Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.

El presente artículo aporta algunas discusiones en torno a la relación cine y educación, como continuidad a un proyecto de investigación realizado alrededor de la relación cine–pedagogía y pensamiento. En su proceso escritural se ubican tres campos analíticos: el primero intenta mostrar algu-nos con...

Full description

Autores:
Peñuela Contreras, Diana Milena
Pulido Cortés, Oscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14104
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104
Palabra clave:
Imagen – Pensamiento
Cine
Estética
Educación
Picture - Thinking
Movies
Aesthetics
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c6d7e0e9a7fa225ad5bb063a6ce7cbd1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14104
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
title Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
spellingShingle Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
Imagen – Pensamiento
Cine
Estética
Educación
Picture - Thinking
Movies
Aesthetics
Education
title_short Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
title_full Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
title_fullStr Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
title_full_unstemmed Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
title_sort Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
dc.creator.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
Pulido Cortés, Oscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peñuela Contreras, Diana Milena
Pulido Cortés, Oscar
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen – Pensamiento
Cine
Estética
Educación
topic Imagen – Pensamiento
Cine
Estética
Educación
Picture - Thinking
Movies
Aesthetics
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Picture - Thinking
Movies
Aesthetics
Education
description El presente artículo aporta algunas discusiones en torno a la relación cine y educación, como continuidad a un proyecto de investigación realizado alrededor de la relación cine–pedagogía y pensamiento. En su proceso escritural se ubican tres campos analíticos: el primero intenta mostrar algu-nos conceptos del cine como percepción, representación, estética y pen-samiento desde la perspectiva de dos autores: Walter Benjamin y Gilles Deleuze, a partir de una mirada filosófica; el segundo posiciona elementos para una discusión contemporánea de la relación entre cine, educación y pensamiento y, finalmente, el tercer campo da cuenta de algunas regulari-dades de uso del cine en el campo educativo
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688
10.17227/01203916.1688
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1688
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/1632
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/8805
dc.relation.references.none.fl_str_mv Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproduc-tibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus
Botero, M. & William, D. (1995). Formación en valores de los alumnos a través del cine–club. Medellín (Sabaneta): CINDE
Cabrera, J. (1999). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Gedisa.
Deleuze, G. (2001). La imagen–mo-vimiento: Estudios sobre el cine 1. España: Paidós.
Gispert, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes
Montiel, A. (1999). Teorías del cine. Barcelona: Montesinos
Ortigosa, S. (2002). Educación: va-lores a través del cine y las ar-tes. Revista Iberoamericana de Educación, (24), pp. 157-175.
Perera, D. C. (2005). Cine y educa-ción social. Revista de Educa-ción, (338), p. 205
Rodríguez, L. (2009). El cine: una estrategia para el desarrollo del pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tec-nológica. Tunja.
Rodríguez, V., Peñuela, D., Osorio, A. et ál. (2011). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. In-forme final proyecto de investi-gación CIUP. Grupo Pedagogía y Política. En proceso de publi-cación
Urpi, C. (2008). La convivencia ciu-dadana aprendizaje por medio del cine. Aula de Innovación Educativa, 15(177), pp. 64-67
Valdelamar, C. y Solanny, Y. (1993). Cine y literatura. Análisis de las películas: Alas de libertad y El beso de la mujer araña. Traba-jo de pregrado (Licenciatura en Español e Inglés). Universidad Pedagógica Nacional.
Vollet, M. (2006). Imágenes, percep-ción y cine en Bergson y Deleu-ze. Eidos, Revista de filosofía de la Universidad del Norte, (005).
Este último apartado retoma, como se mencionó al comienzo del artículo, algunos aspectos del pro-yecto El cine como posibilidad del pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maes-tros, trabajado por los investigado-res del grupo Pedagogía y Política, el cual se encuentra en proceso de publicación por la UPN.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 89.109
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163090542592
spelling Peñuela Contreras, Diana MilenaPulido Cortés, Oscar2021-08-02T16:41:13Z2021-08-02T16:41:13Z2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/168810.17227/01203916.16882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104El presente artículo aporta algunas discusiones en torno a la relación cine y educación, como continuidad a un proyecto de investigación realizado alrededor de la relación cine–pedagogía y pensamiento. En su proceso escritural se ubican tres campos analíticos: el primero intenta mostrar algu-nos conceptos del cine como percepción, representación, estética y pen-samiento desde la perspectiva de dos autores: Walter Benjamin y Gilles Deleuze, a partir de una mirada filosófica; el segundo posiciona elementos para una discusión contemporánea de la relación entre cine, educación y pensamiento y, finalmente, el tercer campo da cuenta de algunas regulari-dades de uso del cine en el campo educativoMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1688This paper provides some discussions about movies and education rela-tionship as a steady research project focused on movies- thinking-pedago-gy. This process shows three analytical realms: first, some movie concepts, such as perception, representation, aesthetics and thought by two authors, Walter Benjamin and Gilles Deleuze, from a philosophical standpoint; se-cond, other position issues for a contemporary discussion of relationship between movies, education and thought; and finally, some common uses of movies in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/1632https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/8805Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproduc-tibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: TaurusBotero, M. & William, D. (1995). Formación en valores de los alumnos a través del cine–club. Medellín (Sabaneta): CINDECabrera, J. (1999). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Gedisa.Deleuze, G. (2001). La imagen–mo-vimiento: Estudios sobre el cine 1. España: Paidós.Gispert, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: LaertesMontiel, A. (1999). Teorías del cine. Barcelona: MontesinosOrtigosa, S. (2002). Educación: va-lores a través del cine y las ar-tes. Revista Iberoamericana de Educación, (24), pp. 157-175.Perera, D. C. (2005). Cine y educa-ción social. Revista de Educa-ción, (338), p. 205Rodríguez, L. (2009). El cine: una estrategia para el desarrollo del pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tec-nológica. Tunja.Rodríguez, V., Peñuela, D., Osorio, A. et ál. (2011). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. In-forme final proyecto de investi-gación CIUP. Grupo Pedagogía y Política. En proceso de publi-caciónUrpi, C. (2008). La convivencia ciu-dadana aprendizaje por medio del cine. Aula de Innovación Educativa, 15(177), pp. 64-67Valdelamar, C. y Solanny, Y. (1993). Cine y literatura. Análisis de las películas: Alas de libertad y El beso de la mujer araña. Traba-jo de pregrado (Licenciatura en Español e Inglés). Universidad Pedagógica Nacional.Vollet, M. (2006). Imágenes, percep-ción y cine en Bergson y Deleu-ze. Eidos, Revista de filosofía de la Universidad del Norte, (005).Este último apartado retoma, como se mencionó al comienzo del artículo, algunos aspectos del pro-yecto El cine como posibilidad del pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maes-tros, trabajado por los investigado-res del grupo Pedagogía y Política, el cual se encuentra en proceso de publicación por la UPN.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 89.109Imagen – PensamientoCineEstéticaEducaciónPicture - ThinkingMoviesAestheticsEducationCine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14104oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141042024-01-19 12:59:11.194Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co