Educar para el regreso a casa. Vigencia de los ideales humanistas.
El presente artículo de reflexión propone la necesidad de defender una educación cuyo interés central sea la vida humana y natural en todas sus formas. En él se presenta la evolución de los ideales humanísticos desde el comienzo de la cultura de Occidente, pasando por el mundo clásico, hasta un huma...
- Autores:
-
Ospina H., Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8555
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8555
- Palabra clave:
- Autonomía
Respeto
Tolerancia
Desmesura
Humanismo
Autonomy
Respect
Tolerance
Untampered
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Tolerância
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Ospina H., Carlos Alberto2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/818110.17227/pys.num49-81812500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8555El presente artículo de reflexión propone la necesidad de defender una educación cuyo interés central sea la vida humana y natural en todas sus formas. En él se presenta la evolución de los ideales humanísticos desde el comienzo de la cultura de Occidente, pasando por el mundo clásico, hasta un humanismo contemporáneo. A partir de este rastreo se analiza, por un lado, la doble posibilidad, creadora y destructora del poder humano para configurar tanto el mundo físico como su propia vida; por otro lado, el lugar de los ideales del humanismo en la educación y la necesidad de cultivar, a través de ella, el pensamiento crítico. Se concluye que el humanismo contemporáneo debe estar del lado de las visiones plurales del mundo que favorezcan el devenir de la vida con los demás en espacios donde cada uno pueda actuar y pensar libremente, activando mecanismos inhibidores de la barbarie que anida en cada individuo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8181This article of reflection proposes the need to defend an education whose central interest is human life and natural in all its forms. It presents the evolution of humanistic ideals from the beginning of Western culture through the classical world to the contemporary world. Starting from this path, the dual possibility, creative and destructive of human power, is analyzed, on the one hand, to configure the physical world for its own life; on the other hand, the place of the ideals of humanism in education and the need to cultivate, through it, critical thinking. It is concluded that contemporary humanism must be on the side of the world’s plural visions that protect life from becoming with others in spaces where each one can act and think freely, activating mechanisms that inhibit the barbarism that nestles in each individual.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8181/6372https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8181/7465https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 49 (2018): jul-dic; 201.212AutonomíaRespetoToleranciaDesmesuraHumanismoAutonomyRespectToleranceUntamperedHumanismsAutonomiaRespeitoDesmesuraHumanismoTolerânciaEducar para el regreso a casa. Vigencia de los ideales humanistas.Educate for the return at home. Validity of humanist ideas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8555oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85552024-01-19 13:01:31.924Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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El presente artículo de reflexión propone la necesidad de defender una educación cuyo interés central sea la vida humana y natural en todas sus formas. En él se presenta la evolución de los ideales humanísticos desde el comienzo de la cultura de Occidente, pasando por el mundo clásico, hasta un humanismo contemporáneo. A partir de este rastreo se analiza, por un lado, la doble posibilidad, creadora y destructora del poder humano para configurar tanto el mundo físico como su propia vida; por otro lado, el lugar de los ideales del humanismo en la educación y la necesidad de cultivar, a través de ella, el pensamiento crítico. Se concluye que el humanismo contemporáneo debe estar del lado de las visiones plurales del mundo que favorezcan el devenir de la vida con los demás en espacios donde cada uno pueda actuar y pensar libremente, activando mecanismos inhibidores de la barbarie que anida en cada individuo. |
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