Aproximaciones y tendencias de la Danza teatro : una mirada holística.
Este artículo de revisión elabora un estado actual de la Danza teatro en la última década. Hace parte de una investigación holística sobre la pertinencia del currículo de la Profundización de Danza teatro, del proyecto curricular de Arte Danzario, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas...
- Autores:
-
Ospina Espitia, Martha Esperanza
González Leal, Juan Pablo
León Suárez, Juliana Patricia
León Bohórquez, Diana Lucía
López Molina, Dora Inés
Sanabria , Ángel David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14035
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/12101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14035
- Palabra clave:
- Actor - Bailarín
Cuerpo
Danza
Teatro
Hibridación
Performatividad
Teatralidad
Actor-dancer
Body
Dance
Theather
Hybridization
Performativity
Theatricality
Ator - Dançarino
Corpo
Hibridação
Performatividade
Teatro - Dança
Teatralidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo de revisión elabora un estado actual de la Danza teatro en la última década. Hace parte de una investigación holística sobre la pertinencia del currículo de la Profundización de Danza teatro, del proyecto curricular de Arte Danzario, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá. Se consultaron trabajos de grado, tesis, revistas indexadas, libros y documentación institucional. Se hizo un análisis documental, desde una matriz analítico- interpretativa en la que Kurt Joss, Pina Bausch, Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Rudolf Laban, Constanin Stanislavsky, Jerzy Grotowsky, Antonin Artaud, Eugenio Barba, Patricia Cardona y Juliana Reyes son algunos de los referentes citados en una selección de 55 registros de más de 200 revisados. El artículo tiene cuatro grandes momentos: lo propio, lo local, Latinoamérica y el ámbito global, superando las distinciones de género disciplinar e instalando una discusión sobre la teatralidad como agente transversal a las artes. Concluye con el carácter híbrido del género y la necesidad de seguir investigando la relación entre danza y teatro. |
---|