La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.

En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y qu...

Full description

Autores:
Urrego Tovar, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7622
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7622
Palabra clave:
Pluralidad
Subjetividad política
Reconocimiento
Conciencia histórica
Resistencia
Alteridad
Práctica pedagógica
Escuela
Plurality
Political subjectivity
Recognizing
Historical consciousness
Resistance
Alterity
Pedagogy perfor-mance
School
Pluralidade
Subjetividade política
Reconhecimento
Consciência histórica
Resistência
Alteridade
Prática de ensino
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c69f91d461ef8e4509ef1db9ea17b468
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7622
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The plurality : feature of political subjectivity and condition for building the sense of "between-us".
title La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
spellingShingle La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
Pluralidad
Subjetividad política
Reconocimiento
Conciencia histórica
Resistencia
Alteridad
Práctica pedagógica
Escuela
Plurality
Political subjectivity
Recognizing
Historical consciousness
Resistance
Alterity
Pedagogy perfor-mance
School
Pluralidade
Subjetividade política
Reconhecimento
Consciência histórica
Resistência
Alteridade
Prática de ensino
Escola
title_short La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
title_full La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
title_fullStr La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
title_full_unstemmed La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
title_sort La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
dc.creator.fl_str_mv Urrego Tovar, Ángela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrego Tovar, Ángela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Pluralidad
Subjetividad política
Reconocimiento
Conciencia histórica
Resistencia
Alteridad
Práctica pedagógica
Escuela
topic Pluralidad
Subjetividad política
Reconocimiento
Conciencia histórica
Resistencia
Alteridad
Práctica pedagógica
Escuela
Plurality
Political subjectivity
Recognizing
Historical consciousness
Resistance
Alterity
Pedagogy perfor-mance
School
Pluralidade
Subjetividade política
Reconhecimento
Consciência histórica
Resistência
Alteridade
Prática de ensino
Escola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Plurality
Political subjectivity
Recognizing
Historical consciousness
Resistance
Alterity
Pedagogy perfor-mance
School
Pluralidade
Subjetividade política
Reconhecimento
Consciência histórica
Resistência
Alteridade
Prática de ensino
Escola
description En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y que a su vez permite simultáneamente la construcción del sí mismo y del otro y la otra. Además, se buscará dar cuenta de la manera en que dicho rasgo actúa como el núcleo que potencia la emergencia de los demás rasgos (conciencia histórica, resistencia y alteridad) que fueron identificados en el estudio del que este articulo hace parte, y de cómo la pluralidad, en el caso particular de uno de los maestros participantes, se convierte en una marca personal que atraviesa y caracteriza su práctica pedagógica.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774
10.17227/01212494.40pys107.117
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7622
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7622
identifier_str_mv 10.17227/01212494.40pys107.117
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774/2496
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvarado, S. (s. f.) Algunas consideraciones para agenciar procesos de formación continua de talento humano en procesos de atención y educación temprana en contextos amazónicos e indígenas. El derecho a un buen comienzo. Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=dP%2FEE9QyqvQ%3D&tabid=1937 (Recu-perado: 3.01.2014)
Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. En Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43.
Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Bárcena, F. y Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós
Bárcena, F., Larrosa, J. y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogía, 1(40), 233-259
Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu
García, D., Restrepo, L. y Urrego, A. (2013). Sentidos Entretejidos: Una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras (Tesis de maestría inédita). Cinde, Universidad de Manizales, Medellín, Colombia
Sánchez, M. (2005). Hannah Arendt como pensadora de la pluralidad. Intersticios, 22-23. Disponible en: http://www.uv.es/iued/actividades/articulos/SANCHEZ.htm (Recuperado: 3.01.2014)
Restrepo, A. (2013). Alteridad, política y pedagogía: Una respuesta ética frente a la existencia del otro. (Tesis de maestría inédita). Cinde, Universidad de Manizales, Medellín, Colombia
Ricoeur, P. (2005). Del Texto a la acción. México: Fondo de cultura económica
Vargas, B. (2009). El concepto de acción política en el pensamiento de Hannah Arendt. Eidos, Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 82-107, diciembre. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/eidos/11/Eidos%2011.pdf (Recuperado: 3.01.2014)
Vásquez, R. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Revista Observaciones Filosóficas,6. Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net (Recuperado: 3.01.2014)
Taylor, Ch. (1996). Las fuentes del yo: La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós
Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: Un modo de construir conocimiento. México: Anthropos. Disponible en: http://books.google.com.co/books (Recuperado: 3.01.2014)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 107.117
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939527847936
spelling Urrego Tovar, Ángela María2014-11-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/277410.17227/01212494.40pys107.1172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7622En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y que a su vez permite simultáneamente la construcción del sí mismo y del otro y la otra. Además, se buscará dar cuenta de la manera en que dicho rasgo actúa como el núcleo que potencia la emergencia de los demás rasgos (conciencia histórica, resistencia y alteridad) que fueron identificados en el estudio del que este articulo hace parte, y de cómo la pluralidad, en el caso particular de uno de los maestros participantes, se convierte en una marca personal que atraviesa y caracteriza su práctica pedagógica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2774This paper develops the concept of “plurality” as a joint of constitutive and constituent elements in the political subjectivity. The central point shows that the political subjectivity is shaped of recognizing, particularity and otherness, allowing own and others construction of selves. Even more, it pretends to demonstrate how this promotes the flourish of other features like: historical consciousness, resistanceand alterity. Those features appeared along the research process and became part of the individual subjectivity developing an own model of teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774/2496Alvarado, S. (s. f.) Algunas consideraciones para agenciar procesos de formación continua de talento humano en procesos de atención y educación temprana en contextos amazónicos e indígenas. El derecho a un buen comienzo. Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=dP%2FEE9QyqvQ%3D&tabid=1937 (Recu-perado: 3.01.2014)Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. En Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43.Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.Bárcena, F. y Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: PaidósBárcena, F., Larrosa, J. y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogía, 1(40), 233-259Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: AmorrortuGarcía, D., Restrepo, L. y Urrego, A. (2013). Sentidos Entretejidos: Una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras (Tesis de maestría inédita). Cinde, Universidad de Manizales, Medellín, ColombiaSánchez, M. (2005). Hannah Arendt como pensadora de la pluralidad. Intersticios, 22-23. Disponible en: http://www.uv.es/iued/actividades/articulos/SANCHEZ.htm (Recuperado: 3.01.2014)Restrepo, A. (2013). Alteridad, política y pedagogía: Una respuesta ética frente a la existencia del otro. (Tesis de maestría inédita). Cinde, Universidad de Manizales, Medellín, ColombiaRicoeur, P. (2005). Del Texto a la acción. México: Fondo de cultura económicaVargas, B. (2009). El concepto de acción política en el pensamiento de Hannah Arendt. Eidos, Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 82-107, diciembre. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/eidos/11/Eidos%2011.pdf (Recuperado: 3.01.2014)Vásquez, R. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Revista Observaciones Filosóficas,6. Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net (Recuperado: 3.01.2014)Taylor, Ch. (1996). Las fuentes del yo: La construcción de la identidad moderna. Barcelona: PaidósZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: Un modo de construir conocimiento. México: Anthropos. Disponible en: http://books.google.com.co/books (Recuperado: 3.01.2014)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 107.117PluralidadSubjetividad políticaReconocimientoConciencia históricaResistenciaAlteridadPráctica pedagógicaEscuelaPluralityPolitical subjectivityRecognizingHistorical consciousnessResistanceAlterityPedagogy perfor-manceSchoolPluralidadeSubjetividade políticaReconhecimentoConsciência históricaResistênciaAlteridadePrática de ensinoEscolaLa pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.The plurality : feature of political subjectivity and condition for building the sense of "between-us".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7622oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76222024-01-19 13:01:40.17Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co