Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador.
El trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuakes titulado: Entre Vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales. Una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. Es una investigación cualitativa que se propus llegar a u...
- Autores:
-
Alcalde Silva, Jennifer Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12002
- Palabra clave:
- Gótico tropical
Espectador
Horror
Monstruos
Erotismo
Horror
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c552805965e5e032a3b5a2322bd99525 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12002 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. |
title |
Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. |
spellingShingle |
Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. Gótico tropical Espectador Horror Monstruos Erotismo Horror |
title_short |
Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. |
title_full |
Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. |
title_fullStr |
Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. |
title_full_unstemmed |
Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. |
title_sort |
Entre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcalde Silva, Jennifer Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Noreña Noreña, Néstor Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alcalde Silva, Jennifer Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gótico tropical Espectador Horror Monstruos Erotismo |
topic |
Gótico tropical Espectador Horror Monstruos Erotismo Horror |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Horror |
description |
El trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuakes titulado: Entre Vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales. Una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. Es una investigación cualitativa que se propus llegar a una comprensión del género cinematodráfic Gótico Tropical en tres películas: Carne de tu carne, La mansión de Araucaima y Pura sangre, por medio de un grupo de espectadores que aportaron sus miradas críticas a través de la escritura de cartas llevando a la luz reflexiones acerca del contexto colombiano, pasando por lo gótico, el horror, y lo erótico, siendo los tópicos más destacados por los espectadores en sus cartas, que dan luces en la comprensión de las películas de este exótico género cinematográfico y que permiten tejer una arácnida red de conceptos alrededor del Gótico Tropical. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-10T21:47:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-10T21:47:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-24061 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12002 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-24061 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agustí Aparisi, C. (2019). Antecedentes góticos en relatos del XVI: el fantasma. Castilla. Estudios de Literatura 10: 103-125. Encontrado en: https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.103-125. Consultado: el 7 de octubre de 2019. Alexopoulou, A. & Salapata, P. (2015). El Metadiscurso en el género carta al director. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 18. Encontrado en : https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_5500322d47b82.pdf. Consultado: el 5 de mayo de 2019. Alvarado, C. (2011). Las mutaciones del espectador. El cine como estética de la multitud. Articulo. Encontrado en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/1198. Consultado: el 25 de octubre de 2018 Angulo. L. (2019). En el cine colombiano también hay cadáveres. Articulo blog. La pajarera del medio. Encontrado en: https://pajareradelmedio.blogspot.com/2019/12/en-el-cine-colombiano-tambien-hay.html. Consultado: el 26 de diciembre de 2019 Aumont, Bergala, Vernet & Marie. (1983). La estética del filme. Paidós Editorial. Buenos Aires. Impreso Aumont, J. Marie, M. (1990). El análisis del film. Paidós Editorial. Buenos Aires. Impreso Bazín, A. Libro digital, (1956). ¿Qué es el Cine?. Ediciones REALP. Impreso Berger, J. (1972). Modos de ver. Editorial ggili. Encontrado en: https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425228926_inside.pdf. Consultado: el 3 de marzo de 2018 Berdet, M. (2016) . Gótico tropical y surrealismo la novela negra del Cali Wood. Articulo. Universidad de Sao Paulo. Brasil. Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358045944004 ISSN 0185-3082. Consultado: el 5 de enero de 2018. Brakhage, S. (1978). Metaphors on Vision, in The Avant-Garde Film: A Reader of Theory and Criticism, ed. P. Adams Sitney New York: Anthology Film Archives, pp. 120-128. Encontrado en: https://wtp.hippo.ws/sites/wtp.hippo.ws/files/brakhage.pdf. Consultado: el 3 de mayo de 2018 Cansino, C. (2005). El Cine de Terror: Un poco de miedo, historia y sueños. Articulo Encontrado en: http://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/4469239.pdf. Consultado: el 28 de enero de 2019. Caroll, N. (1990). Filosofía del terror o Paradojas del corazón. Versión Kindle Casanova-Vizcaíno. S. (2014). Sombras nada más: el gótico en Latinoamérica y el Caribe. Articulo. Badebec. Binghamton University. Encontrado en: https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/72/67. Consultado: el 12 de junio de 2019 Casetti, F. Di Chio, F. (1990). Como analizar un film. Paidós. Impreso Cisterna. F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento. Chile. Encontrado en: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf. Consultado: el 15 de septiembre de 2019. Corbin. J. Strauss. A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. Impreso Cuéllar Barona, M. (2008). La figura del monstruo en el cine de horror. Revista CS, (2), 227-246. Encontrado en: https://doi.org/10.18046/recs.i2.419 . Consultado: el l5 de abril de 2019. Díaz, L. Torruco, U. Martínez, M. Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica. núm. 7, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009. Consultado: el 12 de septiembre de 2018 Eljaiek, G. (2012). Transilvania-Cali-Bogotá. “Tropicalización” en tres películas de horror colombianas. Editorial isla negra. Bogotá. Encontrado en: https://www.luisospina.com/sobre-su-obra/art%C3%ADculos/. Consultado: el 13 de octubre de 2019 García Gómez, F. (2017). Sexo y erotismo en el cine: lo que ha llovido desde El beso. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº15, pp. 5-11. Encontrado: http://www.revistafotocinema.com/. Consultado: el 18 de abril de 2019 García Teruel. G. (1996). Goticismo fin de siglo: Monstruos para el siglo XXI. Many Sundry Wits Gathered Together 193-199. Encontrado en: https://core.ac.uk/download/pdf/61905177.pdf. Consultado: el 22 de julio de 2019 Gómez, F. (2006). Caníbales por Cali van y el gótico tropical. Articulo. Encontrado en: http://repository.cmu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1023&context=modern_languages. Consultado: el 7 de enero del 2018 Gómez, F. (2012). La violencia y su sombra. Asomos al género del horror en el cine colombiano: Vallejo, Mayolo, Ospina. Editorial isla negra. Encontrado en: https://www.luisospina.com/sobre-su-obra/art%C3%ADculos/. Consultado: el 13 de octubre de 2019 González Martínez, K. (2012). Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta”. Ministerio de cultura.Colombia. Impreso Gonzalo Castellanos. (2018). Cine: cultura, arte e industria. Revista Arcadia. Encontrado en: https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/cine-en-colombia-historia-de-la-industria-y-politica/68143. Consultado: el 3 de enero de 2020 Kottak. C. (2011). Antropología Cultural. Cultura, la cultura se aprende, p. 29. The McGraw-Hill. Versión para Kindle Marín Abeytua, D. (2004). El correo electrónico como nuevo género epistolar en la literatura actual. Universidad de Rioja. Encontrado en: Dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940470. Consultado: el 12 de agosto de 2019 Martínez Lucena. J. (2010). Vampiros y Zombis Posmodernos: la revolución de los hijos de la muerte.. Libro. Gedisa editorial. Impreso Martínez Pardo. H. (1983). Cuadernos de cine colombiano No. 10. La hora del Vampiro p. 6-7. Cinemateca Distrital. Encontrado en: https://www.luisospina.com/archivo/luis-ospina/. Consultado: el 4 de agosto de 2019 Molina Foix, J.A. (1991). Hammer Films: Una Herencia de miedo. Nosferatu. Revista de cine. Encontrado en: http://hdl.handle.net/10251/43305. Consultado: el 30 de marzo de 2019 Narbona, Vizcaíno, R. (1998). Tras los rastros de la cultura popular. Hechicería, supersticiones y curanderismo en Valencia medieval. en EM, 1998, pp. 91-110. Encontrado en : https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/9535/EdadMedida-1998-TrasLosRastrosDeLaCulturaPopular-197002.pdf?sequence=1. Consultado: el 14 de agosto de 2019. Ospina, L. (2007). Andrés Caicedo. Cartas de un cinéfilo 1974-1976. Cuadernos de cine colombiano. Cinemateca distrital. Impreso Pascua Echegaray, E. (2017). Nobleza y caballería en la Europa medieval. Síntesis, Temas de Historia Medieval. Madrid:, 350 pp. ISBN: 9788491710554. Encontrado en : https://www.sintesis.com/data/indices/9788491710554.pdf. Consultado: el 8 de octubre de 2019 Pulecio Mariño E. (1995). El Cine: análisis y estética. Ministerio de cultura. Encontrado en: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicacionespdf/Documents/El%20Cine,%20Análisis%20y%20Estética. Consultado: el 18 de diciembre de 2017. Ramírez. J. (2015). Colombia de película. Nuestro cine para todos. Ministerio de cultura. Encontrado en: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Cartilla%20Historia%20del%20Cine%20Colombiano%202015.pdf. Consultado: el 14 de mayo de 2018. Rancière, J. (2008). El Espectador Emancipado. Libro digital. Encontrado en: http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/ma_del_carmen_rossette/wp-content/uploads/2013/09/Jacques-Rancieere-El-espectador-emancipado2.pdf. Consultado: el 20 de octubre de 2017 Rivera. J. (2018). Reflexiones sobre la imagen del cine colombiano. Articulo. Revista Razón y Palabra. Encontrado en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/08_Rivera_M78.pdf . Consultado: el 3 de noviembre de 2019 Román, R. (2007). Javier Marías, cuando el fantasma hace literatura. Articulo. Encontrado en: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118399008.pdf. Consultado: el 3 de diciembre de 2019 Romero, S. (1984). Invitación a la Noche. Editorial Norma. Cali, Colombia. Impreso Rubio Tovar, J. El castillo en la literatura. 1993. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural. P. 57-65. Encontrado en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6871/Castillo%20literatura.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado: el 27 de diciembre de 2019 Salas, C. (2012). El cuerpo como morada del monstruo en el cine de terror contemporáneo. Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco. p. 48-61. Encontrado en: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/ars_bilduma/article/view/1973/pdf. Consultado: el 13 de abril de 2019 Sánchez Noriega J. (2016). Sobre el caligarismo y el cine expresionista alemán. Encontrado en: https://eprints.ucm.es/50570/1/Sobre%20el%20caligarismo%20y%20el%20cine%20expresionista%20alema%CC%81n.pdf. Consultado: 18 de noviembre de 2019 Sánchez, Verdejo. F. (2013). Lo Gótico: semiótica, género y estética. Encontrado el en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11847/58394_2.pdf?sequence=1. Consultado: el 30 de noviembre de 2018 Sandoval. C. (2002). Investigación Cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. Impreso Soto, G. (1996). La creación del contexto: Función y estructura del género epistolar. Onomeizen, p. 152-166. Encontrado en: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/1/10_Soto.pdf. Consultado: el 15 de junio de 2019. Suarez, J. (2009). Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre el cine colombiano. Vampiros en la hacienda. Cali. Documento digitalizado s/p. Villamil, M. A. (2009). Fenomenología de la Mirada. Scielo Articulo. Encontrado el 19 de Marzo de 2018 en: http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v10n14/v10n14a06.pdf. Consultado: el 23 d octubre de 2018 Zuluaga. P. (2011). Cine Colombiano: Cánones y discursos dominantes. Bogotá. Impreso. Zuluaga. P. (2008) Los niños en el cine colombiano o de un país que mató la inocencia. Articulo blog. La pajarera del medio. Encontrado en: https://pajareradelmedio.blogspot.com/2008/07/los-nios-en-el-cine-colombiano-o-de-un.html. Consultado: el 30 de noviembre de 2019 Mayolo. C. (1986). La Mansión de la Araucaima. Película. DVD Mayolo. C. (1983). Carne de tu Carne. Película. DVD Ospina. L. (1982). Pura Sangre. Película. DVD |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12002/4/TE-24061.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12002/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12002/3/TE-24061%20LIC.%20DE%20USO.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12002/1/TE-24061.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b4d0c6a3de92b01c9d66d3a33e32384 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b4efcad1659c2387c16acce8b04dd3eb c01ce655c33d0166618ca873e3bd8608 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445069285982208 |
spelling |
Noreña Noreña, Néstor MarioAlcalde Silva, Jennifer Vanessa2020-07-10T21:47:48Z2020-07-10T21:47:48Z2019TE-24061http://hdl.handle.net/20.500.12209/12002instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone para optar el título de Licenciada en artes visuakes titulado: Entre Vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales. Una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador. Es una investigación cualitativa que se propus llegar a una comprensión del género cinematodráfic Gótico Tropical en tres películas: Carne de tu carne, La mansión de Araucaima y Pura sangre, por medio de un grupo de espectadores que aportaron sus miradas críticas a través de la escritura de cartas llevando a la luz reflexiones acerca del contexto colombiano, pasando por lo gótico, el horror, y lo erótico, siendo los tópicos más destacados por los espectadores en sus cartas, que dan luces en la comprensión de las películas de este exótico género cinematográfico y que permiten tejer una arácnida red de conceptos alrededor del Gótico Tropical.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-10T21:46:30Z No. of bitstreams: 1 TE-24061.pdf: 4868067 bytes, checksum: c01ce655c33d0166618ca873e3bd8608 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-07-10T21:46:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24061.pdf: 4868067 bytes, checksum: c01ce655c33d0166618ca873e3bd8608 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-10T21:47:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24061.pdf: 4868067 bytes, checksum: c01ce655c33d0166618ca873e3bd8608 (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-10T21:47:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-24061.pdf: 4868067 bytes, checksum: c01ce655c33d0166618ca873e3bd8608 (MD5) Previous issue date: 2019Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGótico tropicalEspectadorHorrorMonstruosErotismoHorrorEntre vampiros de tierra caliente y fantasmas tropicales : una comprensión del cine gótico tropical a través de la mirada crítica del espectador.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgustí Aparisi, C. (2019). Antecedentes góticos en relatos del XVI: el fantasma. Castilla. Estudios de Literatura 10: 103-125. Encontrado en: https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.103-125. Consultado: el 7 de octubre de 2019.Alexopoulou, A. & Salapata, P. (2015). El Metadiscurso en el género carta al director. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 18. Encontrado en : https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_5500322d47b82.pdf. Consultado: el 5 de mayo de 2019.Alvarado, C. (2011). Las mutaciones del espectador. El cine como estética de la multitud. Articulo. Encontrado en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/1198. Consultado: el 25 de octubre de 2018Angulo. L. (2019). En el cine colombiano también hay cadáveres. Articulo blog. La pajarera del medio. Encontrado en: https://pajareradelmedio.blogspot.com/2019/12/en-el-cine-colombiano-tambien-hay.html. Consultado: el 26 de diciembre de 2019Aumont, Bergala, Vernet & Marie. (1983). La estética del filme. Paidós Editorial. Buenos Aires. ImpresoAumont, J. Marie, M. (1990). El análisis del film. Paidós Editorial. Buenos Aires. ImpresoBazín, A. Libro digital, (1956). ¿Qué es el Cine?. Ediciones REALP. ImpresoBerger, J. (1972). Modos de ver. Editorial ggili. Encontrado en: https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425228926_inside.pdf. Consultado: el 3 de marzo de 2018Berdet, M. (2016) . Gótico tropical y surrealismo la novela negra del Cali Wood. Articulo. Universidad de Sao Paulo. Brasil. Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358045944004 ISSN 0185-3082. Consultado: el 5 de enero de 2018.Brakhage, S. (1978). Metaphors on Vision, in The Avant-Garde Film: A Reader of Theory and Criticism, ed. P. Adams Sitney New York: Anthology Film Archives, pp. 120-128. Encontrado en: https://wtp.hippo.ws/sites/wtp.hippo.ws/files/brakhage.pdf. Consultado: el 3 de mayo de 2018Cansino, C. (2005). El Cine de Terror: Un poco de miedo, historia y sueños. Articulo Encontrado en: http://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/4469239.pdf. Consultado: el 28 de enero de 2019.Caroll, N. (1990). Filosofía del terror o Paradojas del corazón. Versión KindleCasanova-Vizcaíno. S. (2014). Sombras nada más: el gótico en Latinoamérica y el Caribe. Articulo. Badebec. Binghamton University. Encontrado en: https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/72/67. Consultado: el 12 de junio de 2019Casetti, F. Di Chio, F. (1990). Como analizar un film. Paidós. ImpresoCisterna. F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento. Chile. Encontrado en: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf. Consultado: el 15 de septiembre de 2019.Corbin. J. Strauss. A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. ImpresoCuéllar Barona, M. (2008). La figura del monstruo en el cine de horror. Revista CS, (2), 227-246. Encontrado en: https://doi.org/10.18046/recs.i2.419 . Consultado: el l5 de abril de 2019.Díaz, L. Torruco, U. Martínez, M. Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica. núm. 7, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009. Consultado: el 12 de septiembre de 2018Eljaiek, G. (2012). Transilvania-Cali-Bogotá. “Tropicalización” en tres películas de horror colombianas. Editorial isla negra. Bogotá. Encontrado en: https://www.luisospina.com/sobre-su-obra/art%C3%ADculos/. Consultado: el 13 de octubre de 2019García Gómez, F. (2017). Sexo y erotismo en el cine: lo que ha llovido desde El beso. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº15, pp. 5-11. Encontrado: http://www.revistafotocinema.com/. Consultado: el 18 de abril de 2019García Teruel. G. (1996). Goticismo fin de siglo: Monstruos para el siglo XXI. Many Sundry Wits Gathered Together 193-199. Encontrado en: https://core.ac.uk/download/pdf/61905177.pdf. Consultado: el 22 de julio de 2019Gómez, F. (2006). Caníbales por Cali van y el gótico tropical. Articulo. Encontrado en: http://repository.cmu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1023&context=modern_languages. Consultado: el 7 de enero del 2018Gómez, F. (2012). La violencia y su sombra. Asomos al género del horror en el cine colombiano: Vallejo, Mayolo, Ospina. Editorial isla negra. Encontrado en: https://www.luisospina.com/sobre-su-obra/art%C3%ADculos/. Consultado: el 13 de octubre de 2019González Martínez, K. (2012). Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta”. Ministerio de cultura.Colombia. ImpresoGonzalo Castellanos. (2018). Cine: cultura, arte e industria. Revista Arcadia. Encontrado en: https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/cine-en-colombia-historia-de-la-industria-y-politica/68143. Consultado: el 3 de enero de 2020Kottak. C. (2011). Antropología Cultural. Cultura, la cultura se aprende, p. 29. The McGraw-Hill. Versión para KindleMarín Abeytua, D. (2004). El correo electrónico como nuevo género epistolar en la literatura actual. Universidad de Rioja. Encontrado en: Dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940470. Consultado: el 12 de agosto de 2019Martínez Lucena. J. (2010). Vampiros y Zombis Posmodernos: la revolución de los hijos de la muerte.. Libro. Gedisa editorial. ImpresoMartínez Pardo. H. (1983). Cuadernos de cine colombiano No. 10. La hora del Vampiro p. 6-7. Cinemateca Distrital. Encontrado en: https://www.luisospina.com/archivo/luis-ospina/. Consultado: el 4 de agosto de 2019Molina Foix, J.A. (1991). Hammer Films: Una Herencia de miedo. Nosferatu. Revista de cine. Encontrado en: http://hdl.handle.net/10251/43305. Consultado: el 30 de marzo de 2019Narbona, Vizcaíno, R. (1998). Tras los rastros de la cultura popular. Hechicería, supersticiones y curanderismo en Valencia medieval. en EM, 1998, pp. 91-110. Encontrado en : https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/9535/EdadMedida-1998-TrasLosRastrosDeLaCulturaPopular-197002.pdf?sequence=1. Consultado: el 14 de agosto de 2019.Ospina, L. (2007). Andrés Caicedo. Cartas de un cinéfilo 1974-1976. Cuadernos de cine colombiano. Cinemateca distrital. ImpresoPascua Echegaray, E. (2017). Nobleza y caballería en la Europa medieval. Síntesis, Temas de Historia Medieval. Madrid:, 350 pp. ISBN: 9788491710554. Encontrado en : https://www.sintesis.com/data/indices/9788491710554.pdf. Consultado: el 8 de octubre de 2019Pulecio Mariño E. (1995). El Cine: análisis y estética. Ministerio de cultura. Encontrado en: http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicacionespdf/Documents/El%20Cine,%20Análisis%20y%20Estética. Consultado: el 18 de diciembre de 2017.Ramírez. J. (2015). Colombia de película. Nuestro cine para todos. Ministerio de cultura. Encontrado en: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Cartilla%20Historia%20del%20Cine%20Colombiano%202015.pdf. Consultado: el 14 de mayo de 2018.Rancière, J. (2008). El Espectador Emancipado. Libro digital. Encontrado en: http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/ma_del_carmen_rossette/wp-content/uploads/2013/09/Jacques-Rancieere-El-espectador-emancipado2.pdf. Consultado: el 20 de octubre de 2017Rivera. J. (2018). Reflexiones sobre la imagen del cine colombiano. Articulo. Revista Razón y Palabra. Encontrado en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/08_Rivera_M78.pdf . Consultado: el 3 de noviembre de 2019Román, R. (2007). Javier Marías, cuando el fantasma hace literatura. Articulo. Encontrado en: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118399008.pdf. Consultado: el 3 de diciembre de 2019Romero, S. (1984). Invitación a la Noche. Editorial Norma. Cali, Colombia. ImpresoRubio Tovar, J. El castillo en la literatura. 1993. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural. P. 57-65. Encontrado en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6871/Castillo%20literatura.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado: el 27 de diciembre de 2019Salas, C. (2012). El cuerpo como morada del monstruo en el cine de terror contemporáneo. Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco. p. 48-61. Encontrado en: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/ars_bilduma/article/view/1973/pdf. Consultado: el 13 de abril de 2019Sánchez Noriega J. (2016). Sobre el caligarismo y el cine expresionista alemán. Encontrado en: https://eprints.ucm.es/50570/1/Sobre%20el%20caligarismo%20y%20el%20cine%20expresionista%20alema%CC%81n.pdf. Consultado: 18 de noviembre de 2019Sánchez, Verdejo. F. (2013). Lo Gótico: semiótica, género y estética. Encontrado el en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11847/58394_2.pdf?sequence=1. Consultado: el 30 de noviembre de 2018Sandoval. C. (2002). Investigación Cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda. ImpresoSoto, G. (1996). La creación del contexto: Función y estructura del género epistolar. Onomeizen, p. 152-166. Encontrado en: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/1/10_Soto.pdf. Consultado: el 15 de junio de 2019.Suarez, J. (2009). Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre el cine colombiano. Vampiros en la hacienda. Cali. Documento digitalizado s/p.Villamil, M. A. (2009). Fenomenología de la Mirada. Scielo Articulo. Encontrado el 19 de Marzo de 2018 en: http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v10n14/v10n14a06.pdf. Consultado: el 23 d octubre de 2018Zuluaga. P. (2011). Cine Colombiano: Cánones y discursos dominantes. Bogotá. Impreso.Zuluaga. P. (2008) Los niños en el cine colombiano o de un país que mató la inocencia. Articulo blog. La pajarera del medio. Encontrado en: https://pajareradelmedio.blogspot.com/2008/07/los-nios-en-el-cine-colombiano-o-de-un.html. Consultado: el 30 de noviembre de 2019Mayolo. C. (1986). La Mansión de la Araucaima. Película. DVDMayolo. C. (1983). Carne de tu Carne. Película. DVDOspina. L. (1982). Pura Sangre. Película. DVDTHUMBNAILTE-24061.pdf.jpgTE-24061.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2837http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12002/4/TE-24061.pdf.jpg6b4d0c6a3de92b01c9d66d3a33e32384MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12002/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-24061 LIC. DE USO.pdfTE-24061 LIC. DE USO.pdfapplication/pdf544185http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12002/3/TE-24061%20LIC.%20DE%20USO.pdfb4efcad1659c2387c16acce8b04dd3ebMD53ORIGINALTE-24061.pdfTE-24061.pdfapplication/pdf4868067http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12002/1/TE-24061.pdfc01ce655c33d0166618ca873e3bd8608MD5120.500.12209/12002oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/120022021-06-04 12:58:37.207Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |