Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.
Se diseña un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) acerca de la reproducción en mamíferos con el ánimo de generar material didáctico para la enseñanza de la biología siendo un material accesible para docentes y estudiantes que quieran hacer uso del mismo. El diseño didáctico se basa en lo propuesto...
- Autores:
-
Bobadilla, Julieth
Abella, Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16029
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16029
- Palabra clave:
- AVA
TICs
Reproducción en mamíferos
Secuencia didáctica
Accesibilidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c6732e0b554bfaab23e0f96fd1c2e71c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16029 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bobadilla, JuliethAbella, Susana2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16029Se diseña un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) acerca de la reproducción en mamíferos con el ánimo de generar material didáctico para la enseñanza de la biología siendo un material accesible para docentes y estudiantes que quieran hacer uso del mismo. El diseño didáctico se basa en lo propuesto por Neus Sanmartí (2000), partiendo de actividades de exploración, luego de introducción a nuevos puntos de vista, posteriormente actividades de síntesis y finalmente de aplicación de aprendizajes. Se abordan conceptos que permiten comprender procesos como: mitosis, meiosis, gametogénesis y apareamiento, entre otros. La unidad se divide en cuatro niveles de complejidad para que el docente seleccione la ruta a seguir desde el diseño curricular.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9029application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029/6781Maturana, H. R., & Varela, F. J. (1991). Autopoiesis and cognition: The realization of the living (Vol. 42). Springer Science & Business Media.Parrado, K & Carreño, L (2012) Implementación de una unidad didáctica como primera experiencia en el aula: hacia un aprendizaje significativo del concepto ecosistema. Revista Bio-grafía.Peña, W. & Cortés, G. (2013) Desarrollo, sistematización e implementación de una unidad didáctica, desde la práctica pedagógica. Revista Bio-grafía. pp. 77-93Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4AVATICsReproducción en mamíferosSecuencia didácticaAccesibilidadDiseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16029oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160292024-04-27 11:02:32.751Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos. |
title |
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos. |
spellingShingle |
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos. AVA TICs Reproducción en mamíferos Secuencia didáctica Accesibilidad |
title_short |
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos. |
title_full |
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos. |
title_fullStr |
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos. |
title_sort |
Diseño de un AVA con perspectiva de inclusión, la reproducción en mamíferos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bobadilla, Julieth Abella, Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bobadilla, Julieth Abella, Susana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
AVA TICs Reproducción en mamíferos Secuencia didáctica Accesibilidad |
topic |
AVA TICs Reproducción en mamíferos Secuencia didáctica Accesibilidad |
description |
Se diseña un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) acerca de la reproducción en mamíferos con el ánimo de generar material didáctico para la enseñanza de la biología siendo un material accesible para docentes y estudiantes que quieran hacer uso del mismo. El diseño didáctico se basa en lo propuesto por Neus Sanmartí (2000), partiendo de actividades de exploración, luego de introducción a nuevos puntos de vista, posteriormente actividades de síntesis y finalmente de aplicación de aprendizajes. Se abordan conceptos que permiten comprender procesos como: mitosis, meiosis, gametogénesis y apareamiento, entre otros. La unidad se divide en cuatro niveles de complejidad para que el docente seleccione la ruta a seguir desde el diseño curricular. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16029 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16029 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9029/6781 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Maturana, H. R., & Varela, F. J. (1991). Autopoiesis and cognition: The realization of the living (Vol. 42). Springer Science & Business Media. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parrado, K & Carreño, L (2012) Implementación de una unidad didáctica como primera experiencia en el aula: hacia un aprendizaje significativo del concepto ecosistema. Revista Bio-grafía. Peña, W. & Cortés, G. (2013) Desarrollo, sistematización e implementación de una unidad didáctica, desde la práctica pedagógica. Revista Bio-grafía. pp. 77-93 Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales, 239-276. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-4 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184144900096 |