Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.

El presente tejido escritural pretende dar a conocer mi experiencia de aula como maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en una Institución Educativa Rural del corregimiento La Floresta. En esta institución llevé a cabo mis...

Full description

Autores:
Henao Escobar, Freddy Nelson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4340
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4340
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c544b7514325ac81946c53b80c35db0f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4340
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Henao Escobar, Freddy Nelson2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/713910.17227/bio-grafia.extra2017-71392619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4340El presente tejido escritural pretende dar a conocer mi experiencia de aula como maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en una Institución Educativa Rural del corregimiento La Floresta. En esta institución llevé a cabo mis estudios y fue dónde descubrí mi vocación de profesor, con tan solo ocho años de edad cuando cursaba el grado segundo. En estas líneas quiero expresar cómo fue el desarrollo de mi práctica pedagógica,algunos de los aciertos en las actividades diarias que realicé como maestro y los miedos que enfrenté día a día durante mis prácticas pedagógicas; así como las habilidades y actitudes que continuamente debo fortalecer para lograr ser un buen maestro.La idea de escribir sobre mi experiencia de aula, nace a partir del proyecto de investigación que me encuentro realizando con otros dos maestros en formación sobre la escuela rural y la formación inicial de maestros.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7139application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7139/5804Buchelli, G. (2009). Transposición didáctica: Bases para repensarla enseñanza de una disciplina científica -I parte. Revista académica e institucional de la UCPR(85), 17-38.Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía(Primera ed.). México: Siglo XXI editores S. A.Frigerio, G. (2012). Lo que se pone en juego en las relaciones pedagógicas .Medellín: Ser con derechos .Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado hacia una nueva cultura profesional(Séptima ed.). Barcelona: Editorial GRAÓ.Melitón, I. y Valencia, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10(5), 1-7. Extraido el 26 Mayo, 2017, de http://uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/5/3Henao, F.(2017).Diario pedagógico práctica II, Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Antioquia (documento de trabajo sin publicar).Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias.México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Extraido el 22 Mayo, 2017, dehttp://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 478-4842027-1034Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.Seizures and fears in my practice as student teacher.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4340oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43402024-01-19 14:49:10.872Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Seizures and fears in my practice as student teacher.
title Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
spellingShingle Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
title_short Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
title_full Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
title_fullStr Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
title_full_unstemmed Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
title_sort Aciertos y temores en mi práctica como maestro en formación.
dc.creator.fl_str_mv Henao Escobar, Freddy Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henao Escobar, Freddy Nelson
description El presente tejido escritural pretende dar a conocer mi experiencia de aula como maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en una Institución Educativa Rural del corregimiento La Floresta. En esta institución llevé a cabo mis estudios y fue dónde descubrí mi vocación de profesor, con tan solo ocho años de edad cuando cursaba el grado segundo. En estas líneas quiero expresar cómo fue el desarrollo de mi práctica pedagógica,algunos de los aciertos en las actividades diarias que realicé como maestro y los miedos que enfrenté día a día durante mis prácticas pedagógicas; así como las habilidades y actitudes que continuamente debo fortalecer para lograr ser un buen maestro.La idea de escribir sobre mi experiencia de aula, nace a partir del proyecto de investigación que me encuentro realizando con otros dos maestros en formación sobre la escuela rural y la formación inicial de maestros.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7139
10.17227/bio-grafia.extra2017-7139
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4340
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4340
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7139
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7139/5804
dc.relation.references.none.fl_str_mv Buchelli, G. (2009). Transposición didáctica: Bases para repensarla enseñanza de una disciplina científica -I parte. Revista académica e institucional de la UCPR(85), 17-38.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía(Primera ed.). México: Siglo XXI editores S. A.Frigerio, G. (2012). Lo que se pone en juego en las relaciones pedagógicas .Medellín: Ser con derechos .
Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado hacia una nueva cultura profesional(Séptima ed.). Barcelona: Editorial GRAÓ.
Melitón, I. y Valencia, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10(5), 1-7. Extraido el 26 Mayo, 2017, de http://uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/5/3
Henao, F.(2017).Diario pedagógico práctica II, Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Universidad de Antioquia (documento de trabajo sin publicar).
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias.México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Serrano, J. y Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. Extraido el 22 Mayo, 2017, dehttp://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 478-484
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931719135002624