Entre la educación en derechos humanos y los derechos humanos escolares : una aproximación desde la perspectiva de los saberes escolares.

Comprender la insuficiencia de la educación en derechos humanos como herramienta analítica implica definir el campo simbólico que rodea, desde hace más de tres décadas, su institucionalización. Sin lugar a dudas, la principal razón para impugnar la idea de educación en derechos humanos como un saber...

Full description

Autores:
Muñoz Hurtado, Leidy Viviana
Rodríguez Heredia, Douglas Giovany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7527
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3718
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7527
Palabra clave:
Educación en derechos humanos
Saber escolar
Derechos humanos escolares
Human rights education
School knowledge
School human rights
Educação em direitos humanos
Saber escolar
Direitos humanos escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Comprender la insuficiencia de la educación en derechos humanos como herramienta analítica implica definir el campo simbólico que rodea, desde hace más de tres décadas, su institucionalización. Sin lugar a dudas, la principal razón para impugnar la idea de educación en derechos humanos como un saber escolar —sin que por ello no permita reflexionar acerca de diversas relaciones entre escuela y derechos humanos— tiene que ver con que no se produce en el marco de la escuela misma, e incluso, a diferencia de otras disciplinas o formas de conocimiento, las apropiaciones por parte de los sujetos educativos han dado lugar a nuevas tensiones que generan dislocaciones en la escuela misma.