Trapecistas : cuando el deporte se hace arte; jóvenes y malabares una propuesta pedagógica en el IDIPRON.
La necesidad por el desarrollo integral de los y las jóvenes en riesgo de la ciudad de Bogotá es suplida en buena parte por las ofertas educativas del IDIPRON, mediante espacios como el circo barrial Nicoló en donde reciben formación artística y laboral. En ese contexto surge una propuesta pedagógic...
- Autores:
-
Melo Montaña, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18612
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18612
- Palabra clave:
- Atleta
Deporte social comunitario
Jóvenes en riesgo
Malabares
Pedagogía
Athlete
Community social sport
Youth at risk
Juggling
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La necesidad por el desarrollo integral de los y las jóvenes en riesgo de la ciudad de Bogotá es suplida en buena parte por las ofertas educativas del IDIPRON, mediante espacios como el circo barrial Nicoló en donde reciben formación artística y laboral. En ese contexto surge una propuesta pedagógica de malabarismo como experiencia deportiva, que ademas de cualificar en el manejo de los malabares a los jóvenes precisa analizar ¿que incidencia tiene esta práctica en los jóvenes en riesgo?. Desde una revisión histórica y teórica del circo y el deporte, a partir de los avances investigativos y metodológicos hallados en torno los malabares, se estableció una propuesta pedagógica de malabarismo mediante talleres que permitieron dar respuesta y cumplimiento a la pregunta y objetivos de la presente investigación, vislumbrando los aspectos sociales involucrados en la práctica de los malabares de los jóvenes en riesgo de la ciudad de Bogotá vinculados al circo barrial Nicoló. |
---|