Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.

El trabajo de grado que se propone es dirigido a docentes en formación y en ejercicio, en particular de Licenciatura de Matemáticas. Su fin es presentar un catálogo descriptivo de los materiales y recursos didácticos con los que cuenta el Laboratorio de Didáctica del Departamento de Matemáticas (DMA...

Full description

Autores:
Angarita Ramírez, Yesid Antonio
Palacios Correa, Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2216
Palabra clave:
Conocimiento aritméticos
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Vídeo educativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c626b7cb608a3a6c754b0d93a10ca818
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2216
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.
title Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.
spellingShingle Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.
Conocimiento aritméticos
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Vídeo educativo
title_short Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.
title_full Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.
title_fullStr Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.
title_full_unstemmed Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.
title_sort Catálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.
dc.creator.fl_str_mv Angarita Ramírez, Yesid Antonio
Palacios Correa, Bibiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mora Mendieta, Lyda Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angarita Ramírez, Yesid Antonio
Palacios Correa, Bibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento aritméticos
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Vídeo educativo
topic Conocimiento aritméticos
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Vídeo educativo
description El trabajo de grado que se propone es dirigido a docentes en formación y en ejercicio, en particular de Licenciatura de Matemáticas. Su fin es presentar un catálogo descriptivo de los materiales y recursos didácticos con los que cuenta el Laboratorio de Didáctica del Departamento de Matemáticas (DMA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de manera tal que se potencie el aprovechamiento de estos mismos en niños y jóvenes, para el aprendizaje de las Matemáticas. Lo anterior se logró gracias a la consulta e interpretación de información proveniente de fuentes escritas especializadas sobre tipos de materiales y recursos didácticos específicos para la enseñanza de las Matemáticas, además de los dos catálogos existentes en el DMA, los cuales fueron elaborados por la profesora Johana Torres en el año 2006 y por los estudiantes egresados Juan Gabriel Muñoz, Edwin Pinilla, Helena Pardo y Alexis Toro, en el año 2009 respectivamente, cabe mencionar que estos dos catálogos, el primero presenta una imagen y una descripción del material , mientras que el segundo solo presenta la imagen del material y la cantidad de ejemplares, es así que los autores de este trabajo deciden actualizar el catálogo, a través de posibles tareas que se pueden abordar con los materiales, a partir de los procesos generales en matemáticas, y de algunas fuentes bibliográficas relacionadas con los mismos. Finalmente se obtiene conclusiones y recomendaciones que se evidenciaron con el desarrollo del trabajo de grado y el inventario que se actualizó en el laboratorio del DMA.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-15T14:27:22Z
2017-12-12T21:57:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-15T14:27:22Z
2017-12-12T21:57:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17957
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2216
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17957
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2216
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A Touch Of Class Teacher Supply. (2015). Catálogo de materiales para Matemáticas.
Administración Nacional de Educación Pública Uruguay. (2010). Dados y fracciones. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prorazona/recursos/jue_fra/dados_y_fracciones .html
Adrada, S.l (1988). [Tienda online].Juguetes de madera: Insertables de figuras geométricas. Recuperado de http://www.adrada.es/guarderia/juguetes_madera.html
Alemán, R., Jornet, E. (2011). La fascinante matemática de los nudos. Números, Revista de didáctica de las Matemáticas.V76.47-54 Marzo. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Volumen_76.pdf
AliExpress (2010). [Tienda online]. Puzzles de alambre. Recuperado de 38 http://es.aliexpress.com/popular/wire-brain-teasers.html
AliExpress (2010). [Tienda online].Plastic disk for lacing.Recuperadohttp://es.aliexpress.com/premium/category/204003587.html?d=n&catNam e=math-toys&CatId=204003587&isViewCP=y
Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis
Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., Soler, M. (2014). Actividades matemáticas: Conjeturar y Argumentar. NÚMEROS, 85, 76.
Álvarez, J. (2011). Pentominós. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/p oligonos/pentominos/actividad.html Recuperado el 12 de febrero de 2015
Amazon. (1996) [Tienda online].Hexagram Weights Set of 54.Recuperado de http://www.amazon.com/Hexagram-Weights-Set-LER-4292/dp/B000URFT3G
Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En: Proceedings of the Twenty First Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Ohio: Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education Columbus, OH. Vol 1, 55-80.
Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de las Matemáticas, Revista de Psicodidáctica (págs.107-114). Recuperado el 6 de abril de 2014 en http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/275/272
Autism-Products. (2010). [Tienda online]. Supplying Pieces to Solve the Puzzle: Learning Advantage Inc Counting Links. Recuperado de http://www.autismproducts.com/Learning_Advantage_Inc_Counting_Links_1000_Pcs_p/1285314.htm%20Rec uperado%20el%203
Ayala, N. (2008). Construcciones Geométricas con regla y compás. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior Fundación Suzuki. Recuperado dehttps://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF 8#q=dialnet+programa+para+usar+regla+y+compas&spell=1
Balbuena. (2006). Las torres de Hanói y el mandato de Brahma. Sigma, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V28.83-94. Mayo. Recuperado de http://matesymas.es/jm/materiales/hanoi/hanoi.pdf
Berenguer, L., Cobo, B., Flores., Izquierdo. Miembros del grupo la X .(2005). Taller de puzzles de alambre. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/1.PuzzlesAlambre_GrupoLaX.pdf
Blanco, C., Otero, T. (2005). Geometría con papel (Papiroflexia matemática).Recuperado de http://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdf
Bolt, B. (1988). Aún más actividades Matemáticas. Editorial Labor S.A. Barcelona, España.
Bolt, B. (1988). Aún más actividades Matemáticas. Editorial Labor S.A. Barcelona, España.
Cañadas, M.C., Durán, F., Gallardo, S., Martínez., Santaolalla, M.J., Peñas, M., Villarraga, M., Villigas, J.L. (2002).Materiales didácticos en la resolución de problemas. Granada: Universidad de Granada
Casa Didáctica. (2015). [Tienda online]. Sólidos rellenables. Recuperado de http://www.ideashands.com.mx/detalles_Media-Esfera---Cuerpos-Geometricos-Rellenables-- 3295,13301,17,3.htm
Clavijo, F. (2014). Aula matemática: El cubo soma. Recuperado de http://www.aulamatematica.com/cubosoma/
Copyribght-jugarjuegos.com (2000-2002). Juego secuencias: Simon. Recuperado http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/juego.htm
Coriat, M. Materiales, recursos y actividades: un panorama. En: Rico, L. La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Editorial ICE/HORSORI. Barcelona. España
Domínguez, M. (1989). El uso de materiales en la enseñanza de las Matemáticas. CEP de Salamanca.
Dpensar. (2015). Dpensar Piensa y aprende S.A.S. Recuperado de http://dpensar.com/
Dpensar. (2015). Dpensar Piensa y aprende S.A.S. Recuperado de http://dpensar.com/
Eduscastur. (2014).Balanzas interactivas. Recuperado de http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recursos_2005/interactivo s/balanza/balanza1.htm
F-active.com. (1998). Battleships-General Quarters II. Recuperado de http://www.battleships.factive.com/?id=4
F-active.com. (1998). Battleships-General Quarters II. Recuperado de http://www.battleships.factive.com/?id=4
Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
Flores, P. (2002). Juegos y pasatiempos matemáticos: Puzzles de alambre. [Web log post]. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/Puzzles_alambre.htm
Galileo didáctico. (2013).Laboratorios de Matemáticas. Recuperado de http://www.sanxotec.com/customers/GalileoDidacticos/index.html#!/page_Portfolio
García, J. (2004). Ábaco horizontal contador. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/34/abacontad or.html
García, A., Egea, M. (2010). Vedoque [Web log post]. Recuperado de http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dados
García, C.(2015). Didaplastic: Juego de Fracciones Comunes Circulares. Recuperado dehttp://www.didaplastic.com.mx/juegofracc.html
Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Capítulo IV: Recursos para el estudio de las Matemáticas.
Gonzalez, M. (2010). Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria. Recuperado el 5 de abril del 2015: http://www.gonzalezmari.es/materiales_infantil_primaria_y_ESO._Consideraciones_general es.pdf
González Marí, J. L. Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos. Recuperado el 20 de agosto de 2014.
GRUPO PI (2002) Materiales Didácticos en la resolución de problemas. En J.M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno, M. Peñas (Eds.). Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas. Granada: SAEM Thales.
Hernán, F.y Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula de Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid, España.
Iglesias, J. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las regletas de Cuisenaire. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V39.3-12. Junio. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/39/Articulo01.pdf
Iglesias, M. (2009). Ideas para Enseñar El tangram en la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Unión, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V17.117-126. Marzo. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/17/Union_017_014.pdf
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2013). Secuencias didácticas desarrollo del pensamiento lógico Matemático. Recuperado de http://www.masdyp.com/clientes/idep/ida/pdf/desarrollo.pdf
Isaia, C., Castro, E. (2013). Sistemas de numeración. Universidad Nacional de Chile. Recuperado http://www.undec.edu.ar/compat/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid =542&Itemid=182
Jara, P. (2009). Alumnos Estalmat-Andalucía.Oriental.CapítuloV.31-39. Recuperado de http://www.ugr.es/~anillos/textos/pdf/2009/EXPO1.Geometria%20en%20una%20Reticula/Geometria%20en%20una%20Reticula-1.pdf
Kadar, A. (2010). Brain POP. México. Recuperado de https://esp.brainpop.com/matematicas/seeall/La tienda del cerebro (2013). [Tienda online]. Shapebyshape. Recuperado de http://cogsthebrainshop.ie/product/shape-by-shape/
GRUPO PI (2002) Materiales Didácticos en la resolución de problemas. En J.M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno, M. Peñas (Eds.). Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas. Granada: SAEM Thales.
Hernán, F.y Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula de Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid, España.
Iglesias, J. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las regletas de Cuisenaire. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V39.3-12. Junio. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/39/Articulo01.pdf
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2013). Secuencias didácticas desarrollo del pensamiento lógico Matemático. Recuperado de http://www.masdyp.com/clientes/idep/ida/pdf/desarrollo.pdf
Isaia, C., Castro, E. (2013). Sistemas de numeración. Universidad Nacional de Chile. Recuperado http://www.undec.edu.ar/compat/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid =542&Itemid=182
Jara, P. (2009). Alumnos Estalmat-Andalucía.Oriental.CapítuloV.31-39. Recuperado de http://www.ugr.es/~anillos/textos/pdf/2009/EXPO1.Geometria%20en%20una%20Reticula/Geometria%20en%20una%20Reticula-1.pdf
Kadar, A. (2010). Brain POP. México. Recuperado de https://esp.brainpop.com/matematicas/seeall/La tienda del cerebro (2013). [Tienda online]. Shapebyshape. Recuperado de http://cogsthebrainshop.ie/product/shape-by-shape/
La tienda educadora. (2007). Distribuidor de materiales. Recuperado de http://tiendadelaeducadora.com.mx/product_info.php?cPath=38&products_id=937
Learning Resources, INC. (2011). Lacer Links and Learning with.Recuperadohttp://www.learningresources.com/text/pdf/Exclusive/0257LinkNLearn.pdf
Learning Resources, INC., Vernon Hills, IL60061 (USA). Recuperado de http://www.learningresources.com/text/pdf/7551book.pdf
Llinares, A. (2015). C.P. Pedro Brimonis: Bloques multibase. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloqu es_multibase.pdf Recuperado el 31 de Enero de 2015
Lozano, O. (2012). Gsrmatematicas: picas y fijas. Recuperado de http://gsrmatematicas.es.tl/PICASY-FIJAS.htmMaderandos.(2012).Juguetería Didáctica e Incensarios en Madera[Web log post].Recuperado de http://maderandos.blogspot.com/2012/01/material-didactico-yjugueteria.html
Madrigal, L. (2006). Actividades con el Soma. Recuperado de http://www.acapta.org/htm/omcep/soma.pdf
Mancera, E. (1998). Matebloquemática: parte II el álgebra. Recuperado http://marthacmosquera.webcindario.com/Mem%20Foro2/document/document%20de%20ap /matebloquematica%20II.pdf
Martín, R. (1999). Las regletas de Cuisenaire Actividades sobre longitud, área, perímetro y volumen. Números, Revista de Didáctica de la Matemáticas.V37.19- 28.Marzo.Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/37/Articulo02.pdf
Martínez, C. (2014). Amolasmates. [Web log post].Recuperado de http://www.amolasmates.es/segundo%20eso/mat2eso5.html
Matemáticas interactivas y manipulativas(2004). Representaciones de Fracciones propias e impropias. [web blog post].Recuperado de http://www.imatematicas.com/recursos0809/1ciclo/fraccionpostiva/interactivo/Representacion.htm
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia.
Módulos de enseñanza de las Matemáticas. (2012).Composición y Descomposición de Figuras en Primer Grado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dFCY7s4Vcj4 cambiar hipervínculo
Módulos de enseñanza de las Matemáticas. (2012). Definición de Figura para Primer Grado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OqbJz0o9KlM
Monsalve, L., Rangel, M. (2008). El ábaco: Material concreto en la resolución de problemas con suma y resta (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7127/2/125682.pdf
Monsalve, O. (2013). El origami y el doblado de papel como herramienta mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/39-548-2-DR-T.pdf
Montalvo, J. (2012). Reciclaje digital Educativo. Diseño de un videojuego a partir de la yupana o ábaco de los Incas. Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica-IDIC. Recuperado de: http://www.yupi10.org/http://conferencia2013.consorcio.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/09/4.-Montalvo.pdf
Montessori (2010).[Tienda online]. Materiales educativos: Escalera Bases. Recuperado de http://www.montessorivivo.com/es/14-matematicas-perlas
Mora, L., Valero, N. (2013). La yupana como herramienta pedagógica en la primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J2NH8QTM2912G6-PZ5/yupana_como_herramienta_pedagogica.pdf
Morales Merino, R. (2013).Pensamiento lógico Matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones (Tesis de Maestría).Universidad de Granada, España. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdf
Morales Ramírez, M. (2004). Uso de manipulativos en la enseñanza del Álgebra. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F. Recuperado de http://200.23.113.59/pdf/21054.pdf
Nardil Creaciones Didácticas. (2015).[Tienda online]. Catálogo de Materiales didácticos. Recuperado de http://www.nardil.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=0
Nardil, S.J. (2012).Catálogo Creaciones Didácticas. Recuperado de http://www.nardil.es/CatalogoNardil.pdf
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston, VA: NCTM.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM].(2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
National Council Of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Illuminations for Teaching Math. Recuperado de http://illuminations.nctm.org/Lesson.aspx?id=3201
National Council Of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Illuminations for Teaching Math: patch tool. Recuperado de http://illuminations.nctm.org/Activity.aspx?id=3577
National Library of Virtual Manipulatives [NLVM]. (1999). Fracciones equivalentes. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_105_g_4_t_1.html?from=topic_t_1.html
National Library of Virtual Manipulatives [NLVM]. (1999). Patrones. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_184_g_1_t_1.html?from=topic_t_1.html
Pedagogía Matemática. (2012). dme.ufro.cl/ pedmat: Regletas de Cuisenaire. [Web log post]. Recuperado de http://dme.ufro.cl/pedmat/images/stories/cursos/cusinier.pdf
Pérez, l. (2000). Prácticas de Poliedros. Recuperado de http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/11-2-o-poliedros.html
Ph.D. Candidate in Communication at USC Annenberg. (2012). Imagen de froebelgifts. Recuperado de http://merylalper.com/2012/03
Plan Ceibal. (2010). Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia [Web log post]. recuperado de http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/teselacionesplano/teselados_re gulares.html
Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid (2015). Educa Madrid. Tangram. Recuperado http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/tangr am.pdf
Puzzles de ingenio.com [Tienda online]. (2015). Block by block. Recuperado de http://www.puzzlesdeingenio.com/block-by-block-thinkfun.html
Ramírez Chaparrro, R. (2011). Construcción de Polígonos regulares. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdf
Real Sociedad Matemática Española. [RDME]. (2011). Herramientozome. Recuperado de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_alphacontent&section=13& category=199&Itemid=67
Rey, R., Romero, F. (2010). Versió en català. Prismas rectos. Recuperado de http://www.genmagic.org/mates1/prisr1c.swf
Rojano, T., Bonilla, M. (2013). Transferencia del aprendizaje situado de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/282-538-1-DR-C.pdf
Rojano. (2010). Modelación Concreta en Álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos .Números, volumen 75,5-20. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/75/Apertura.pdf
Salazar, V., Jiménez, S., Mendieta. (2013). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/356-520-1-DR-T.pdf
Shoppertom (2003). [Tienda online]. Recuperado de http://shoppertom.com/products/Manipulatives_Skill_Building__1336384__Nest_And/all/all /searchResults
Tejón, F. (2007). Manual de uso del ábaco japonés Soroban. Recuperado de http://eib.sep.gob.mx/abacos/manualsoroban.pdf
The Learning Box publishes Elementary Mathematics Units for students K - 5. (1998). Base diez. Recuperado de http://www.learningbox.com/Base10/BaseTen.html
Trujillo, S. (2011). El uso de los pentaminós en la iniciación al estudio del área y el perímetro de figuras planas (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3848/4/cb0449490.pdf/
Velasco, E. (2013). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid E.U. de Magisterio (Segovia) Grado en Educación Primaria. Recuperado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1491/1/TFG-B.114.pdf
Wisetime. (2010). [Tienda online]. Pattern blocks. Recuperado http://www.wisetimeschoolsupplies.net/blocks-pattern.html
Zometool. (2015). [Tienda online].Recuperado de http://zometool.com/
dc.relation.references.none.fl_str_mv School Mart. (2015). [Tienda online]. Connecting people .Recuperado de http://www.schoolmart.com/math-with-connecting-people-gr-k-3.aspx
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2216/1/TE-17957.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2216/2/TE-17957.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 58d76f109ba94ec76eeffa17f1b7d560
4990a0f3dde6631c94a1f8354a9f8182
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444814338359296
spelling Mora Mendieta, Lyda ConstanzaAngarita Ramírez, Yesid AntonioPalacios Correa, Bibiana2016-09-15T14:27:22Z2017-12-12T21:57:26Z2016-09-15T14:27:22Z2017-12-12T21:57:26Z2015TE-17957http://hdl.handle.net/20.500.12209/2216instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone es dirigido a docentes en formación y en ejercicio, en particular de Licenciatura de Matemáticas. Su fin es presentar un catálogo descriptivo de los materiales y recursos didácticos con los que cuenta el Laboratorio de Didáctica del Departamento de Matemáticas (DMA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de manera tal que se potencie el aprovechamiento de estos mismos en niños y jóvenes, para el aprendizaje de las Matemáticas. Lo anterior se logró gracias a la consulta e interpretación de información proveniente de fuentes escritas especializadas sobre tipos de materiales y recursos didácticos específicos para la enseñanza de las Matemáticas, además de los dos catálogos existentes en el DMA, los cuales fueron elaborados por la profesora Johana Torres en el año 2006 y por los estudiantes egresados Juan Gabriel Muñoz, Edwin Pinilla, Helena Pardo y Alexis Toro, en el año 2009 respectivamente, cabe mencionar que estos dos catálogos, el primero presenta una imagen y una descripción del material , mientras que el segundo solo presenta la imagen del material y la cantidad de ejemplares, es así que los autores de este trabajo deciden actualizar el catálogo, a través de posibles tareas que se pueden abordar con los materiales, a partir de los procesos generales en matemáticas, y de algunas fuentes bibliográficas relacionadas con los mismos. Finalmente se obtiene conclusiones y recomendaciones que se evidenciaron con el desarrollo del trabajo de grado y el inventario que se actualizó en el laboratorio del DMA.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T15:37:15Z No. of bitstreams: 1 TE-17957.pdf: 2075904 bytes, checksum: 58d76f109ba94ec76eeffa17f1b7d560 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-15T14:27:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17957.pdf: 2075904 bytes, checksum: 58d76f109ba94ec76eeffa17f1b7d560 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-15T14:27:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17957.pdf: 2075904 bytes, checksum: 58d76f109ba94ec76eeffa17f1b7d560 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17957.pdf: 2075904 bytes, checksum: 58d76f109ba94ec76eeffa17f1b7d560 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConocimiento aritméticosEnseñanza secundariaEnseñanza primariaVídeo educativoCatálogo descriptivo de materiales y recursos didácticos del DMA-UPN para la enseñanza de las Matemáticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionA Touch Of Class Teacher Supply. (2015). Catálogo de materiales para Matemáticas.Administración Nacional de Educación Pública Uruguay. (2010). Dados y fracciones. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prorazona/recursos/jue_fra/dados_y_fracciones .htmlAdrada, S.l (1988). [Tienda online].Juguetes de madera: Insertables de figuras geométricas. Recuperado de http://www.adrada.es/guarderia/juguetes_madera.htmlAlemán, R., Jornet, E. (2011). La fascinante matemática de los nudos. Números, Revista de didáctica de las Matemáticas.V76.47-54 Marzo. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Volumen_76.pdfAliExpress (2010). [Tienda online]. Puzzles de alambre. Recuperado de 38 http://es.aliexpress.com/popular/wire-brain-teasers.htmlAliExpress (2010). [Tienda online].Plastic disk for lacing.Recuperadohttp://es.aliexpress.com/premium/category/204003587.html?d=n&catNam e=math-toys&CatId=204003587&isViewCP=yAlsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: SíntesisÁlvarez, I., Ángel, L., Carranza, E., Soler, M. (2014). Actividades matemáticas: Conjeturar y Argumentar. NÚMEROS, 85, 76.Álvarez, J. (2011). Pentominós. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/geometria/p oligonos/pentominos/actividad.html Recuperado el 12 de febrero de 2015Amazon. (1996) [Tienda online].Hexagram Weights Set of 54.Recuperado de http://www.amazon.com/Hexagram-Weights-Set-LER-4292/dp/B000URFT3GArcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En: Proceedings of the Twenty First Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Ohio: Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education Columbus, OH. Vol 1, 55-80.Arrieta, M. (1998). Medios materiales en la enseñanza de las Matemáticas, Revista de Psicodidáctica (págs.107-114). Recuperado el 6 de abril de 2014 en http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/275/272Autism-Products. (2010). [Tienda online]. Supplying Pieces to Solve the Puzzle: Learning Advantage Inc Counting Links. Recuperado de http://www.autismproducts.com/Learning_Advantage_Inc_Counting_Links_1000_Pcs_p/1285314.htm%20Rec uperado%20el%203Ayala, N. (2008). Construcciones Geométricas con regla y compás. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior Fundación Suzuki. Recuperado dehttps://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF 8#q=dialnet+programa+para+usar+regla+y+compas&spell=1Balbuena. (2006). Las torres de Hanói y el mandato de Brahma. Sigma, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V28.83-94. Mayo. Recuperado de http://matesymas.es/jm/materiales/hanoi/hanoi.pdfBerenguer, L., Cobo, B., Flores., Izquierdo. Miembros del grupo la X .(2005). Taller de puzzles de alambre. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/1.PuzzlesAlambre_GrupoLaX.pdfBlanco, C., Otero, T. (2005). Geometría con papel (Papiroflexia matemática).Recuperado de http://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdfBolt, B. (1988). Aún más actividades Matemáticas. Editorial Labor S.A. Barcelona, España.Bolt, B. (1988). Aún más actividades Matemáticas. Editorial Labor S.A. Barcelona, España.Cañadas, M.C., Durán, F., Gallardo, S., Martínez., Santaolalla, M.J., Peñas, M., Villarraga, M., Villigas, J.L. (2002).Materiales didácticos en la resolución de problemas. Granada: Universidad de GranadaCasa Didáctica. (2015). [Tienda online]. Sólidos rellenables. Recuperado de http://www.ideashands.com.mx/detalles_Media-Esfera---Cuerpos-Geometricos-Rellenables-- 3295,13301,17,3.htmClavijo, F. (2014). Aula matemática: El cubo soma. Recuperado de http://www.aulamatematica.com/cubosoma/Copyribght-jugarjuegos.com (2000-2002). Juego secuencias: Simon. Recuperado http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/juego.htmCoriat, M. Materiales, recursos y actividades: un panorama. En: Rico, L. La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Editorial ICE/HORSORI. Barcelona. EspañaDomínguez, M. (1989). El uso de materiales en la enseñanza de las Matemáticas. CEP de Salamanca.Dpensar. (2015). Dpensar Piensa y aprende S.A.S. Recuperado de http://dpensar.com/Dpensar. (2015). Dpensar Piensa y aprende S.A.S. Recuperado de http://dpensar.com/Eduscastur. (2014).Balanzas interactivas. Recuperado de http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recursos_2005/interactivo s/balanza/balanza1.htmF-active.com. (1998). Battleships-General Quarters II. Recuperado de http://www.battleships.factive.com/?id=4F-active.com. (1998). Battleships-General Quarters II. Recuperado de http://www.battleships.factive.com/?id=4Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.Flores, P. (2002). Juegos y pasatiempos matemáticos: Puzzles de alambre. [Web log post]. Recuperado de http://www.ugr.es/~pflores/Puzzles_alambre.htmGalileo didáctico. (2013).Laboratorios de Matemáticas. Recuperado de http://www.sanxotec.com/customers/GalileoDidacticos/index.html#!/page_PortfolioGarcía, J. (2004). Ábaco horizontal contador. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/34/abacontad or.htmlGarcía, A., Egea, M. (2010). Vedoque [Web log post]. Recuperado de http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=dadosGarcía, C.(2015). Didaplastic: Juego de Fracciones Comunes Circulares. Recuperado dehttp://www.didaplastic.com.mx/juegofracc.htmlGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Capítulo IV: Recursos para el estudio de las Matemáticas.Gonzalez, M. (2010). Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria. Recuperado el 5 de abril del 2015: http://www.gonzalezmari.es/materiales_infantil_primaria_y_ESO._Consideraciones_general es.pdfGonzález Marí, J. L. Recursos, material didáctico y juegos y pasatiempos. Recuperado el 20 de agosto de 2014.GRUPO PI (2002) Materiales Didácticos en la resolución de problemas. En J.M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno, M. Peñas (Eds.). Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas. Granada: SAEM Thales.Hernán, F.y Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula de Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid, España.Iglesias, J. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las regletas de Cuisenaire. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V39.3-12. Junio. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/39/Articulo01.pdfIglesias, M. (2009). Ideas para Enseñar El tangram en la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría. Unión, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V17.117-126. Marzo. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/17/Union_017_014.pdfInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2013). Secuencias didácticas desarrollo del pensamiento lógico Matemático. Recuperado de http://www.masdyp.com/clientes/idep/ida/pdf/desarrollo.pdfIsaia, C., Castro, E. (2013). Sistemas de numeración. Universidad Nacional de Chile. Recuperado http://www.undec.edu.ar/compat/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid =542&Itemid=182Jara, P. (2009). Alumnos Estalmat-Andalucía.Oriental.CapítuloV.31-39. Recuperado de http://www.ugr.es/~anillos/textos/pdf/2009/EXPO1.Geometria%20en%20una%20Reticula/Geometria%20en%20una%20Reticula-1.pdfKadar, A. (2010). Brain POP. México. Recuperado de https://esp.brainpop.com/matematicas/seeall/La tienda del cerebro (2013). [Tienda online]. Shapebyshape. Recuperado de http://cogsthebrainshop.ie/product/shape-by-shape/GRUPO PI (2002) Materiales Didácticos en la resolución de problemas. En J.M. Cardeñoso, E. Castro, A. J. Moreno, M. Peñas (Eds.). Investigación en el aula de Matemáticas. Resolución de problemas. Granada: SAEM Thales.Hernán, F.y Carrillo, E. (1996). Recursos en el aula de Matemáticas. Editorial Síntesis. Madrid, España.Iglesias, J. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las regletas de Cuisenaire. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas. V39.3-12. Junio. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/39/Articulo01.pdfInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP]. (2013). Secuencias didácticas desarrollo del pensamiento lógico Matemático. Recuperado de http://www.masdyp.com/clientes/idep/ida/pdf/desarrollo.pdfIsaia, C., Castro, E. (2013). Sistemas de numeración. Universidad Nacional de Chile. Recuperado http://www.undec.edu.ar/compat/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid =542&Itemid=182Jara, P. (2009). Alumnos Estalmat-Andalucía.Oriental.CapítuloV.31-39. Recuperado de http://www.ugr.es/~anillos/textos/pdf/2009/EXPO1.Geometria%20en%20una%20Reticula/Geometria%20en%20una%20Reticula-1.pdfKadar, A. (2010). Brain POP. México. Recuperado de https://esp.brainpop.com/matematicas/seeall/La tienda del cerebro (2013). [Tienda online]. Shapebyshape. Recuperado de http://cogsthebrainshop.ie/product/shape-by-shape/La tienda educadora. (2007). Distribuidor de materiales. Recuperado de http://tiendadelaeducadora.com.mx/product_info.php?cPath=38&products_id=937Learning Resources, INC. (2011). Lacer Links and Learning with.Recuperadohttp://www.learningresources.com/text/pdf/Exclusive/0257LinkNLearn.pdfLearning Resources, INC., Vernon Hills, IL60061 (USA). Recuperado de http://www.learningresources.com/text/pdf/7551book.pdfLlinares, A. (2015). C.P. Pedro Brimonis: Bloques multibase. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/bloqu es_multibase.pdf Recuperado el 31 de Enero de 2015Lozano, O. (2012). Gsrmatematicas: picas y fijas. Recuperado de http://gsrmatematicas.es.tl/PICASY-FIJAS.htmMaderandos.(2012).Juguetería Didáctica e Incensarios en Madera[Web log post].Recuperado de http://maderandos.blogspot.com/2012/01/material-didactico-yjugueteria.htmlMadrigal, L. (2006). Actividades con el Soma. Recuperado de http://www.acapta.org/htm/omcep/soma.pdfMancera, E. (1998). Matebloquemática: parte II el álgebra. Recuperado http://marthacmosquera.webcindario.com/Mem%20Foro2/document/document%20de%20ap /matebloquematica%20II.pdfMartín, R. (1999). Las regletas de Cuisenaire Actividades sobre longitud, área, perímetro y volumen. Números, Revista de Didáctica de la Matemáticas.V37.19- 28.Marzo.Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/37/Articulo02.pdfMartínez, C. (2014). Amolasmates. [Web log post].Recuperado de http://www.amolasmates.es/segundo%20eso/mat2eso5.htmlMatemáticas interactivas y manipulativas(2004). Representaciones de Fracciones propias e impropias. [web blog post].Recuperado de http://www.imatematicas.com/recursos0809/1ciclo/fraccionpostiva/interactivo/Representacion.htmMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial MagisterioMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia.Módulos de enseñanza de las Matemáticas. (2012).Composición y Descomposición de Figuras en Primer Grado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dFCY7s4Vcj4 cambiar hipervínculoMódulos de enseñanza de las Matemáticas. (2012). Definición de Figura para Primer Grado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OqbJz0o9KlMMonsalve, L., Rangel, M. (2008). El ábaco: Material concreto en la resolución de problemas con suma y resta (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7127/2/125682.pdfMonsalve, O. (2013). El origami y el doblado de papel como herramienta mediadoras para la enseñanza y el aprendizaje matemáticos. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/39-548-2-DR-T.pdfMontalvo, J. (2012). Reciclaje digital Educativo. Diseño de un videojuego a partir de la yupana o ábaco de los Incas. Universidad de Lima. Instituto de Investigación Científica-IDIC. Recuperado de: http://www.yupi10.org/http://conferencia2013.consorcio.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/09/4.-Montalvo.pdfMontessori (2010).[Tienda online]. Materiales educativos: Escalera Bases. Recuperado de http://www.montessorivivo.com/es/14-matematicas-perlasMora, L., Valero, N. (2013). La yupana como herramienta pedagógica en la primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J2NH8QTM2912G6-PZ5/yupana_como_herramienta_pedagogica.pdfMorales Merino, R. (2013).Pensamiento lógico Matemático en alumnos de 6-7 años en tareas de seriaciones (Tesis de Maestría).Universidad de Granada, España. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2131/1/Morales_R.pdfMorales Ramírez, M. (2004). Uso de manipulativos en la enseñanza del Álgebra. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F. Recuperado de http://200.23.113.59/pdf/21054.pdfNardil Creaciones Didácticas. (2015).[Tienda online]. Catálogo de Materiales didácticos. Recuperado de http://www.nardil.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=0Nardil, S.J. (2012).Catálogo Creaciones Didácticas. Recuperado de http://www.nardil.es/CatalogoNardil.pdfNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston, VA: NCTM.National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.National Council of Teachers of Mathematics [NCTM].(2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.National Council Of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Illuminations for Teaching Math. Recuperado de http://illuminations.nctm.org/Lesson.aspx?id=3201National Council Of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Illuminations for Teaching Math: patch tool. Recuperado de http://illuminations.nctm.org/Activity.aspx?id=3577National Library of Virtual Manipulatives [NLVM]. (1999). Fracciones equivalentes. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_105_g_4_t_1.html?from=topic_t_1.htmlNational Library of Virtual Manipulatives [NLVM]. (1999). Patrones. Recuperado de http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_184_g_1_t_1.html?from=topic_t_1.htmlPedagogía Matemática. (2012). dme.ufro.cl/ pedmat: Regletas de Cuisenaire. [Web log post]. Recuperado de http://dme.ufro.cl/pedmat/images/stories/cursos/cusinier.pdfPérez, l. (2000). Prácticas de Poliedros. Recuperado de http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/11-2-o-poliedros.htmlPh.D. Candidate in Communication at USC Annenberg. (2012). Imagen de froebelgifts. Recuperado de http://merylalper.com/2012/03Plan Ceibal. (2010). Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia [Web log post]. recuperado de http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/teselacionesplano/teselados_re gulares.htmlPlataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid (2015). Educa Madrid. Tangram. Recuperado http://www.educa.madrid.org/web/cp.pedrobrimonis.humanes/ensenanzas/ed_primaria/tangr am.pdfPuzzles de ingenio.com [Tienda online]. (2015). Block by block. Recuperado de http://www.puzzlesdeingenio.com/block-by-block-thinkfun.htmlRamírez Chaparrro, R. (2011). Construcción de Polígonos regulares. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdfReal Sociedad Matemática Española. [RDME]. (2011). Herramientozome. Recuperado de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_alphacontent&section=13& category=199&Itemid=67Rey, R., Romero, F. (2010). Versió en català. Prismas rectos. Recuperado de http://www.genmagic.org/mates1/prisr1c.swfRojano, T., Bonilla, M. (2013). Transferencia del aprendizaje situado de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/282-538-1-DR-C.pdfRojano. (2010). Modelación Concreta en Álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos .Números, volumen 75,5-20. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/75/Apertura.pdfSalazar, V., Jiménez, S., Mendieta. (2013). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. ICEMACYC. República Dominicana. Recuperado de http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/356-520-1-DR-T.pdfShoppertom (2003). [Tienda online]. Recuperado de http://shoppertom.com/products/Manipulatives_Skill_Building__1336384__Nest_And/all/all /searchResultsTejón, F. (2007). Manual de uso del ábaco japonés Soroban. Recuperado de http://eib.sep.gob.mx/abacos/manualsoroban.pdfThe Learning Box publishes Elementary Mathematics Units for students K - 5. (1998). Base diez. Recuperado de http://www.learningbox.com/Base10/BaseTen.htmlTrujillo, S. (2011). El uso de los pentaminós en la iniciación al estudio del área y el perímetro de figuras planas (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/3848/4/cb0449490.pdf/Velasco, E. (2013). Uso de material estructurado como herramienta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid E.U. de Magisterio (Segovia) Grado en Educación Primaria. Recuperado https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1491/1/TFG-B.114.pdfWisetime. (2010). [Tienda online]. Pattern blocks. Recuperado http://www.wisetimeschoolsupplies.net/blocks-pattern.htmlZometool. (2015). [Tienda online].Recuperado de http://zometool.com/School Mart. (2015). [Tienda online]. Connecting people .Recuperado de http://www.schoolmart.com/math-with-connecting-people-gr-k-3.aspxEnseñanza de las matemáticasFormación profesional de maestrosMaterial didáctico - MatemáticasRecursos educativosORIGINALTE-17957.pdfapplication/pdf2075904http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2216/1/TE-17957.pdf58d76f109ba94ec76eeffa17f1b7d560MD51THUMBNAILTE-17957.pdf.jpgTE-17957.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6429http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2216/2/TE-17957.pdf.jpg4990a0f3dde6631c94a1f8354a9f8182MD5220.500.12209/2216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22162021-09-19 18:43:08.675Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co