La virtualidad educativa del cine a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry. Universidad de Navarra.HIERREZUELO MORENO, J. (1986). Revision bibliografica sobre la enseñanza de la energia. Enseñanza de las ciencias , 4.HIERREZUELO, M. A. (2002). La ciencia de los alumnos su utilización en la didáctica de la física y química . Enseñanza de las ciencias .MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La formación en ciencias ¡El desafío! s.l. Ministerio de Educación Nacional .MORA, O. J. (2008). Cultura general, lectura y datos interesantes.PACCA, J. D. (2004). Difilcutades y estrategias para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias .PALACIOS, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias .PEDREROS, M. R. (1995). Genesis del principio de conservacion de energia a nivel colectivo y las posibilidades de su contrucción en situaciones escolares a partir de las formas de explicacion expontaneas. Universidad Pedagogina Nacional.PERKINS, D. (1999). ¿Que es la comprension? vinculacion entre la investigacion y la practica .REGIDOR, A. B. (2002). Errores en la ciencia ficción y en el comic. Obtenido de http://www.docfoc.com/errores-en-la-ciencia-ficcion-y-el-comic.ROLLE, K. (2006). Termodinámica. Pearson, Prentice Hall.SERWAY, R. (1993). Física .SIERRA, Q. A. (2011). Física de Película: una herramienta docente para la enseñanza de física universitaria usando fragmentos de películas Universidad de Granada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias .SOLBES, J. T. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservacion de la energia. Enseñanza de las ciencias .STAGL, M. C. (2008). Introduccion a la economia ecologica. Reverte .STONE, M. (1999). ¿Que es la enseñanza para la comprension? Vinculacion entre la investigacion y la practica .VICENTE, J. Y. (2000). La virtualidad educativa del cine a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry. Universidad de Navarra.WATTS, M. (1983). Algunas alternativas vistas de la energia. Enseñanzas de la fisica .WHITE, V. C. (2004). Estandares Basicos de competencias en ciencias sociales y naturales. Ministerio de Educacion Nacional .WILSON, J. y. (2003). Física. México: Pearson. Prentice HallDUIT, R. (1983). Energy conception held by students and consequences for science teaching en Misconceptions in Science and Mathematics. 316 -321.SAGLAM ARSLAN, A. &. (2009). Prospective Physics Teachers´Level of Understandign Energy, Power and Force Concepts. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching .ORIGINALTE-19248.pdfapplication/pdf1767642http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2045/1/TE-19248.pdfc81ec11629b2338271f8ef5887a028feMD51THUMBNAILTE-19248.pdf.jpgTE-19248.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5279http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2045/2/TE-19248.pdf.jpgb1a72b48e03738a21e9f83970455704eMD5220.500.12209/2045oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20452021-05-09 19:58:44.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co