La pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.
En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y qu...
- Autores:
-
Urrego Tovar, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7622
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7622
- Palabra clave:
- Pluralidad
Subjetividad política
Reconocimiento
Conciencia histórica
Resistencia
Alteridad
Práctica pedagógica
Escuela
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En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y que a su vez permite simultáneamente la construcción del sí mismo y del otro y la otra. Además, se buscará dar cuenta de la manera en que dicho rasgo actúa como el núcleo que potencia la emergencia de los demás rasgos (conciencia histórica, resistencia y alteridad) que fueron identificados en el estudio del que este articulo hace parte, y de cómo la pluralidad, en el caso particular de uno de los maestros participantes, se convierte en una marca personal que atraviesa y caracteriza su práctica pedagógica. |
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Urrego Tovar, Ángela María2014-11-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/277410.17227/01212494.40pys107.1172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7622En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y que a su vez permite simultáneamente la construcción del sí mismo y del otro y la otra. Además, se buscará dar cuenta de la manera en que dicho rasgo actúa como el núcleo que potencia la emergencia de los demás rasgos (conciencia histórica, resistencia y alteridad) que fueron identificados en el estudio del que este articulo hace parte, y de cómo la pluralidad, en el caso particular de uno de los maestros participantes, se convierte en una marca personal que atraviesa y caracteriza su práctica pedagógica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2774This paper develops the concept of “plurality” as a joint of constitutive and constituent elements in the political subjectivity. The central point shows that the political subjectivity is shaped of recognizing, particularity and otherness, allowing own and others construction of selves. Even more, it pretends to demonstrate how this promotes the flourish of other features like: historical consciousness, resistanceand alterity. Those features appeared along the research process and became part of the individual subjectivity developing an own model of teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2774/2496Alvarado, S. (s. f.) Algunas consideraciones para agenciar procesos de formación continua de talento humano en procesos de atención y educación temprana en contextos amazónicos e indígenas. El derecho a un buen comienzo. Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=dP%2FEE9QyqvQ%3D&tabid=1937 (Recu-perado: 3.01.2014)Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. En Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43.Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.Bárcena, F. y Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: PaidósBárcena, F., Larrosa, J. y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogía, 1(40), 233-259Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: AmorrortuGarcía, D., Restrepo, L. y Urrego, A. (2013). Sentidos Entretejidos: Una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras (Tesis de maestría inédita). Cinde, Universidad de Manizales, Medellín, ColombiaSánchez, M. (2005). Hannah Arendt como pensadora de la pluralidad. Intersticios, 22-23. Disponible en: http://www.uv.es/iued/actividades/articulos/SANCHEZ.htm (Recuperado: 3.01.2014)Restrepo, A. (2013). Alteridad, política y pedagogía: Una respuesta ética frente a la existencia del otro. (Tesis de maestría inédita). Cinde, Universidad de Manizales, Medellín, ColombiaRicoeur, P. (2005). Del Texto a la acción. México: Fondo de cultura económicaVargas, B. (2009). El concepto de acción política en el pensamiento de Hannah Arendt. Eidos, Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 82-107, diciembre. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/eidos/11/Eidos%2011.pdf (Recuperado: 3.01.2014)Vásquez, R. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Revista Observaciones Filosóficas,6. Disponible en: http://www.observacionesfilosoficas.net (Recuperado: 3.01.2014)Taylor, Ch. (1996). Las fuentes del yo: La construcción de la identidad moderna. Barcelona: PaidósZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: Un modo de construir conocimiento. México: Anthropos. Disponible en: http://books.google.com.co/books (Recuperado: 3.01.2014)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 40 (2014): ene-jun; 107.117PluralidadSubjetividad políticaReconocimientoConciencia históricaResistenciaAlteridadPráctica pedagógicaEscuelaPluralityPolitical subjectivityRecognizingHistorical consciousnessResistanceAlterityPedagogy perfor-manceSchoolPluralidadeSubjetividade políticaReconhecimentoConsciência históricaResistênciaAlteridadePrática de ensinoEscolaLa pluralidad : rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”.The plurality : feature of political subjectivity and condition for building the sense of "between-us".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7622oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76222024-01-19 13:01:40.17Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |