Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes.
Este texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del pa...
- Autores:
-
Calvo, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5321
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5321
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c57ddcee02df1d64d630c60759c33451 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5321 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. |
title |
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. |
spellingShingle |
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. |
title_short |
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. |
title_full |
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. |
title_fullStr |
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. |
title_full_unstemmed |
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. |
title_sort |
Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvo, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calvo, Gloria |
description |
Este texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país” (decreto 1860 de 1994). Igualmente muestra en qué medida, la gestión centrada en los PEI permite repensar los procesos pedagógicos y deriva en retos para la formación docente al exigir a un maestro que tome decisiones, que participe —con voz y acción— y que sea capaz de buscar y trabajar con una comunidad educativa ampliada. |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1996-04-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400 10.17227/01203916.5400 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5321 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5321 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5400 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400/4427 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abrile de Vollmer, Maria Inés. “Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes”, en Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, mayo-agosto. No. 5, 1994. Alvarez, Alejandro. “Proyecto Educativo Institucional, respuesta de la escuela a una nueva época”, en Proyectos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995. pág 27-34. Bustamante, Guillermo. “Criterios contrastados sobre Proyecto Educativo Institucional—PEI”, en Pretextos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995. “El PEI será lo que hagamos hoy por él”, en Educación y Cultura, No. 38. Bogotá, CEID-FECODE, agosto, 1995. Cárdenas, Martha. “El PEI camino a la construcción de una escuela democrática”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES, Cali, 1995. Castro, Luz Angela de y otros. “De los sueños a la realidad: la Escuela Nueva Delhi”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES Cali, 1995. CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago, 1992. Cerda, Ana María, Gabriel Aranquiz, Soledad Cid y Hugo Miranda. Los docentes y los procesos de descentralización pedagógica, Santiago, PIlE, 1994. Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. “Proyecto Educativo Institucional”, en Democracia y Derechos Humanos, Bogotá, 1994. Coy, María Elizabeth. “PEI Proyecto de transformación educativa”, en Educación y Cultura, No. 38, Bogotá, CEID-FECODE, agosto. 1995. Cubides, Hilda. “Una experiencia de construcción del PEI en el Colegio Carlos Arango Vélez”, en Educación y Cultura, No. 38, p. 31. DNP—Presidencia de la República. “El Salto Educativo”, en Revista Colombiana de Educación,, No. 29, 1994. Edwards, Verónica. Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1992. El currículum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación de docentes en Chile, Santiago, PIIE, 1995. Escuela Filodehambre. “Aportes para la construcción del PEL”, en Educación y Cultura, No. 38. p. 31 Gaj ardo, Marcela (ed.). Cooperación internacional y desarrollo de la educación, Santiago, ASDI, ACCI, CLDE, 1994. ICFES. Evaluación de matemáticas y lenguaje, Bogotá, 1994. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Educación para la democracia en Colombia: carpeta de apoyos didácticos y mate-dales de lectura, Santafé de Bogotá, octubre de 1994. Lucio, Ricardo. ‘jQué tanto ayuda o entorpece el material disponible sobre el PEL?”, en Educación y Cultura, No. 38, pág 19-24. Martínez, Fanny. “Posible itinerario para trabajar por proyectos”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES, Cali, 1995. Ministerio de Educación Nacional. Reflexiones sobre los Proyectos Educativos Institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas, Bogotá, 1994. Lineamientos generales para la formación de los maestros, Bogotá. junio de 1995. Moreno, María del Carmen. Innovaciones pedagógicas, Bogotá. Editorial Magisterio, 1994. Niño, Libia Stella y otros. Evaluación, Proyecto Educativo y descentralización en la educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Noguera, Carlos. “Algo más acerca de la Ley General de Educación”, en Pretextos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995. Peña, Luis Bernardo. “El Proyecto Educativo Institucional es una construcción social”, en Alegría de Enseñar No. 22, págs 8 y 9. Remedí, Eduardo. “Formas de interpelación en la construcción de una identidad: algunas propuestas de formación docente en las últimas décadas”, en Cómo aprende y cómo enseña el docente, PILE, Santiago, 1992. Rodríguez Rodríguez, José. El Proyecto Educativo: elementos para su diseño, Madrid, Alhambra Logman. 1990. Salazar, Alba y otros. El Proyecto Educativo Institucional: una construcción de sentido: manual para el desarrollo del PEI, Bogotá. Editorial Santillana, 1995 SABER. Informe sobre el Sistema Nacional de Evaluación, Bogotá, MEN, 1992. Tezanos, Aracely de. “Mirar desde adentro”, en Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE, Santiago. 1992. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 1996 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060535789256704 |
spelling |
Calvo, Gloria1996-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/540010.17227/01203916.54002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5321Este texto quiere señalar algunas de las posibilidades derivadas de los Proyectos Educativos Institucionales, entendidos como una nueva forma de gestión pedagógica que parte de reconocer y que busca “responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país” (decreto 1860 de 1994). Igualmente muestra en qué medida, la gestión centrada en los PEI permite repensar los procesos pedagógicos y deriva en retos para la formación docente al exigir a un maestro que tome decisiones, que participe —con voz y acción— y que sea capaz de buscar y trabajar con una comunidad educativa ampliada.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5400application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5400/4427Abrile de Vollmer, Maria Inés. “Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes”, en Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, mayo-agosto. No. 5, 1994.Alvarez, Alejandro. “Proyecto Educativo Institucional, respuesta de la escuela a una nueva época”, en Proyectos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995. pág 27-34.Bustamante, Guillermo. “Criterios contrastados sobre Proyecto Educativo Institucional—PEI”, en Pretextos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995.“El PEI será lo que hagamos hoy por él”, en Educación y Cultura, No. 38. Bogotá, CEID-FECODE, agosto, 1995.Cárdenas, Martha. “El PEI camino a la construcción de una escuela democrática”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES, Cali, 1995.Castro, Luz Angela de y otros. “De los sueños a la realidad: la Escuela Nueva Delhi”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES Cali, 1995.CEPAL-UNESCO. Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago, 1992.Cerda, Ana María, Gabriel Aranquiz, Soledad Cid y Hugo Miranda. Los docentes y los procesos de descentralización pedagógica, Santiago, PIlE, 1994.Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. “Proyecto Educativo Institucional”, en Democracia y Derechos Humanos, Bogotá, 1994.Coy, María Elizabeth. “PEI Proyecto de transformación educativa”, en Educación y Cultura, No. 38, Bogotá, CEID-FECODE, agosto. 1995.Cubides, Hilda. “Una experiencia de construcción del PEI en el Colegio Carlos Arango Vélez”, en Educación y Cultura, No. 38, p. 31.DNP—Presidencia de la República. “El Salto Educativo”, en Revista Colombiana de Educación,, No. 29, 1994.Edwards, Verónica. Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1992.El currículum y la práctica pedagógica: análisis de dos contextos en la formación de docentes en Chile, Santiago, PIIE, 1995.Escuela Filodehambre. “Aportes para la construcción del PEL”, en Educación y Cultura, No. 38. p. 31Gaj ardo, Marcela (ed.). Cooperación internacional y desarrollo de la educación, Santiago, ASDI, ACCI, CLDE, 1994.ICFES. Evaluación de matemáticas y lenguaje, Bogotá, 1994.Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Educación para la democracia en Colombia: carpeta de apoyos didácticos y mate-dales de lectura, Santafé de Bogotá, octubre de 1994.Lucio, Ricardo. ‘jQué tanto ayuda o entorpece el material disponible sobre el PEL?”, en Educación y Cultura, No. 38, pág 19-24.Martínez, Fanny. “Posible itinerario para trabajar por proyectos”, en Alegría de Enseñar No. 22, MEN-FES, Cali, 1995.Ministerio de Educación Nacional. Reflexiones sobre los Proyectos Educativos Institucionales y guía para la construcción de planes operativos por parte de las comunidades educativas, Bogotá, 1994.Lineamientos generales para la formación de los maestros, Bogotá. junio de 1995. Moreno, María del Carmen. Innovaciones pedagógicas, Bogotá. Editorial Magisterio, 1994.Niño, Libia Stella y otros. Evaluación, Proyecto Educativo y descentralización en la educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Noguera, Carlos. “Algo más acerca de la Ley General de Educación”, en Pretextos Pedagógicos, No. 2, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, 1995.Peña, Luis Bernardo. “El Proyecto Educativo Institucional es una construcción social”, en Alegría de Enseñar No. 22, págs 8 y 9.Remedí, Eduardo. “Formas de interpelación en la construcción de una identidad: algunas propuestas de formación docente en las últimas décadas”, en Cómo aprende y cómo enseña el docente, PILE, Santiago, 1992.Rodríguez Rodríguez, José. El Proyecto Educativo: elementos para su diseño, Madrid, Alhambra Logman. 1990.Salazar, Alba y otros. El Proyecto Educativo Institucional: una construcción de sentido: manual para el desarrollo del PEI, Bogotá. Editorial Santillana, 1995SABER. Informe sobre el Sistema Nacional de Evaluación, Bogotá, MEN, 1992.Tezanos, Aracely de. “Mirar desde adentro”, en Cómo aprende y cómo enseña el docente, PIIE, Santiago. 1992.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 33 (1996): 19962323-01340120-3916Los proyectos educativos institucionales y la formación de docentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5321oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53212024-01-19 14:49:14.431Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |