La experiencia del cuerpo recorrido por un trauma. Trayectorias autoetnográficas de una artista escénica a través del reencuentro con su niña conectiva.
La experiencia del cuerpo recorrido por un trauma, Trayectorias autoetnográficas de una artista escénica a través del reencuentro con su niña conectiva, es el relato de un proceso de tránsito por diversas maneras de entender la muerte, el dolor, el cuerpo y el rol docente en proyección escénica y ed...
- Autores:
-
Miranda Cuene, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18863
- Palabra clave:
- Autoetnografía
Autoimagen
Pedagogía de los sueños posibles
Investigación creación
Rizoma
Adultocentrismo
Cuerpo vibrátil
Autoethnography
Autoimage
Pedagogy of possible dreams
Research creation
Rhizome
Adultocentrism
Vibratile body
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La experiencia del cuerpo recorrido por un trauma, Trayectorias autoetnográficas de una artista escénica a través del reencuentro con su niña conectiva, es el relato de un proceso de tránsito por diversas maneras de entender la muerte, el dolor, el cuerpo y el rol docente en proyección escénica y educativa que, posiciona las artes escénicas como un medio importante para ayudar a las personas a procesar y/o comprender las experiencias traumáticas, proporcionando una forma creativa de expresar emociones difíciles de poner en palabras; además de ser una forma segura de explorar y procesar los sentimientos relacionados con la autoimagen. Este es un proceso que busca integrar el ejercicio de investigación creación, la pedagogía de los sueños posibles, la Autoetnografía, la subjetividad, la narrativa con la observación etnográfica y el análisis cultural desde los procesos vitales para comprender mi propio cuerpo; esto, después de un trabajo de introspección que recorre siete años de mi vida, el cual, con ayuda de elementos disciplinares de las artes escénicas y el audiovisual, lleva a un acercamiento por medio de un diálogo con mi niña interna a sus propios traumas, con el fin de identificarlos y sobre ellos edificar los cimientos de una propuesta de enseñanza y aprendizaje que pueda llegar a otras personas que hayan pasado por experiencias similares. |
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