La experiencia del cuerpo recorrido por un trauma. Trayectorias autoetnográficas de una artista escénica a través del reencuentro con su niña conectiva.
La experiencia del cuerpo recorrido por un trauma, Trayectorias autoetnográficas de una artista escénica a través del reencuentro con su niña conectiva, es el relato de un proceso de tránsito por diversas maneras de entender la muerte, el dolor, el cuerpo y el rol docente en proyección escénica y ed...
- Autores:
-
Miranda Cuene, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18863
- Palabra clave:
- Autoetnografía
Autoimagen
Pedagogía de los sueños posibles
Investigación creación
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Adultocentrismo
Cuerpo vibrátil
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La experiencia del cuerpo recorrido por un trauma, Trayectorias autoetnográficas de una artista escénica a través del reencuentro con su niña conectiva, es el relato de un proceso de tránsito por diversas maneras de entender la muerte, el dolor, el cuerpo y el rol docente en proyección escénica y educativa que, posiciona las artes escénicas como un medio importante para ayudar a las personas a procesar y/o comprender las experiencias traumáticas, proporcionando una forma creativa de expresar emociones difíciles de poner en palabras; además de ser una forma segura de explorar y procesar los sentimientos relacionados con la autoimagen. Este es un proceso que busca integrar el ejercicio de investigación creación, la pedagogía de los sueños posibles, la Autoetnografía, la subjetividad, la narrativa con la observación etnográfica y el análisis cultural desde los procesos vitales para comprender mi propio cuerpo; esto, después de un trabajo de introspección que recorre siete años de mi vida, el cual, con ayuda de elementos disciplinares de las artes escénicas y el audiovisual, lleva a un acercamiento por medio de un diálogo con mi niña interna a sus propios traumas, con el fin de identificarlos y sobre ellos edificar los cimientos de una propuesta de enseñanza y aprendizaje que pueda llegar a otras personas que hayan pasado por experiencias similares. |
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Revisor 1 _YGMANCILLAR on 2023-08-09T20:59:58Z (GMT)Submitted by Adriana María Miranda Cuene (amirandac@upn.edu.co) on 2023-08-11T02:25:51Z No. of bitstreams: 3 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ PDF AMC.pdf: 324280 bytes, checksum: 79cf08f41d86046f068e630d6a3d624a (MD5) TG Adriana Miranda - La Esperiencia del cuerpo recorrido por un trauma PDF -1.pdf: 2574944 bytes, checksum: 0ba47f09591730915c44872630578fa4 (MD5) Tratamiento de datos personales y de menores de edad - Autorización - 10- 08.pdf: 545703 bytes, checksum: 3f2d98b7bf483356a989c6634683b3c1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T19:37:49Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ PDF AMC.pdf: 324280 bytes, checksum: 79cf08f41d86046f068e630d6a3d624a (MD5) TG Adriana Miranda - La Esperiencia del cuerpo recorrido por un trauma PDF -1.pdf: 2574944 bytes, checksum: 0ba47f09591730915c44872630578fa4 (MD5) Tratamiento de datos personales y de menores de edad - Autorización - 10- 08.pdf: 545703 bytes, checksum: 3f2d98b7bf483356a989c6634683b3c1 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-08-18T20:34:37Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ PDF AMC.pdf: 324280 bytes, checksum: 79cf08f41d86046f068e630d6a3d624a (MD5) TG Adriana Miranda - La Esperiencia del cuerpo recorrido por un trauma PDF -1.pdf: 2574944 bytes, checksum: 0ba47f09591730915c44872630578fa4 (MD5) Tratamiento de datos personales y de menores de edad - Autorización - 10- 08.pdf: 545703 bytes, checksum: 3f2d98b7bf483356a989c6634683b3c1 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-18T20:34:37Z (GMT). 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This is a process that seeks to integrate the exercise of creative research, the pedagogy of possible dreams, Autoethnography, subjectivity, narrative with ethnographic observation and cultural analysis from the vital processes to understand my own body; This, after a work of introspection that covers seven years of my life, which, with the help of disciplinary elements of the performing arts and audiovisual, leads to an approach through a dialogue with my inner child to her own traumas, in order to identify them and build on them the foundations of a teaching and learning proposal that can reach other people who have gone through similar experiences.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAutoetnografíaAutoimagenPedagogía de los sueños posiblesInvestigación creaciónRizomaAdultocentrismoCuerpo vibrátilAutoethnographyAutoimagePedagogy of possible dreamsResearch creationRhizomeAdultocentrismVibratile bodyLa experiencia del cuerpo recorrido por un trauma. Trayectorias autoetnográficas de una artista escénica a través del reencuentro con su niña conectiva.The experience of the body traversed by trauma. Autoethnographic trajectories of a scenic artist through the reencounter with her connective child.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBlanco, M. (2012). Autoetnografía: Una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios. Revista de Investigación Social, (9), 19. 49-74. https://www.researchgate.net/publication/317438766_Autoetnografia_una_forma_narrativa_de_generacion_de_conocimientosBoal, A. (2004). Arcoíris del deseo, del teatro experimental a la terapia. Alba Editorial, S.I.U.Bovio, A. R. (2005). Las coordenadas corporales. Ideas para repensar al ser humano. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (43). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/7449Buitrago, R., & Sáenz, N. (2021). 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