Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro.
Trabajo de grado para optar al título de licenciado en educación física, que configura un esfuerzo por convertir en experiencias las aproximaciones que los individuos tienen con las manifestaciones folclóricas nacionales, sean de clasificación demosóficas, bromatológicas, coreográficas, literarias o...
- Autores:
-
Rodríguez Torres, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2833
- Palabra clave:
- Educación experiencial
Folclor
Tradición
Pertenencia
Identidad
Colombianidad
Desarrollo multidimensional
Educación física
Educación experiencial - Educación física
Folclor colombiano
Interacción cultural
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c692c5029eca798359e2d4d0054d9ecc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2833 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro. |
title |
Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro. |
spellingShingle |
Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro. Educación experiencial Folclor Tradición Pertenencia Identidad Colombianidad Desarrollo multidimensional Educación física Educación experiencial - Educación física Folclor colombiano Interacción cultural |
title_short |
Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro. |
title_full |
Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro. |
title_fullStr |
Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro. |
title_full_unstemmed |
Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro. |
title_sort |
Folclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Torres, José Miguel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Torres, José Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación experiencial Folclor Tradición Pertenencia Identidad Colombianidad Desarrollo multidimensional Educación física |
topic |
Educación experiencial Folclor Tradición Pertenencia Identidad Colombianidad Desarrollo multidimensional Educación física Educación experiencial - Educación física Folclor colombiano Interacción cultural |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación experiencial - Educación física Folclor colombiano Interacción cultural |
description |
Trabajo de grado para optar al título de licenciado en educación física, que configura un esfuerzo por convertir en experiencias las aproximaciones que los individuos tienen con las manifestaciones folclóricas nacionales, sean de clasificación demosóficas, bromatológicas, coreográficas, literarias o musicales, procurando con ello la promoción del sentido de pertenencia, la identidad patria y el deseo y compromiso por compartir dichos sentimientos, con quienes integran los grupos sociales en que participan; trabajo, barrio, estudio, familia. En este último grupo social centramos esfuerzos, puesto que la apuesta es a formar a quienes serán un día figuras de alta influencia en niños y niñas de primera infancia (docentes, padres y cuidadores), de manera que al apoyar su desarrollo multidimensional, también sean capaces de irradiar a estos menores en pro de su propio desarrollo |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-24T20:37:18Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-24T20:37:18Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19757 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2833 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19757 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2833 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABADIA, G. (2001). ABC del Folklore Colombiano. Panamericana editorial. BONILLA, M. (21 de febrero de 2012). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de ciudades inteligentes: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-298006.html BOWLBY, J. (1993). El Apego (El apego y la perdida). Barcelona: Paidos Iberica. BRETHERTON, I. (1992). The Origins of Attachment Theory: John Bowlby and Mary Ainsworth. Developmental Psychology 28, 759-775. BRONFENBRENNER, U. (2002). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Grupo Planeta. BUILES, J. F. (2002). El abordaje de la educacion experiencial. Chia: Universidad de la Sabana. CARRERA, B. &. (2001). VYGOTSKY: Enfoque sociocultural. Educere: Revista Venezolana de Educación N° 13, 41-44. ciudadanosdelmundo.net. (agosto de 2016). ciudadanos del mundo. Obtenido de http://www.ciudadanosdelmundo.net/ CORTÉS, A. (2001). El macrosistema desde la Psicología social y Educativa. Una perspectiva cultural axiológica hacia la práctica universitaria. Revista de Psicodidactica, No 011, Universidad del pais Vasco. DE ZUBIRIA, J. (2006). Los modelos pedagogicos: hacia una pedagogia dialogante. Coop. Editorial Magisterio. GARCIA Aretio, L. (1989). La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid: Paraninfo. GARCIA carrasco, J., & GARCIA Del Dujo, A. (1996). Teoria de la Educación. Educación y acción pedagógica. Salamanca: Universidad de Salamanca. GARCIA, J. (1987). Apuntes de teoría de la educación . Salamanca: Universidad de Salamanca. Instituto Distrital de Recreación y Deporte . (febrero de 2015). www.idrd.gov.co. Obtenido de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=es/node/170 JAMES, T. (1995). Sketch of a moving spirit. The theory of experiential education, 85-95. LEACH, E. R. (1970). Claude lévi-Strauss. Viking Press. Luckner y Nadler . (1997). Processing The Experience. Strategies to Enhance and Generalize Learning. Kendall/Hunt 2da edición. LUENGO, J. (2004). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. En A. POZO , M. DEL MAR, J. L. ALVAREZ Castillo, J. LUENGO Navas, & E. OTERO Urtza, Teorías e instituciones contemporáneas de la educación . Madrid: Biblioteca Nueva. MEIRIEU, P. (1994). Aprendre… oui, mais comment? París. OCAMPO, J. (2011). Manual del Folclor Colombiano. Bogotá D.C.: Plaza & Janes Editores Colombia S.A. RICE, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Mexico D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana. SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la educación. Barcelona: Ariel. Señal Colombia. (febrero de 2016). senalcolombia. Obtenido de http://www.senalcolombia.tv/programas/los-puros-criollos TRIGLIA, A. (s.f.). Psicologia y Mente . Obtenido de https://psicologiaymente.net/social/bandurateoria-aprendizaje-cognitivo-social#! ZAMBRANO, A. (2006). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Educacion y Pedagogia vol. XVIII N° 44 Universidad de Antioquia, 33-50. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2833/1/TE-19757.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2833/2/TE-19757.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a8f328b12559ce12ab7c36c53f69301 28c7c6b2867169300b753f1f853948de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060455721041920 |
spelling |
Pacheco Villegas, Carlos EduardoRodríguez Torres, José Miguel2017-10-24T20:37:18Z2017-12-12T22:01:37Z2017-10-24T20:37:18Z2017-12-12T22:01:37Z2016TE-19757http://hdl.handle.net/20.500.12209/2833instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado para optar al título de licenciado en educación física, que configura un esfuerzo por convertir en experiencias las aproximaciones que los individuos tienen con las manifestaciones folclóricas nacionales, sean de clasificación demosóficas, bromatológicas, coreográficas, literarias o musicales, procurando con ello la promoción del sentido de pertenencia, la identidad patria y el deseo y compromiso por compartir dichos sentimientos, con quienes integran los grupos sociales en que participan; trabajo, barrio, estudio, familia. En este último grupo social centramos esfuerzos, puesto que la apuesta es a formar a quienes serán un día figuras de alta influencia en niños y niñas de primera infancia (docentes, padres y cuidadores), de manera que al apoyar su desarrollo multidimensional, también sean capaces de irradiar a estos menores en pro de su propio desarrolloSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T08:41:45Z No. of bitstreams: 1 TE-19757.pdf: 1451865 bytes, checksum: 7a8f328b12559ce12ab7c36c53f69301 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T20:37:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19757.pdf: 1451865 bytes, checksum: 7a8f328b12559ce12ab7c36c53f69301 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-24T20:37:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19757.pdf: 1451865 bytes, checksum: 7a8f328b12559ce12ab7c36c53f69301 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19757.pdf: 1451865 bytes, checksum: 7a8f328b12559ce12ab7c36c53f69301 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación experiencialFolclorTradiciónPertenenciaIdentidadColombianidadDesarrollo multidimensionalEducación físicaEducación experiencial - Educación físicaFolclor colombianoInteracción culturalFolclor experiencial; caminando el pasado, transformando el futuro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABADIA, G. (2001). ABC del Folklore Colombiano. Panamericana editorial.BONILLA, M. (21 de febrero de 2012). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de ciudades inteligentes: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-298006.htmlBOWLBY, J. (1993). El Apego (El apego y la perdida). Barcelona: Paidos Iberica.BRETHERTON, I. (1992). The Origins of Attachment Theory: John Bowlby and Mary Ainsworth. Developmental Psychology 28, 759-775.BRONFENBRENNER, U. (2002). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Grupo Planeta.BUILES, J. F. (2002). El abordaje de la educacion experiencial. Chia: Universidad de la Sabana.CARRERA, B. &. (2001). VYGOTSKY: Enfoque sociocultural. Educere: Revista Venezolana de Educación N° 13, 41-44.ciudadanosdelmundo.net. (agosto de 2016). ciudadanos del mundo. Obtenido de http://www.ciudadanosdelmundo.net/CORTÉS, A. (2001). El macrosistema desde la Psicología social y Educativa. Una perspectiva cultural axiológica hacia la práctica universitaria. Revista de Psicodidactica, No 011, Universidad del pais Vasco.DE ZUBIRIA, J. (2006). Los modelos pedagogicos: hacia una pedagogia dialogante. Coop. Editorial Magisterio.GARCIA Aretio, L. (1989). La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid: Paraninfo.GARCIA carrasco, J., & GARCIA Del Dujo, A. (1996). Teoria de la Educación. Educación y acción pedagógica. Salamanca: Universidad de Salamanca.GARCIA, J. (1987). Apuntes de teoría de la educación . Salamanca: Universidad de Salamanca.Instituto Distrital de Recreación y Deporte . (febrero de 2015). www.idrd.gov.co. Obtenido de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=es/node/170JAMES, T. (1995). Sketch of a moving spirit. The theory of experiential education, 85-95.LEACH, E. R. (1970). Claude lévi-Strauss. Viking Press.Luckner y Nadler . (1997). Processing The Experience. Strategies to Enhance and Generalize Learning. Kendall/Hunt 2da edición.LUENGO, J. (2004). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. En A. POZO , M. DEL MAR, J. L. ALVAREZ Castillo, J. LUENGO Navas, & E. OTERO Urtza, Teorías e instituciones contemporáneas de la educación . Madrid: Biblioteca Nueva.MEIRIEU, P. (1994). Aprendre… oui, mais comment? París.OCAMPO, J. (2011). Manual del Folclor Colombiano. Bogotá D.C.: Plaza & Janes Editores Colombia S.A.RICE, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Mexico D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la educación. Barcelona: Ariel.Señal Colombia. (febrero de 2016). senalcolombia. Obtenido de http://www.senalcolombia.tv/programas/los-puros-criollosTRIGLIA, A. (s.f.). Psicologia y Mente . Obtenido de https://psicologiaymente.net/social/bandurateoria-aprendizaje-cognitivo-social#!ZAMBRANO, A. (2006). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Educacion y Pedagogia vol. XVIII N° 44 Universidad de Antioquia, 33-50.ORIGINALTE-19757.pdfapplication/pdf1451865http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2833/1/TE-19757.pdf7a8f328b12559ce12ab7c36c53f69301MD51THUMBNAILTE-19757.pdf.jpgTE-19757.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4724http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2833/2/TE-19757.pdf.jpg28c7c6b2867169300b753f1f853948deMD5220.500.12209/2833oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28332023-07-31 14:54:47.373Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |