Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.
Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales piensan y agencian las prácticas frente a este con niños de primera infancia....
- Autores:
-
Durán Chiappe, Sandra Marcela
Pulido González, Jenny Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8557
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8557
- Palabra clave:
- Creencias
Investigación
Juego
Educación inicial
Beliefs
Research
Games
Early education
Crenças
Pesquisa
Jogo
Ensino fundamental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c5dc7be1e215c6b25c39a934ce269894 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8557 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Durán Chiappe, Sandra MarcelaPulido González, Jenny Maritza2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/818310.17227/pys.num49-81832500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8557Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales piensan y agencian las prácticas frente a este con niños de primera infancia. Los estudios señalados se realizaron en el marco del paradigma de pensamiento del profesor y las investigaciones se desarrollaron a través de estudios de caso en tanto posibilitan la comprensión de experiencias específicas en contextos determinados. La observación in situ de las prácticas y las entrevistas exploratorias y a profundidad permitieron visibilizar y comprender por qué el maestro lidera determinadas experiencias relacionadas con el juego, a fin de problematizar la tendencia a pensarlo con fines exclusivamente instrumentales, desconociendo el juego como experiencia social y cultural que requiere procesos de acompañamiento y reflexión.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8183This reflection paper exposes investigative developments by early education teachers regarding their beliefs about games, as an opportunity to understand the position from which they think and act with regard to games with boys and girls in the early childhood stage. These studies were conducted in the context of the teacher’s thinking paradigm and the investigations were developed through case studies insofar as they enable the understanding of specific experiences in certain contexts. Observation in situ of the practices and exploratory and in-depth interviews made it possible to visualize and understand why the teacher leads certain experiences related to games, in order to problematize the tendency to think about it as exclusively for instrumental purposes, ignoring the game as a social and cultural experience that requires monitoring and reflection processes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183/6374https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183/7467https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 225.234CreenciasInvestigaciónJuegoEducación inicialBeliefsResearchGamesEarly educationCrençasPesquisaJogoEnsino fundamentalCreencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación.Beliefs of teachers about games in early education : traces for research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8557oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85572024-01-19 13:01:32.054Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Beliefs of teachers about games in early education : traces for research. |
title |
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. |
spellingShingle |
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Creencias Investigación Juego Educación inicial Beliefs Research Games Early education Crenças Pesquisa Jogo Ensino fundamental |
title_short |
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. |
title_full |
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. |
title_fullStr |
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. |
title_full_unstemmed |
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. |
title_sort |
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Chiappe, Sandra Marcela Pulido González, Jenny Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Chiappe, Sandra Marcela Pulido González, Jenny Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creencias Investigación Juego Educación inicial |
topic |
Creencias Investigación Juego Educación inicial Beliefs Research Games Early education Crenças Pesquisa Jogo Ensino fundamental |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Beliefs Research Games Early education Crenças Pesquisa Jogo Ensino fundamental |
description |
Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales piensan y agencian las prácticas frente a este con niños de primera infancia. Los estudios señalados se realizaron en el marco del paradigma de pensamiento del profesor y las investigaciones se desarrollaron a través de estudios de caso en tanto posibilitan la comprensión de experiencias específicas en contextos determinados. La observación in situ de las prácticas y las entrevistas exploratorias y a profundidad permitieron visibilizar y comprender por qué el maestro lidera determinadas experiencias relacionadas con el juego, a fin de problematizar la tendencia a pensarlo con fines exclusivamente instrumentales, desconociendo el juego como experiencia social y cultural que requiere procesos de acompañamiento y reflexión. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183 10.17227/pys.num49-8183 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8557 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8557 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num49-8183 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183/6374 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8183/7467 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 225.234 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961351860224 |