Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.

Este trabajo es una introducción al desarrollo de la investigación sobre Inteligencia Artificial y razonamiento cualitativo en el marco del Área de Docencia de Doctorado en Ciencias del Programa linterinstitucional de Doctorado en Educación. Se introducen las principales características del campo me...

Full description

Autores:
Maldonado Granados, Luis Facundo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15711
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15711
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c5ced39c8e791ac47a64c9f57b67d1d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15711
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
title Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
spellingShingle Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
title_short Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
title_full Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
title_fullStr Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
title_full_unstemmed Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
title_sort Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Granados, Luis Facundo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado Granados, Luis Facundo
description Este trabajo es una introducción al desarrollo de la investigación sobre Inteligencia Artificial y razonamiento cualitativo en el marco del Área de Docencia de Doctorado en Ciencias del Programa linterinstitucional de Doctorado en Educación. Se introducen las principales características del campo mediante un breve repaso de las tendencias y problemáticas de la Inteligencia Artificial en general, y particularmente en la educación. Se incluye una breve descripción de las iniciativas y desarrollos académicos en las universidades que apoyan el programa. Hay afirmaciones sobre el enfoque teórico, métodos de investigación, fundamentos tecnológicos y orientación pedagógica. Las actividades curriculares y las referencias bibliográficas proporcionan información adicional sobre el enfoque de esta investigación.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5705
10.17227/ted.num3-5705
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15711
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15711
identifier_str_mv 10.17227/ted.num3-5705
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5705/4716
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Antonieu, G (1997). Non monotonic reasoning. Cambrige: AAAI Press/ The MIT Press, 65-72.
Barr A. & Feigenbaum, E. A (1981). The handbook of Artificial lntelligence. Los Altos CA: William Kaufmann, Inc
BoIc, Leonard, Szalas, Andrzej (1995). Time and Logic: a computational approach. London : UCL Press Limited.
Boole, G. (1847). The mathematical Analysis of Logic. Cambridge: MacMillan, Barclay & MacMillan.
Boole, G. (1954). An investigation of the laws of thought. London: Walton & Maberly.
Brooks, R. (1991). Intelligence without representation. Artificial lntelligence, 47: 139-159.
Cohen, P. and Levesque H. (1995). Communicative actions for artificial agents. Proceedings of the First International Conference on Multiagent Systems ICMAS-95. Camnrige: AAAI Press/ The MIT Press, 65-72
Derry, S.J. and Murphy, D. A (1986). Designing systems that train Iearning ability: from theory topractice. Review of Educational Research. 56(1), 1-39
Ekenber, L , Roman M. and Danielson. M. (1995). A tool for coordinating autonomous agents with con flicting goals. Proceedings of the First International Conference on Multiagent Systems ICMAS-95. Cambrige AAAI Press/ The MIT Press, 65-72
Erikson, K. A. and Simon, H. A. (1993). Protocol Analysis: verbal reports as data. Cambridge. The MIT Press. Second Edition.
Euler. L. (1735). The seven bridges of Konigsberg. In Newman, J.R. (1956). The world of mathematics. New York: Simon and Shuster.
Feigenbaum, Edward A. & Feldman, Julian (1995) Editors. Computers & Thought. Cambridge, Massachusetts. AAAI Press/ The MIT Press.
Fisher, P.M. and Handle, H. (1988). lmproving of the a cquisition of knowledge by iriforming feedback. En Handl, H. and Lesgold, A. Learning issues for intelligent tutoring systems. N.Y. Springer-Verlag
Fortier, Paul J. (1986). Designing of distributed operating system: concepts and tehcnology. New York: McGraw Hill Book Company.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ashby, R. (1963). Introducción a la Cibernética. Editorial Nueva Visión.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 3 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 3 (1998)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 3 (1998)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445180904800256
spelling Maldonado Granados, Luis Facundo2021-08-02T16:53:38Z2021-08-02T16:53:38Z1998-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/570510.17227/ted.num3-57052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15711Este trabajo es una introducción al desarrollo de la investigación sobre Inteligencia Artificial y razonamiento cualitativo en el marco del Área de Docencia de Doctorado en Ciencias del Programa linterinstitucional de Doctorado en Educación. Se introducen las principales características del campo mediante un breve repaso de las tendencias y problemáticas de la Inteligencia Artificial en general, y particularmente en la educación. Se incluye una breve descripción de las iniciativas y desarrollos académicos en las universidades que apoyan el programa. Hay afirmaciones sobre el enfoque teórico, métodos de investigación, fundamentos tecnológicos y orientación pedagógica. Las actividades curriculares y las referencias bibliográficas proporcionan información adicional sobre el enfoque de esta investigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5705This paper is an introduction for the fine of research on Artificial IntelIigence and qualitative reasoning in the framework of the Doctor in Science Teaching Area of the lnterinstitutional Program of Doctor in Education. Main features of the field are introduced by means of a brief review of trends and issues in the Artificial lntelligence in general, and particularly in education. There is a short description of academic ínitiatives and developments in the universities which support the program. There are statements about the theoretical approach, methods of research, technological fundamentals and pedagogical orientation. Curriculum activities and bibliographical references provide additional information on the focus of this fine of research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5705/4716Antonieu, G (1997). Non monotonic reasoning. Cambrige: AAAI Press/ The MIT Press, 65-72.Barr A. & Feigenbaum, E. A (1981). The handbook of Artificial lntelligence. Los Altos CA: William Kaufmann, IncBoIc, Leonard, Szalas, Andrzej (1995). Time and Logic: a computational approach. London : UCL Press Limited.Boole, G. (1847). The mathematical Analysis of Logic. Cambridge: MacMillan, Barclay & MacMillan.Boole, G. (1954). An investigation of the laws of thought. London: Walton & Maberly.Brooks, R. (1991). Intelligence without representation. Artificial lntelligence, 47: 139-159.Cohen, P. and Levesque H. (1995). Communicative actions for artificial agents. Proceedings of the First International Conference on Multiagent Systems ICMAS-95. Camnrige: AAAI Press/ The MIT Press, 65-72Derry, S.J. and Murphy, D. A (1986). Designing systems that train Iearning ability: from theory topractice. Review of Educational Research. 56(1), 1-39Ekenber, L , Roman M. and Danielson. M. (1995). A tool for coordinating autonomous agents with con flicting goals. Proceedings of the First International Conference on Multiagent Systems ICMAS-95. Cambrige AAAI Press/ The MIT Press, 65-72Erikson, K. A. and Simon, H. A. (1993). Protocol Analysis: verbal reports as data. Cambridge. The MIT Press. Second Edition.Euler. L. (1735). The seven bridges of Konigsberg. In Newman, J.R. (1956). The world of mathematics. New York: Simon and Shuster.Feigenbaum, Edward A. & Feldman, Julian (1995) Editors. Computers & Thought. Cambridge, Massachusetts. AAAI Press/ The MIT Press.Fisher, P.M. and Handle, H. (1988). lmproving of the a cquisition of knowledge by iriforming feedback. En Handl, H. and Lesgold, A. Learning issues for intelligent tutoring systems. N.Y. Springer-VerlagFortier, Paul J. (1986). Designing of distributed operating system: concepts and tehcnology. New York: McGraw Hill Book Company.Ashby, R. (1963). Introducción a la Cibernética. Editorial Nueva Visión.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 3 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 3 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 3 (1998)Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15711oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157112024-04-30 13:40:57.58Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co