Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción.
Trabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente de apoyo, del colegio Cultura Popular, sus aprendizajes a lo largo del tiempo en...
- Autores:
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Casallas Fuentes, Yeimy Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11659
- Palabra clave:
- Sistematización de experiencias
Identidad docente
Rol docente
Educación inclusiva
Docente de apoyo pedagógico
Funciones
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente de apoyo, del colegio Cultura Popular, sus aprendizajes a lo largo del tiempo en el ejercicio docente, sus sentires y significados construidos; cada uno de estos, son el eje principal de este proceso de sistematización, debido a que son considerados puntos fundamentales para dar claridad a la visión educativa y las nociones existentes frente al rol y las funciones del docente de apoyo. Se tuvo en cuenta varios aspectos para su realización, por un lado, los relatos de vida laboral y académica del actor principal de la investigación, el docente de apoyo y por otro, las fuentes útiles desde donde se complementa la información, para la debida organización y recuperación de la experiencia de sistematización. Las técnicas elegidas para la presente sistematización, fueron: la observación participante, la entrevista semiestructurada, el relato de vida y la revisión documental; éstas, permitieron reconstruir la experiencia y alimentar la interpretación y organización, por medio del diálogo e intercambio permanente. Para finalizar, se da respuesta a los objetivos planteados durante el proceso investigativo, dando lugar a la formulación de las conclusiones y proyecciones que surgieron a partir de las reflexiones y aprendizajes significativos obtenidos de la sistematización. |
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