Sistematización de experiencia frente al rol y las funciones del docente de apoyo pedagógico. Una perspectiva en construcción.

Trabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente de apoyo, del colegio Cultura Popular, sus aprendizajes a lo largo del tiempo en...

Full description

Autores:
Casallas Fuentes, Yeimy Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11659
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Identidad docente
Rol docente
Educación inclusiva
Docente de apoyo pedagógico
Funciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone bajo la modalidad de sistematización de experiencias, cuyo propósito es interpretar y analizar los relatos obtenidos a partir del acompañamiento a la experiencia profesional de la docente de apoyo, del colegio Cultura Popular, sus aprendizajes a lo largo del tiempo en el ejercicio docente, sus sentires y significados construidos; cada uno de estos, son el eje principal de este proceso de sistematización, debido a que son considerados puntos fundamentales para dar claridad a la visión educativa y las nociones existentes frente al rol y las funciones del docente de apoyo. Se tuvo en cuenta varios aspectos para su realización, por un lado, los relatos de vida laboral y académica del actor principal de la investigación, el docente de apoyo y por otro, las fuentes útiles desde donde se complementa la información, para la debida organización y recuperación de la experiencia de sistematización. Las técnicas elegidas para la presente sistematización, fueron: la observación participante, la entrevista semiestructurada, el relato de vida y la revisión documental; éstas, permitieron reconstruir la experiencia y alimentar la interpretación y organización, por medio del diálogo e intercambio permanente. Para finalizar, se da respuesta a los objetivos planteados durante el proceso investigativo, dando lugar a la formulación de las conclusiones y proyecciones que surgieron a partir de las reflexiones y aprendizajes significativos obtenidos de la sistematización.