Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.

La fuerza  del  discurso  social  y  mediático  sobre  la  infancia, que funciona como fetiche, tiende a imponer la infancia como objeto de estudio de los investigadores. Para  ellos  la  infancia  no  es  un  hecho  que  la  ‘experien-cia’ permitiría ‘comprobar’, es una manera de poner en palabras...

Full description

Autores:
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7479
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7479
Palabra clave:
Infancia
Investigación
Experiencia
Mundo social
Childhood
Research
Experience
Social world
Infância
Investigação
Experiência
Mundo social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c62646a327db73816f5824157f8769df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7479
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz Soler, Carlos Jilmar2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/187710.17227/01212494.37pys49.622500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7479La fuerza  del  discurso  social  y  mediático  sobre  la  infancia, que funciona como fetiche, tiende a imponer la infancia como objeto de estudio de los investigadores. Para  ellos  la  infancia  no  es  un  hecho  que  la  ‘experien-cia’ permitiría ‘comprobar’, es una manera de poner en palabras  cierta  forma  de  recortar,  de  interpretar  y  de categorizar el mundo social. En este sentido, el artículo discute la construcción de este objeto de investigación y presenta elementos que permiten la comprensión de la  infancia  como  categoría  conceptual,  al  tiempo  que propone  una  perspectiva  analítica  que  posibilita  su investigación. Palabras clave Infancia, investigación, experiencia, mundo social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1877The power of social, influenced speech about childhood, that works as a fetish, tries to impose childhood as a study object of researchers. For them it is not a fact that ‘experience’ could permit ‘to check’, it is a manner of putting in words some way(s) of cutting, interpreting, categorizing the social world. In this way, the article aims at the construction of this research object and presents some elements which permit a comprehension of childhood as a conceptual category and at the same time proposes an analytic perspective which makes possible its research process.application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877/1907https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877/6410https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 49.62InfanciaInvestigaciónExperienciaMundo socialChildhoodResearchExperienceSocial worldInfânciaInvestigaçãoExperiênciaMundo socialMás allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.Beyond educated childhood. Elements for a debate about the research field of childhood.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7479oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74792024-01-19 13:01:28.272Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Beyond educated childhood. Elements for a debate about the research field of childhood.
title Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
spellingShingle Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
Infancia
Investigación
Experiencia
Mundo social
Childhood
Research
Experience
Social world
Infância
Investigação
Experiência
Mundo social
title_short Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
title_full Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
title_fullStr Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
title_full_unstemmed Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
title_sort Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Soler, Carlos Jilmar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Soler, Carlos Jilmar
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Investigación
Experiencia
Mundo social
topic Infancia
Investigación
Experiencia
Mundo social
Childhood
Research
Experience
Social world
Infância
Investigação
Experiência
Mundo social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhood
Research
Experience
Social world
Infância
Investigação
Experiência
Mundo social
description La fuerza  del  discurso  social  y  mediático  sobre  la  infancia, que funciona como fetiche, tiende a imponer la infancia como objeto de estudio de los investigadores. Para  ellos  la  infancia  no  es  un  hecho  que  la  ‘experien-cia’ permitiría ‘comprobar’, es una manera de poner en palabras  cierta  forma  de  recortar,  de  interpretar  y  de categorizar el mundo social. En este sentido, el artículo discute la construcción de este objeto de investigación y presenta elementos que permiten la comprensión de la  infancia  como  categoría  conceptual,  al  tiempo  que propone  una  perspectiva  analítica  que  posibilita  su investigación. Palabras clave Infancia, investigación, experiencia, mundo social.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877
10.17227/01212494.37pys49.62
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7479
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7479
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys49.62
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877/1907
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877/6410
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 49.62
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937522970624