Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.

Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales piensan y agencian las prácticas frente a este con niños de primera infancia....

Full description

Autores:
Durán Chiappe, Sandra Marcela
Pulido González, Jenny Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8557
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8557
Palabra clave:
Creencias
Investigación
Juego
Educación inicial
Beliefs
Research
Games
Early education
Crenças
Pesquisa
Jogo
Ensino fundamental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c5dc7be1e215c6b25c39a934ce269894
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8557
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Durán Chiappe, Sandra MarcelaPulido González, Jenny Maritza2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/818310.17227/pys.num49-81832500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8557Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales piensan y agencian las prácticas frente a este con niños de primera infancia. Los estudios señalados se realizaron en el marco del paradigma de pensamiento del profesor y las investigaciones se desarrollaron a través de estudios de caso en tanto posibilitan la comprensión de experiencias específicas en contextos determinados. La observación in situ de las prácticas y las entrevistas exploratorias y a profundidad permitieron visibilizar y comprender por qué el maestro lidera determinadas experiencias relacionadas con el juego, a fin de problematizar la tendencia a pensarlo con fines exclusivamente instrumentales, desconociendo el juego como experiencia social y cultural que requiere procesos de acompañamiento y reflexión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8183This reflection paper exposes investigative developments by early education teachers regarding their beliefs about games, as an opportunity to understand the position from which they think and act with regard to games with boys and girls in the early childhood stage. These studies were conducted in the context of the teacher’s thinking paradigm and the investigations were developed through case studies insofar as they enable the understanding of specific experiences in certain contexts. Observation in situ of the practices and exploratory and in-depth interviews made it possible to visualize and understand why the teacher leads certain experiences related to games, in order to problematize the tendency to think about it as exclusively for instrumental purposes, ignoring the game as a social and cultural experience that requires monitoring and reflection processes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183/6374https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183/7467https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 225.234CreenciasInvestigaciónJuegoEducación inicialBeliefsResearchGamesEarly educationCrençasPesquisaJogoEnsino fundamentalCreencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.Beliefs of teachers about games in early education : traces for research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8557oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85572024-01-19 13:01:32.054Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Beliefs of teachers about games in early education : traces for research.
title Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
spellingShingle Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
Creencias
Investigación
Juego
Educación inicial
Beliefs
Research
Games
Early education
Crenças
Pesquisa
Jogo
Ensino fundamental
title_short Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
title_full Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
title_fullStr Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
title_full_unstemmed Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
title_sort Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
dc.creator.fl_str_mv Durán Chiappe, Sandra Marcela
Pulido González, Jenny Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Chiappe, Sandra Marcela
Pulido González, Jenny Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias
Investigación
Juego
Educación inicial
topic Creencias
Investigación
Juego
Educación inicial
Beliefs
Research
Games
Early education
Crenças
Pesquisa
Jogo
Ensino fundamental
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Beliefs
Research
Games
Early education
Crenças
Pesquisa
Jogo
Ensino fundamental
description Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales piensan y agencian las prácticas frente a este con niños de primera infancia. Los estudios señalados se realizaron en el marco del paradigma de pensamiento del profesor y las investigaciones se desarrollaron a través de estudios de caso en tanto posibilitan la comprensión de experiencias específicas en contextos determinados. La observación in situ de las prácticas y las entrevistas exploratorias y a profundidad permitieron visibilizar y comprender por qué el maestro lidera determinadas experiencias relacionadas con el juego, a fin de problematizar la tendencia a pensarlo con fines exclusivamente instrumentales, desconociendo el juego como experiencia social y cultural que requiere procesos de acompañamiento y reflexión.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183
10.17227/pys.num49-8183
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8557
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8557
identifier_str_mv 10.17227/pys.num49-8183
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183/6374
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183/7467
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 225.234
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961351860224