Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.

Comprender la insuficiencia de la educación en derechos humanos como herramienta analítica implica definir el campo simbólico que rodea, desde hace más de tres décadas, su institucionalización. Sin lugar a dudas, la principal razón para impugnar la idea de educación en derechos humanos como un saber...

Full description

Autores:
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Rodríguez Heredia, Douglas Giovany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7527
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7527
Palabra clave:
Educación en derechos humanos
Saber escolar
Derechos humanos escolares
Human rights education
School knowledge
School human rights
Educação em direitos humanos
Saber escolar
Direitos humanos escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c592c53869a31aa9533de872806b6962
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7527
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Muñoz Hurtado, Leidy VivianaRodríguez Heredia, Douglas Giovany2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/371810.17227/01212494.42pys87.982500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7527Comprender la insuficiencia de la educación en derechos humanos como herramienta analítica implica definir el campo simbólico que rodea, desde hace más de tres décadas, su institucionalización. Sin lugar a dudas, la principal razón para impugnar la idea de educación en derechos humanos como un saber escolar —sin que por ello no permita reflexionar acerca de diversas relaciones entre escuela y derechos humanos— tiene que ver con que no se produce en el marco de la escuela misma, e incluso, a diferencia de otras disciplinas o formas de conocimiento, las apropiaciones por parte de los sujetos educativos han dado lugar a nuevas tensiones que generan dislocaciones en la escuela misma.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3718Understanding the inadequacy of human rights education as an analysis tool implies to define the symbolic field that for more than three decades, has accompanied its institutionalization. Certainly, the main reason to refute the idea of human rights education as a school knowledge refers to the kind of knowledge which is not produced in the school itself. Even more, unlike other disciplines and ways of knowledge, the appropriations by education subjects have given rise to new tensions that produce dislocations at school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718/3307https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 87.98Educación en derechos humanosSaber escolarDerechos humanos escolaresHuman rights educationSchool knowledgeSchool human rightsEducação em direitos humanosSaber escolarDireitos humanos escolaresEntre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.Between human rights education and school human rights — a school knowledge-based approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7527oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75272024-01-19 13:01:38.895Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Between human rights education and school human rights — a school knowledge-based approach.
title Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
spellingShingle Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
Educación en derechos humanos
Saber escolar
Derechos humanos escolares
Human rights education
School knowledge
School human rights
Educação em direitos humanos
Saber escolar
Direitos humanos escolares
title_short Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
title_full Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
title_fullStr Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
title_full_unstemmed Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
title_sort Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Rodríguez Heredia, Douglas Giovany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Rodríguez Heredia, Douglas Giovany
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en derechos humanos
Saber escolar
Derechos humanos escolares
topic Educación en derechos humanos
Saber escolar
Derechos humanos escolares
Human rights education
School knowledge
School human rights
Educação em direitos humanos
Saber escolar
Direitos humanos escolares
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Human rights education
School knowledge
School human rights
Educação em direitos humanos
Saber escolar
Direitos humanos escolares
description Comprender la insuficiencia de la educación en derechos humanos como herramienta analítica implica definir el campo simbólico que rodea, desde hace más de tres décadas, su institucionalización. Sin lugar a dudas, la principal razón para impugnar la idea de educación en derechos humanos como un saber escolar —sin que por ello no permita reflexionar acerca de diversas relaciones entre escuela y derechos humanos— tiene que ver con que no se produce en el marco de la escuela misma, e incluso, a diferencia de otras disciplinas o formas de conocimiento, las apropiaciones por parte de los sujetos educativos han dado lugar a nuevas tensiones que generan dislocaciones en la escuela misma.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718
10.17227/01212494.42pys87.98
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7527
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7527
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys87.98
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718/3307
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 87.98
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938599858176