Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.

Se diseña un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) acerca de la reproducción en mamíferos con el ánimo de generar material didáctico para la enseñanza de la biología siendo un material accesible para docentes y estudiantes que quieran hacer uso del mismo. El diseño didáctico se basa en lo propuesto...

Full description

Autores:
Bobadilla, Julieth
Abella, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16029
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16029
Palabra clave:
AVA
TICs
Reproducción en mamíferos
Secuencia didáctica
Accesibilidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c6732e0b554bfaab23e0f96fd1c2e71c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16029
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bobadilla, JuliethAbella, Susana2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16029Se diseña un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) acerca de la reproducción en mamíferos con el ánimo de generar material didáctico para la enseñanza de la biología siendo un material accesible para docentes y estudiantes que quieran hacer uso del mismo. El diseño didáctico se basa en lo propuesto por Neus Sanmartí (2000), partiendo de actividades de exploración, luego de introducción a nuevos puntos de vista, posteriormente actividades de síntesis y finalmente de aplicación de aprendizajes. Se abordan conceptos que permiten comprender procesos como: mitosis, meiosis, gametogénesis y apareamiento, entre otros. La unidad se divide en cuatro niveles de complejidad para que el docente seleccione la ruta a seguir desde el diseño curricular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9029application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029/6781Maturana, H. R., & Varela, F. J. (1991). Autopoiesis and cognition: The realization of the living (Vol. 42). Springer Science & Business Media.Parrado, K & Carreño, L (2012) Implementación de una unidad didáctica como primera experiencia en el aula: hacia un aprendizaje significativo del concepto ecosistema. Revista Bio-grafía.Peña, W. & Cortés, G. (2013) Desarrollo, sistematización e implementación de una unidad didáctica, desde la práctica pedagógica. Revista Bio-grafía. pp. 77-93Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4AVATICsReproducción en mamíferosSecuencia didácticaAccesibilidadDiseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16029oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160292024-04-27 11:02:32.751Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
title Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
spellingShingle Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
AVA
TICs
Reproducción en mamíferos
Secuencia didáctica
Accesibilidad
title_short Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
title_full Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
title_fullStr Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
title_full_unstemmed Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
title_sort Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
dc.creator.fl_str_mv Bobadilla, Julieth
Abella, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bobadilla, Julieth
Abella, Susana
dc.subject.spa.fl_str_mv AVA
TICs
Reproducción en mamíferos
Secuencia didáctica
Accesibilidad
topic AVA
TICs
Reproducción en mamíferos
Secuencia didáctica
Accesibilidad
description Se diseña un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) acerca de la reproducción en mamíferos con el ánimo de generar material didáctico para la enseñanza de la biología siendo un material accesible para docentes y estudiantes que quieran hacer uso del mismo. El diseño didáctico se basa en lo propuesto por Neus Sanmartí (2000), partiendo de actividades de exploración, luego de introducción a nuevos puntos de vista, posteriormente actividades de síntesis y finalmente de aplicación de aprendizajes. Se abordan conceptos que permiten comprender procesos como: mitosis, meiosis, gametogénesis y apareamiento, entre otros. La unidad se divide en cuatro niveles de complejidad para que el docente seleccione la ruta a seguir desde el diseño curricular.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16029
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16029
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029/6781
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Maturana, H. R., & Varela, F. J. (1991). Autopoiesis and cognition: The realization of the living (Vol. 42). Springer Science & Business Media.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parrado, K & Carreño, L (2012) Implementación de una unidad didáctica como primera experiencia en el aula: hacia un aprendizaje significativo del concepto ecosistema. Revista Bio-grafía.
Peña, W. & Cortés, G. (2013) Desarrollo, sistematización e implementación de una unidad didáctica, desde la práctica pedagógica. Revista Bio-grafía. pp. 77-93
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184144900096