Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia.

La fuerza  del  discurso  social  y  mediático  sobre  la  infancia, que funciona como fetiche, tiende a imponer la infancia como objeto de estudio de los investigadores. Para  ellos  la  infancia  no  es  un  hecho  que  la  ‘experien-cia’ permitiría ‘comprobar’, es una manera de poner en palabras...

Full description

Autores:
Díaz Soler, Carlos Jilmar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7479
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1877
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7479
Palabra clave:
Infancia
Investigación
Experiencia
Mundo social
Childhood
Research
Experience
Social world
Infância
Investigação
Experiência
Mundo social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La fuerza  del  discurso  social  y  mediático  sobre  la  infancia, que funciona como fetiche, tiende a imponer la infancia como objeto de estudio de los investigadores. Para  ellos  la  infancia  no  es  un  hecho  que  la  ‘experien-cia’ permitiría ‘comprobar’, es una manera de poner en palabras  cierta  forma  de  recortar,  de  interpretar  y  de categorizar el mundo social. En este sentido, el artículo discute la construcción de este objeto de investigación y presenta elementos que permiten la comprensión de la  infancia  como  categoría  conceptual,  al  tiempo  que propone  una  perspectiva  analítica  que  posibilita  su investigación. Palabras clave Infancia, investigación, experiencia, mundo social.