Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.

El presente artículo tiene como referente el permanente ejercicio investigativo adelantado a lo largo de dos seminarios doctorales acompañados intelectual-mente por el Dr. Alberto Martínez Boom. Estos son: “Pedagogía, escuela y cine” (desarrollado durante el primer semestre del 2011) y “Escuela, sub...

Full description

Autores:
Gómez Prada, Carlos Alberto Molina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5579
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1698
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5579
Palabra clave:
Pensamiento es desplazamiento
Pedagogía de tipo rizomático
Campo de visión/pecera
Movimiento/trashumancia/itinerancia
Thought
Movement
Rhizomatic pedagogy
View focus
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c6233113c54529abb118fd72dfc6b080
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5579
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez Prada, Carlos Alberto Molina2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169810.17227/01203916.16982323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5579El presente artículo tiene como referente el permanente ejercicio investigativo adelantado a lo largo de dos seminarios doctorales acompañados intelectual-mente por el Dr. Alberto Martínez Boom. Estos son: “Pedagogía, escuela y cine” (desarrollado durante el primer semestre del 2011) y “Escuela, subjetivi-dad y estética. Miradas investigativas en tiempos de encrucijada” (desarrollado durante el segundo semestre del 2011). Este artículo propone una reflexión resultado de este extendido ejercicio investigativo desde una perspectiva in-terpretativa del autor, recurriendo específicamente a las siguientes fuentes: apuntes personales tomados durante todo este año de ejercicio investigativo y de seminario, protocolos de cada sesión de trabajo, producciones finales de cada uno de los seminarios, algunas unidades visuales y algunas literaturantes. Este artículo deja perfilado el siguiente reto/solicitud a quienes nos formamos en educación: avanzar desde el historizar al pedagogizar. Esto es, movimiento, desplazamiento de pensamiento. Se hace alusión de manera directa de otra pe-dagogía de tipo rizomático donde la voluntad de poder es desplazamiento del pensamiento hacia un sí mismo alejándose del uno mismo. De ahí que se nos aparezca entre sugerente y peligrosa la idea del ser pedagogo. Y para avanzar en este tema es que me apuntalo en la literatura y el cineItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1698This paper regards ongoing researches derived from two Ph.D. seminars ac-companied by thinker Alberto Martinez Boom, as follows: ‘Pedagogy, School and Movies’ (first semester, 2011) and “School, subjectivity and aesthetics. Re-searchapproaches during crossroad times” (second semester, 2011). This also offers a reflection about results from a comprehensive perception by author, particularly based on personal notes taken during that period of researches and seminars, protocols from each session, final documents of each seminar, and some visual and discursive pieces. This gives a new challenge/request to education environment: moving from doing history by doing pedagogy, i.e. a movement/shift of thought. A reference has been made directly to another type of rhizomatic pedagogy where the will is shifting thought towards “him-self” away from “self”. Hence a suggestive and dangerous idea of being educator. Therefore literature and movies props up this task.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1698/1640https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1698/8811https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 213.233Pensamiento es desplazamientoPedagogía de tipo rizomáticoCampo de visión/peceraMovimiento/trashumancia/itineranciaThoughtMovementRhizomatic pedagogyView focusOtra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5579oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55792024-01-19 12:59:11.518Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
title Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
spellingShingle Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
Pensamiento es desplazamiento
Pedagogía de tipo rizomático
Campo de visión/pecera
Movimiento/trashumancia/itinerancia
Thought
Movement
Rhizomatic pedagogy
View focus
title_short Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
title_full Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
title_fullStr Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
title_full_unstemmed Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
title_sort Otra pedagogía rizomática como desplazamiento de pensamiento.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Prada, Carlos Alberto Molina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Prada, Carlos Alberto Molina
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento es desplazamiento
Pedagogía de tipo rizomático
Campo de visión/pecera
Movimiento/trashumancia/itinerancia
topic Pensamiento es desplazamiento
Pedagogía de tipo rizomático
Campo de visión/pecera
Movimiento/trashumancia/itinerancia
Thought
Movement
Rhizomatic pedagogy
View focus
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Thought
Movement
Rhizomatic pedagogy
View focus
description El presente artículo tiene como referente el permanente ejercicio investigativo adelantado a lo largo de dos seminarios doctorales acompañados intelectual-mente por el Dr. Alberto Martínez Boom. Estos son: “Pedagogía, escuela y cine” (desarrollado durante el primer semestre del 2011) y “Escuela, subjetivi-dad y estética. Miradas investigativas en tiempos de encrucijada” (desarrollado durante el segundo semestre del 2011). Este artículo propone una reflexión resultado de este extendido ejercicio investigativo desde una perspectiva in-terpretativa del autor, recurriendo específicamente a las siguientes fuentes: apuntes personales tomados durante todo este año de ejercicio investigativo y de seminario, protocolos de cada sesión de trabajo, producciones finales de cada uno de los seminarios, algunas unidades visuales y algunas literaturantes. Este artículo deja perfilado el siguiente reto/solicitud a quienes nos formamos en educación: avanzar desde el historizar al pedagogizar. Esto es, movimiento, desplazamiento de pensamiento. Se hace alusión de manera directa de otra pe-dagogía de tipo rizomático donde la voluntad de poder es desplazamiento del pensamiento hacia un sí mismo alejándose del uno mismo. De ahí que se nos aparezca entre sugerente y peligrosa la idea del ser pedagogo. Y para avanzar en este tema es que me apuntalo en la literatura y el cine
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1698
10.17227/01203916.1698
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5579
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1698
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5579
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1698
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1698/1640
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1698/8811
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 213.233
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898256945152