El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.

Esta investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo, busca describir al estudiante de canto de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y su desarrollo de habilidades básicas de formación académico-musical, con el propósito de determinar los factores que in...

Full description

Autores:
Pedraza Medellín, Paula Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1619
Palabra clave:
Canto - Estudio y ejercicio
Estudiantes de canto
Formación musical
Habilidades básicas de formación musical
Factores que inciden
Enseñanza de la música
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c65575db81fdce79327db5ab9b33d049
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1619
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
title El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
spellingShingle El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
Canto - Estudio y ejercicio
Estudiantes de canto
Formación musical
Habilidades básicas de formación musical
Factores que inciden
Enseñanza de la música
title_short El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
title_full El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
title_fullStr El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
title_full_unstemmed El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
title_sort El estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Medellín, Paula Nataly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Yepes, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedraza Medellín, Paula Nataly
dc.subject.spa.fl_str_mv Canto - Estudio y ejercicio
Estudiantes de canto
Formación musical
Habilidades básicas de formación musical
Factores que inciden
Enseñanza de la música
topic Canto - Estudio y ejercicio
Estudiantes de canto
Formación musical
Habilidades básicas de formación musical
Factores que inciden
Enseñanza de la música
description Esta investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo, busca describir al estudiante de canto de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y su desarrollo de habilidades básicas de formación académico-musical, con el propósito de determinar los factores que inciden en dichos desarrollos. La recolección de datos se realizó por medio de obsevaciones y entrevistas semi-estructuradas realizadas a los maestros encargados de formación teórica auditiva, gramática y lenguaje musical, coro y canto en la licenciatura. Además de las realizadas a estudiantes que cursan el programa con instrumento principal canto.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01T21:13:52Z
2017-12-12T21:50:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01T21:13:52Z
2017-12-12T21:50:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20065
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1619
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20065
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1619
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alessandroni N. (2.014) Las expresiones metafóricas en pedagogia vocal: entre la didáctica y la significación cognitiva. La plata, Argentina: Gitev editorial.
Alessandroni N. (2.013) Pedagogía vocal comparada:Que sabemos y que no. Revista Arte e Investigación. N. 9. Recuperado en febrero de 2.016 en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39534/Documento_completo.pdf?sequen ce=1.
Alessandroni N. y Sanguinetti L. (2.014) Usos y conceptualizaciónes de la voz en la música en el siglo XX. Enseñar Música, Revista panamericana de investigación Año 2 no 2. Recuperado de http://artesmusicales.org/web/index.php/tapa/149-tapa.html.
Aróstegui J. e Iotova A. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Revisión del Desarrollo del Currículo. Barcelona, España. Recuperado en http://hdl.handle.net/2445/32787 en Marzo de 2.017
Burcet, M. Y Shifres F. ( 2.016) La paradoja del canto en el saber musical universitario. Revista de investigaciónes en Técnica Vocal volumen 4, Nro. 1, p. 23-41. Recuperado de: www.gitev.com en febrero de 2.017.
Cerda, H. (1.993) Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito, Ecuador: Editorial el Búho LTDA.
Forero, L. (2.015) Interferentes emocionales en la formación vocal lírica. Monografía de pre-grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Galera M. Y Tejada J.(2.012) Lectura musical y procesos cognitivos implicados. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) Number 29. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme en Septiembre de los 2.016.
Holguín, P.(2.010) Influencias y concepciones sobre la educación auditiva y el solfeo en la formación superior en Colombia. Seminario aspectos educacionales, psicológicos y músicológicos N 3. Recuperado en Marzo 2.017 https://www.aacademica.org/favio.shifres/156
Holguín, P.(2.015) Exámenes de admisión para músicos: Una mirada a la ideología, las concepciones y expectativas sobre la formación profesional. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 1. Consultado en Marzo de 2.016 en www.saccom.org.ar
Martenot, M.(1.993) Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid, España: Ediciones RIALP, S.A.
Martínez, F. (2.008) La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Mauleón, C. (2013). Arte y Ciencia. Hacer y Pensar la Pedagogía Vocal. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 1, n°1. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP.
Peña, M. (2015). Cantar afinadamente: ¿una habilidad para elegidos?. Revista De Investigaciones en técnica Vocal, 1, 59-77. Consultado en Mayo de 2.016 de http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2060
Tezanos, A. (2.002) Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social.Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos
Tovar, P. Y Shifres F. (2.015) El desarrollo de las habilidades auditivas de los músicos. La plata, Argentina: Editorial Gitev. Recuperado de www.gitev.com.ar en junio de 2.016.
Trallero, C. (2.008) Orientaciones didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura de la música en la etapa de educación primaria. Biblioteca Virtual FAHUSAC, consulta 4 de mayo de 2017, http://bvhumanidades.usac.edu.gt/items/show/2092.
Shifres, F. (2.015) El Pensamiento musical en el cuerpo. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 1 | 45-56. Recuperado de www.saccom.org.ar en Septiembre de 2.016.
Shifres F. , Wagner V. (2.010) Adquisición y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal de la música. Seminario aspectos educacionales, psicológicos y músicológicos N 3. Recuperado en Marzo 2.017 https://www.aacademica.org/favio.shifres/156
Willems, E. (2.001) El oido musical. La preparación auditiva del niño.Buenos Aires, Argentina: Paidos Educador.
Willems, E. (1.981) El valor humano de la educación musical. Barcelona, España:Paidos Educador.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1619/1/TE-20065.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1619/2/TE-20065.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173
d4c664642e1d0c2d091a739443db343a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797047341056
spelling Álvarez Yepes, AlexandraPedraza Medellín, Paula Nataly2017-12-01T21:13:52Z2017-12-12T21:50:55Z2017-12-01T21:13:52Z2017-12-12T21:50:55Z2017TE-20065http://hdl.handle.net/20.500.12209/1619instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo, busca describir al estudiante de canto de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y su desarrollo de habilidades básicas de formación académico-musical, con el propósito de determinar los factores que inciden en dichos desarrollos. La recolección de datos se realizó por medio de obsevaciones y entrevistas semi-estructuradas realizadas a los maestros encargados de formación teórica auditiva, gramática y lenguaje musical, coro y canto en la licenciatura. Además de las realizadas a estudiantes que cursan el programa con instrumento principal canto.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T15:36:46Z No. of bitstreams: 1 TE-20065.pdf: 1743387 bytes, checksum: 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T21:13:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20065.pdf: 1743387 bytes, checksum: 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T21:13:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20065.pdf: 1743387 bytes, checksum: 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20065.pdf: 1743387 bytes, checksum: 86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanto - Estudio y ejercicioEstudiantes de cantoFormación musicalHabilidades básicas de formación musicalFactores que incidenEnseñanza de la músicaEl estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y su desarrollo de habilidades básicas de formación musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlessandroni N. (2.014) Las expresiones metafóricas en pedagogia vocal: entre la didáctica y la significación cognitiva. La plata, Argentina: Gitev editorial.Alessandroni N. (2.013) Pedagogía vocal comparada:Que sabemos y que no. Revista Arte e Investigación. N. 9. Recuperado en febrero de 2.016 en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39534/Documento_completo.pdf?sequen ce=1.Alessandroni N. y Sanguinetti L. (2.014) Usos y conceptualizaciónes de la voz en la música en el siglo XX. Enseñar Música, Revista panamericana de investigación Año 2 no 2. Recuperado de http://artesmusicales.org/web/index.php/tapa/149-tapa.html.Aróstegui J. e Iotova A. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Revisión del Desarrollo del Currículo. Barcelona, España. Recuperado en http://hdl.handle.net/2445/32787 en Marzo de 2.017Burcet, M. Y Shifres F. ( 2.016) La paradoja del canto en el saber musical universitario. Revista de investigaciónes en Técnica Vocal volumen 4, Nro. 1, p. 23-41. Recuperado de: www.gitev.com en febrero de 2.017.Cerda, H. (1.993) Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito, Ecuador: Editorial el Búho LTDA.Forero, L. (2.015) Interferentes emocionales en la formación vocal lírica. Monografía de pre-grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Galera M. Y Tejada J.(2.012) Lectura musical y procesos cognitivos implicados. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) Number 29. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme en Septiembre de los 2.016.Holguín, P.(2.010) Influencias y concepciones sobre la educación auditiva y el solfeo en la formación superior en Colombia. Seminario aspectos educacionales, psicológicos y músicológicos N 3. Recuperado en Marzo 2.017 https://www.aacademica.org/favio.shifres/156Holguín, P.(2.015) Exámenes de admisión para músicos: Una mirada a la ideología, las concepciones y expectativas sobre la formación profesional. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 1. Consultado en Marzo de 2.016 en www.saccom.org.arMartenot, M.(1.993) Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid, España: Ediciones RIALP, S.A.Martínez, F. (2.008) La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Mauleón, C. (2013). Arte y Ciencia. Hacer y Pensar la Pedagogía Vocal. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 1, n°1. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLP.Peña, M. (2015). Cantar afinadamente: ¿una habilidad para elegidos?. Revista De Investigaciones en técnica Vocal, 1, 59-77. Consultado en Mayo de 2.016 de http://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2060Tezanos, A. (2.002) Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social.Bogotá, Colombia: Ediciones AntroposTovar, P. Y Shifres F. (2.015) El desarrollo de las habilidades auditivas de los músicos. La plata, Argentina: Editorial Gitev. Recuperado de www.gitev.com.ar en junio de 2.016.Trallero, C. (2.008) Orientaciones didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura de la música en la etapa de educación primaria. Biblioteca Virtual FAHUSAC, consulta 4 de mayo de 2017, http://bvhumanidades.usac.edu.gt/items/show/2092.Shifres, F. (2.015) El Pensamiento musical en el cuerpo. Epistemus - Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. Vol. 3. Nº 1 | 45-56. Recuperado de www.saccom.org.ar en Septiembre de 2.016.Shifres F. , Wagner V. (2.010) Adquisición y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza formal de la música. Seminario aspectos educacionales, psicológicos y músicológicos N 3. Recuperado en Marzo 2.017 https://www.aacademica.org/favio.shifres/156Willems, E. (2.001) El oido musical. La preparación auditiva del niño.Buenos Aires, Argentina: Paidos Educador.Willems, E. (1.981) El valor humano de la educación musical. Barcelona, España:Paidos Educador.ORIGINALTE-20065.pdfapplication/pdf1743387http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1619/1/TE-20065.pdf86e1d213f7455b1c8d24fe5b70e85173MD51THUMBNAILTE-20065.pdf.jpgTE-20065.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8562http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1619/2/TE-20065.pdf.jpgd4c664642e1d0c2d091a739443db343aMD5220.500.12209/1619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16192021-05-09 19:58:36.798Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co