La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.

This article shows an investigation process developed at Estrella del Sur, a neighborhood located in Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia, it is also the result of a presentation given to VII Encuentro Iberoamericano de maestros, maestras, redes y colectivos docentes que hacen investigación e innovación...

Full description

Autores:
Sotero, Wilmar Manuel
Gil Quintero, Oscar Armando
Rojas, Andrea Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4956
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4956
Palabra clave:
Educación popular
Acción colectiva
Procesos
Empoderamiento
Metodología
Formación política
Arte
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c6d268d099547f01e8591b05fef73bc0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4956
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sotero, Wilmar ManuelGil Quintero, Oscar ArmandoRojas, Andrea Katherine2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/431910.17227/01224328.43192619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4956This article shows an investigation process developed at Estrella del Sur, a neighborhood located in Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia, it is also the result of a presentation given to VII Encuentro Iberoamericano de maestros, maestras, redes y colectivos docentes que hacen investigación e innovación en su escuela y comunidad that took place between 20 and 26 July this year in Cajamarca, Perú. Will be addressed, from theoretical and practical perspectives, the experiences that have been raised within a project around the popular and artistic alternatives for the political education of youth in the community.El presente artículo da cuenta de un proceso de investigación desarrollado en el barrio Estrella delSur, ubicado en la localidad diecinueve de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia), y es, además, resultadode una ponencia presentada en el vii Encuentro Iberoamericano de Maestros, Maestras, Redesy Colectivos Docentes que hacen Investigación e Innovación en su Escuela y Comunidad, llevado acabo entre el 20 y el 26 de julio del año 2014 en Cajamarca (Perú). Se abordan, desde las perspectivasteóricas y prácticas, las experiencias que se han tenido dentro de un proyecto planteado en torno a laeducación popular y las alternativas artísticas para la formación política de los jóvenes de la comunidady la manera como se hacen posibles construcciones culturales y apropiación de los distintos espaciosque se transforman simbólicamente con la participación activa de la juventud y la niñez que piensande manera distinta el territorio.Este artigo relata um processo de investigação desenvolvido no bairo “La Estrella del sur”, Localidade 19 chamada Ciudad Bolívar (Bogotá, Colômbia), e também é um resultado de um trabalho apresentado no VII Encuentro Iberoamericano de Maestros, Maestras, Redes y Colectivos Docentes que hacen Investigación e Innovación en su Escuela y Comunidad, realizadas entre 20 e 26 de Julho de 2014, em Cajamarca (Peru). São abordados, a partir das perspectivas teóricas e práticas, experiências que têm sido tomadas dentro de um projeto sobre a educação popular e alternativas artísticas para a educação política da juventude na comunidade e como possíveis construções cultural são feitas e apropriação de diferentes espaços que se tornam simbolicamente com a participação activa dos jovens e crianças que pensam diferente território.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4319application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4319/3606https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 37-43Educación popularAcción colectivaProcesosEmpoderamientoMetodologíaFormación políticaArteLa formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4956oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49562024-01-19 13:02:52.464Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
title La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
spellingShingle La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
Educación popular
Acción colectiva
Procesos
Empoderamiento
Metodología
Formación política
Arte
title_short La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
title_full La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
title_fullStr La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
title_full_unstemmed La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
title_sort La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular.
dc.creator.fl_str_mv Sotero, Wilmar Manuel
Gil Quintero, Oscar Armando
Rojas, Andrea Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sotero, Wilmar Manuel
Gil Quintero, Oscar Armando
Rojas, Andrea Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación popular
Acción colectiva
Procesos
Empoderamiento
Metodología
Formación política
Arte
topic Educación popular
Acción colectiva
Procesos
Empoderamiento
Metodología
Formación política
Arte
description This article shows an investigation process developed at Estrella del Sur, a neighborhood located in Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia, it is also the result of a presentation given to VII Encuentro Iberoamericano de maestros, maestras, redes y colectivos docentes que hacen investigación e innovación en su escuela y comunidad that took place between 20 and 26 July this year in Cajamarca, Perú. Will be addressed, from theoretical and practical perspectives, the experiences that have been raised within a project around the popular and artistic alternatives for the political education of youth in the community.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4319
10.17227/01224328.4319
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4956
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4319
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4956
identifier_str_mv 10.17227/01224328.4319
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4319/3606
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 38 (2015): ene-jun; 37-43
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060532754677760