Prácticas de orientación escolar en relación con familias y educación preescolar: expedición por tres experiencias de orientadores de instituciones educativas de la localidad de San Cristóbal.

Trabajo de grado que se propone identificar las prácticas de orientación escolar desarrolladas con familias de niños en grado preescolar en tres colegios públicos: IED Aguas Claras, IED República del Ecuador e IED Montebello ubicados en la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Para dich...

Full description

Autores:
Ballesteros Rodríguez, Blanca Lilia
Espinosa Vega, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10542
Palabra clave:
Práctica
Orientación escolar
Familia
Educación preescolar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone identificar las prácticas de orientación escolar desarrolladas con familias de niños en grado preescolar en tres colegios públicos: IED Aguas Claras, IED República del Ecuador e IED Montebello ubicados en la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. Para dicho fin se llevó a cabo la Expedición Local por la Orientación Escolar (EXPLORE- SC) constituida por dos líneas de investigación, el presente proyecto se inscribe en la línea de familia. Se realizó una búsqueda de antecedentes en diferentes fuentes que dieran cuenta de las categorías abordadas en el proyecto. Para el desarrollo del marco conceptual se toman como referentes teóricos sobre familia, los postulados de Luz María López quien estudia la Ciencia de la Familia y Urie Bronfenbrenner desde la Teoría Sistémica; para abordar la categoría de Desarrollo humano en preescolar, Diane Papalia, Sally Wendkos y Ruth Duskin; la orientación escolar comprendida desde Rafael Bisquerra Alzina, Denyz Luz Molina y Julián Emiro Mosquera; y finalmente, la categoría de práctica se conceptualiza a partir de Diego Fernando Barragán y algunas consideraciones del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo con un diseño de tipo hermenéutico usando el análisis de contenido para el tratamiento de la información recolectada.