Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.
El presente artículo aporta algunas discusiones en torno a la relación cine y educación, como continuidad a un proyecto de investigación realizado alrededor de la relación cine–pedagogía y pensamiento. En su proceso escritural se ubican tres campos analíticos: el primero intenta mostrar algu-nos con...
- Autores:
-
Peñuela Contreras, Diana Milena
Pulido Cortés, Oscar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14104
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104
- Palabra clave:
- Imagen – Pensamiento
Cine
Estética
Educación
Picture - Thinking
Movies
Aesthetics
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c6d7e0e9a7fa225ad5bb063a6ce7cbd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14104 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. |
title |
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. |
spellingShingle |
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. Imagen – Pensamiento Cine Estética Educación Picture - Thinking Movies Aesthetics Education |
title_short |
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. |
title_full |
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. |
title_fullStr |
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. |
title_full_unstemmed |
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. |
title_sort |
Cine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñuela Contreras, Diana Milena Pulido Cortés, Oscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peñuela Contreras, Diana Milena Pulido Cortés, Oscar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imagen – Pensamiento Cine Estética Educación |
topic |
Imagen – Pensamiento Cine Estética Educación Picture - Thinking Movies Aesthetics Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Picture - Thinking Movies Aesthetics Education |
description |
El presente artículo aporta algunas discusiones en torno a la relación cine y educación, como continuidad a un proyecto de investigación realizado alrededor de la relación cine–pedagogía y pensamiento. En su proceso escritural se ubican tres campos analíticos: el primero intenta mostrar algu-nos conceptos del cine como percepción, representación, estética y pen-samiento desde la perspectiva de dos autores: Walter Benjamin y Gilles Deleuze, a partir de una mirada filosófica; el segundo posiciona elementos para una discusión contemporánea de la relación entre cine, educación y pensamiento y, finalmente, el tercer campo da cuenta de algunas regulari-dades de uso del cine en el campo educativo |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688 10.17227/01203916.1688 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1688 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/1632 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/8805 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproduc-tibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus Botero, M. & William, D. (1995). Formación en valores de los alumnos a través del cine–club. Medellín (Sabaneta): CINDE Cabrera, J. (1999). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Gedisa. Deleuze, G. (2001). La imagen–mo-vimiento: Estudios sobre el cine 1. España: Paidós. Gispert, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes Montiel, A. (1999). Teorías del cine. Barcelona: Montesinos Ortigosa, S. (2002). Educación: va-lores a través del cine y las ar-tes. Revista Iberoamericana de Educación, (24), pp. 157-175. Perera, D. C. (2005). Cine y educa-ción social. Revista de Educa-ción, (338), p. 205 Rodríguez, L. (2009). El cine: una estrategia para el desarrollo del pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tec-nológica. Tunja. Rodríguez, V., Peñuela, D., Osorio, A. et ál. (2011). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. In-forme final proyecto de investi-gación CIUP. Grupo Pedagogía y Política. En proceso de publi-cación Urpi, C. (2008). La convivencia ciu-dadana aprendizaje por medio del cine. Aula de Innovación Educativa, 15(177), pp. 64-67 Valdelamar, C. y Solanny, Y. (1993). Cine y literatura. Análisis de las películas: Alas de libertad y El beso de la mujer araña. Traba-jo de pregrado (Licenciatura en Español e Inglés). Universidad Pedagógica Nacional. Vollet, M. (2006). Imágenes, percep-ción y cine en Bergson y Deleu-ze. Eidos, Revista de filosofía de la Universidad del Norte, (005). Este último apartado retoma, como se mencionó al comienzo del artículo, algunos aspectos del pro-yecto El cine como posibilidad del pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maes-tros, trabajado por los investigado-res del grupo Pedagogía y Política, el cual se encuentra en proceso de publicación por la UPN. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 89.109 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163090542592 |
spelling |
Peñuela Contreras, Diana MilenaPulido Cortés, Oscar2021-08-02T16:41:13Z2021-08-02T16:41:13Z2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/168810.17227/01203916.16882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14104El presente artículo aporta algunas discusiones en torno a la relación cine y educación, como continuidad a un proyecto de investigación realizado alrededor de la relación cine–pedagogía y pensamiento. En su proceso escritural se ubican tres campos analíticos: el primero intenta mostrar algu-nos conceptos del cine como percepción, representación, estética y pen-samiento desde la perspectiva de dos autores: Walter Benjamin y Gilles Deleuze, a partir de una mirada filosófica; el segundo posiciona elementos para una discusión contemporánea de la relación entre cine, educación y pensamiento y, finalmente, el tercer campo da cuenta de algunas regulari-dades de uso del cine en el campo educativoMade available in DSpace on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1688This paper provides some discussions about movies and education rela-tionship as a steady research project focused on movies- thinking-pedago-gy. This process shows three analytical realms: first, some movie concepts, such as perception, representation, aesthetics and thought by two authors, Walter Benjamin and Gilles Deleuze, from a philosophical standpoint; se-cond, other position issues for a contemporary discussion of relationship between movies, education and thought; and finally, some common uses of movies in education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/1632https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1688/8805Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproduc-tibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: TaurusBotero, M. & William, D. (1995). Formación en valores de los alumnos a través del cine–club. Medellín (Sabaneta): CINDECabrera, J. (1999). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Gedisa.Deleuze, G. (2001). La imagen–mo-vimiento: Estudios sobre el cine 1. España: Paidós.Gispert, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: LaertesMontiel, A. (1999). Teorías del cine. Barcelona: MontesinosOrtigosa, S. (2002). Educación: va-lores a través del cine y las ar-tes. Revista Iberoamericana de Educación, (24), pp. 157-175.Perera, D. C. (2005). Cine y educa-ción social. Revista de Educa-ción, (338), p. 205Rodríguez, L. (2009). El cine: una estrategia para el desarrollo del pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tec-nológica. Tunja.Rodríguez, V., Peñuela, D., Osorio, A. et ál. (2011). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. In-forme final proyecto de investi-gación CIUP. Grupo Pedagogía y Política. En proceso de publi-caciónUrpi, C. (2008). La convivencia ciu-dadana aprendizaje por medio del cine. Aula de Innovación Educativa, 15(177), pp. 64-67Valdelamar, C. y Solanny, Y. (1993). Cine y literatura. Análisis de las películas: Alas de libertad y El beso de la mujer araña. Traba-jo de pregrado (Licenciatura en Español e Inglés). Universidad Pedagógica Nacional.Vollet, M. (2006). Imágenes, percep-ción y cine en Bergson y Deleu-ze. Eidos, Revista de filosofía de la Universidad del Norte, (005).Este último apartado retoma, como se mencionó al comienzo del artículo, algunos aspectos del pro-yecto El cine como posibilidad del pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maes-tros, trabajado por los investigado-res del grupo Pedagogía y Política, el cual se encuentra en proceso de publicación por la UPN.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 89.109Imagen – PensamientoCineEstéticaEducaciónPicture - ThinkingMoviesAestheticsEducationCine, pensamiento y estética : reflexiones filosóficas y educativas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14104oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141042024-01-19 12:59:11.194Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |