La construcción de nación en la escuela a partir de algunos libros de texto editados entre los años 1994 y 2004 en Colombia.
El presente trabajo de grado propone el estudio documental de distintos autores con el fin de conceptualizar las categorías, Nación, Civilidad, Libro de texto y Memoria histórica oficial, para con ello dar paso al ejercicio investigativo hecho a los libros de texto de ciencias sociales editados entr...
- Autores:
-
Falla Bolaños, Karol Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9950
- Palabra clave:
- Nación
Análisis documental - Idea de nación - Colombia - 1994-2004
Libros de texto - Ciencias sociales
Libro de texto
Civilidad
Memoria histórica oficial
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado propone el estudio documental de distintos autores con el fin de conceptualizar las categorías, Nación, Civilidad, Libro de texto y Memoria histórica oficial, para con ello dar paso al ejercicio investigativo hecho a los libros de texto de ciencias sociales editados entre los años de 1994 y 2004, con el objetivo de analizar la idea de nación que subyace en los libros indagados. Para llevar a cabo el estudio de los libros se tuvo en cuenta: una contextualización histórica de la formación de la nación colombiana, las categorías propuestas por Ibagón (2014) de uni- dimensionalidad, mono-causalidad, y las nociones actuales en educación cívica, y finalmente, el ejercicio investigativo cuenta con una matriz, mapa conceptual y cuadro comparativo para el análisis a los libros. |
---|