El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
Esta investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo, busca describir al estudiante de canto de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y su desarrollo de habilidades básicas de formación académico-musical, con el propósito de determinar los factores que in...
- Autores:
-
Pedraza Medellín, Paula Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1619
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1619
- Palabra clave:
- Canto - Estudio y ejercicio
Estudiantes de canto
Formación musical
Habilidades básicas de formación musical
Factores que inciden
Enseñanza de la música
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c65575db81fdce79327db5ab9b33d049 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1619 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical. |
title |
El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical. |
spellingShingle |
El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical. Canto - Estudio y ejercicio Estudiantes de canto Formación musical Habilidades básicas de formación musical Factores que inciden Enseñanza de la música |
title_short |
El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical. |
title_full |
El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical. |
title_fullStr |
El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical. |
title_full_unstemmed |
El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical. |
title_sort |
El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Medellín, Paula Nataly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Yepes, Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pedraza Medellín, Paula Nataly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canto - Estudio y ejercicio Estudiantes de canto Formación musical Habilidades básicas de formación musical Factores que inciden Enseñanza de la música |
topic |
Canto - Estudio y ejercicio Estudiantes de canto Formación musical Habilidades básicas de formación musical Factores que inciden Enseñanza de la música |
description |
Esta investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo, busca describir al estudiante de canto de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y su desarrollo de habilidades básicas de formación académico-musical, con el propósito de determinar los factores que inciden en dichos desarrollos. La recolección de datos se realizó por medio de obsevaciones y entrevistas semi-estructuradas realizadas a los maestros encargados de formación teórica auditiva, gramática y lenguaje musical, coro y canto en la licenciatura. Además de las realizadas a estudiantes que cursan el programa con instrumento principal canto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-01T21:13:52Z 2017-12-12T21:50:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-01T21:13:52Z 2017-12-12T21:50:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20065 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1619 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20065 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1619 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alessandroni N. (2.014) Las expresiones metafóricas en pedagogia vocal: entre la didáctica y la significación cognitiva. La plata, Argentina: Gitev editorial. Alessandroni N. (2.013) Pedagogía vocal comparada:Que sabemos y que no. Revista Arte e Investigación. N. 9. Recuperado en febrero de 2.016 en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39534/Documento_completo.pdf?sequen ce=1. Alessandroni N. y Sanguinetti L. (2.014) Usos y conceptualizaciónes de la voz en la música en el siglo XX. Enseñar Música, Revista panamericana de investigación Año 2 no 2. Recuperado de http://artesmusicales.org/web/index.php/tapa/149-tapa.html. Aróstegui J. e Iotova A. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Revisión del Desarrollo del Currículo. Barcelona, España. Recuperado en http://hdl.handle.net/2445/32787 en Marzo de 2.017 Burcet, M. Y Shifres F. ( 2.016) La paradoja del canto en el saber musical universitario. Revista de investigaciónes en Técnica Vocal volumen 4, Nro. 1, p. 23-41. Recuperado de: www.gitev.com en febrero de 2.017. Cerda, H. (1.993) Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito, Ecuador: Editorial el Búho LTDA. Forero, L. (2.015) Interferentes emocionales en la formación vocal lírica. Monografía de pre-grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Galera M. Y Tejada J.(2.012) Lectura musical y procesos cognitivos implicados. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) Number 29. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme en Septiembre de los 2.016. Holguín, P.(2.010) Influencias y concepciones sobre la educación auditiva y el solfeo en la formación superior en Colombia. Seminario aspectos educacionales, psicológicos y músicológicos N 3. Recuperado en Marzo 2.017 https://www.aacademica.org/favio.shifres/156 Holguín, P.(2.015) Exámenes de admisión para músicos: Una mirada a la ideología, las concepciones y expectativas sobre la formación profesional. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 1. Consultado en Marzo de 2.016 en www.saccom.org.ar Martenot, M.(1.993) Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid, España: Ediciones RIALP, S.A. Martínez, F. (2.008) La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Mauleón, C. (2013). Arte y Ciencia. Hacer y Pensar la Pedagogía Vocal. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 1, n°1. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP. Peña, M. (2015). Cantar afinadamente: ¿una habilidad para elegidos?. Revista De Investigaciones en técnica Vocal, 1, 59-77. Consultado en Mayo de 2.016 de http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2060 Tezanos, A. (2.002) Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social.Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos Tovar, P. Y Shifres F. (2.015) El desarrollo de las habilidades auditivas de los músicos. La plata, Argentina: Editorial Gitev. Recuperado de www.gitev.com.ar en junio de 2.016. Trallero, C. (2.008) Orientaciones didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura de la música en la etapa de educación primaria. Biblioteca Virtual FAHUSAC, consulta 4 de mayo de 2017, http://bvhumanidades.usac.edu.gt/items/show/2092. Shifres, F. (2.015) El Pensamiento musical en el cuerpo. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 1 | 45-56. Recuperado de www.saccom.org.ar en Septiembre de 2.016. Shifres F. , Wagner V. (2.010) Adquisición y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal de la música. Seminario aspectos educacionales, psicológicos y músicológicos N 3. Recuperado en Marzo 2.017 https://www.aacademica.org/favio.shifres/156 Willems, E. (2.001) El oido musical. La preparación auditiva del niño.Buenos Aires, Argentina: Paidos Educador. Willems, E. (1.981) El valor humano de la educación musical. Barcelona, España:Paidos Educador. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1619/1/TE-20065.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1619/2/TE-20065.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 d4c664642e1d0c2d091a739443db343a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797047341056 |
spelling |
Álvarez Yepes, AlexandraPedraza Medellín, Paula Nataly2017-12-01T21:13:52Z2017-12-12T21:50:55Z2017-12-01T21:13:52Z2017-12-12T21:50:55Z2017TE-20065http://hdl.handle.net/20.500.12209/1619instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo, busca describir al estudiante de canto de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y su desarrollo de habilidades básicas de formación académico-musical, con el propósito de determinar los factores que inciden en dichos desarrollos. La recolección de datos se realizó por medio de obsevaciones y entrevistas semi-estructuradas realizadas a los maestros encargados de formación teórica auditiva, gramática y lenguaje musical, coro y canto en la licenciatura. Además de las realizadas a estudiantes que cursan el programa con instrumento principal canto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T15:36:46Z No. of bitstreams: 1 TE-20065.pdf: 1743387 bytes, checksum: 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T21:13:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20065.pdf: 1743387 bytes, checksum: 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T21:13:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20065.pdf: 1743387 bytes, checksum: 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20065.pdf: 1743387 bytes, checksum: 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanto - Estudio y ejercicioEstudiantes de cantoFormación musicalHabilidades básicas de formación musicalFactores que incidenEnseñanza de la músicaEl estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlessandroni N. (2.014) Las expresiones metafóricas en pedagogia vocal: entre la didáctica y la significación cognitiva. La plata, Argentina: Gitev editorial.Alessandroni N. (2.013) Pedagogía vocal comparada:Que sabemos y que no. Revista Arte e Investigación. N. 9. Recuperado en febrero de 2.016 en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39534/Documento_completo.pdf?sequen ce=1.Alessandroni N. y Sanguinetti L. (2.014) Usos y conceptualizaciónes de la voz en la música en el siglo XX. Enseñar Música, Revista panamericana de investigación Año 2 no 2. Recuperado de http://artesmusicales.org/web/index.php/tapa/149-tapa.html.Aróstegui J. e Iotova A. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Revisión del Desarrollo del Currículo. Barcelona, España. Recuperado en http://hdl.handle.net/2445/32787 en Marzo de 2.017Burcet, M. Y Shifres F. ( 2.016) La paradoja del canto en el saber musical universitario. Revista de investigaciónes en Técnica Vocal volumen 4, Nro. 1, p. 23-41. Recuperado de: www.gitev.com en febrero de 2.017.Cerda, H. (1.993) Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito, Ecuador: Editorial el Búho LTDA.Forero, L. (2.015) Interferentes emocionales en la formación vocal lírica. Monografía de pre-grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Galera M. Y Tejada J.(2.012) Lectura musical y procesos cognitivos implicados. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) Number 29. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme en Septiembre de los 2.016.Holguín, P.(2.010) Influencias y concepciones sobre la educación auditiva y el solfeo en la formación superior en Colombia. Seminario aspectos educacionales, psicológicos y músicológicos N 3. Recuperado en Marzo 2.017 https://www.aacademica.org/favio.shifres/156Holguín, P.(2.015) Exámenes de admisión para músicos: Una mirada a la ideología, las concepciones y expectativas sobre la formación profesional. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 1. Consultado en Marzo de 2.016 en www.saccom.org.arMartenot, M.(1.993) Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid, España: Ediciones RIALP, S.A.Martínez, F. (2.008) La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Mauleón, C. (2013). Arte y Ciencia. Hacer y Pensar la Pedagogía Vocal. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 1, n°1. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP.Peña, M. (2015). Cantar afinadamente: ¿una habilidad para elegidos?. Revista De Investigaciones en técnica Vocal, 1, 59-77. Consultado en Mayo de 2.016 de http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2060Tezanos, A. (2.002) Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social.Bogotá, Colombia: Ediciones AntroposTovar, P. Y Shifres F. (2.015) El desarrollo de las habilidades auditivas de los músicos. La plata, Argentina: Editorial Gitev. Recuperado de www.gitev.com.ar en junio de 2.016.Trallero, C. (2.008) Orientaciones didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura de la música en la etapa de educación primaria. Biblioteca Virtual FAHUSAC, consulta 4 de mayo de 2017, http://bvhumanidades.usac.edu.gt/items/show/2092.Shifres, F. (2.015) El Pensamiento musical en el cuerpo. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 1 | 45-56. Recuperado de www.saccom.org.ar en Septiembre de 2.016.Shifres F. , Wagner V. (2.010) Adquisición y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal de la música. Seminario aspectos educacionales, psicológicos y músicológicos N 3. Recuperado en Marzo 2.017 https://www.aacademica.org/favio.shifres/156Willems, E. (2.001) El oido musical. La preparación auditiva del niño.Buenos Aires, Argentina: Paidos Educador.Willems, E. (1.981) El valor humano de la educación musical. Barcelona, España:Paidos Educador.ORIGINALTE-20065.pdfapplication/pdf1743387http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1619/1/TE-20065.pdf86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173MD51THUMBNAILTE-20065.pdf.jpgTE-20065.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8562http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1619/2/TE-20065.pdf.jpgd4c664642e1d0c2d091a739443db343aMD5220.500.12209/1619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16192021-05-09 19:58:36.798Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |