El juego de rol : herramienta para mejorar la oralidad.

El trabajo “el juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad” se encuentra enmarcado dentro de la Investigación- acción pretende analizar la incidencia de la implementación de los juegos de rol como herramienta didáctica para mejorar la oralidad en las estudiantes del curso 503 J.T del Liceo Fe...

Full description

Autores:
Vargas Puentes, Cindy Magally
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11803
Palabra clave:
Juego de rol
Oralidad
Mejorar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo “el juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad” se encuentra enmarcado dentro de la Investigación- acción pretende analizar la incidencia de la implementación de los juegos de rol como herramienta didáctica para mejorar la oralidad en las estudiantes del curso 503 J.T del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con el fin de Analizar la incidencia de la implementación de los juegos de rol como herramienta didáctica para mejorar la oralidad en las estudiantes del grado 503 del I.E.D. Liceo Femenino Mercedes Nariño, mejorando de esta manera la comunicación en los diferentes contextos. A partir de la implementación de talleres se evidenció que: las estudiantes adecuaron el texto, es decir, el registro lingüístico de una manera adecuada dependiendo de la situación comunicativa; que adaptaran el lenguaje no verbal al lenguaje verbal para lograr que el mensaje llegue en su totalidad al receptor; por otra parte, se valoró el impacto de los juegos de rol como herramienta didáctica en el mejoramiento de la oralidad de las estudiantes, lo cual implicaba de cierta forma trabajar las habilidades sociales, pues como lo define Piaget citado en Cárdenas (2011) el niño que juega recrea su propia vida corrigiéndola según su idea de la misma, reviviendo sus placeres o sus conflictos, resolviendo, compensando o completando la realidad mediante la ficción” (Pág. 76). Fue pertinente adaptar el juego a las estudiantes del grado 503 pues se encontraban en edades entre 10 y 11 años, edad en la cual el juego sigue siendo parte de su cotidianeidad, convirtiéndose en una herramienta por medio de la cual se pudiera hacer una clase dinámica e interactiva en pro de mejorar su oralidad de la misma manera que las relaciones interpersonales.