Educar para el regreso a casa. Vigencia de los ideales humanistas.
El presente artículo de reflexión propone la necesidad de defender una educación cuyo interés central sea la vida humana y natural en todas sus formas. En él se presenta la evolución de los ideales humanísticos desde el comienzo de la cultura de Occidente, pasando por el mundo clásico, hasta un huma...
- Autores:
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Ospina H., Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8555
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8181
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8555
- Palabra clave:
- Autonomía
Respeto
Tolerancia
Desmesura
Humanismo
Autonomy
Respect
Tolerance
Untampered
Humanisms
Autonomia
Respeito
Desmesura
Humanismo
Tolerância
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo de reflexión propone la necesidad de defender una educación cuyo interés central sea la vida humana y natural en todas sus formas. En él se presenta la evolución de los ideales humanísticos desde el comienzo de la cultura de Occidente, pasando por el mundo clásico, hasta un humanismo contemporáneo. A partir de este rastreo se analiza, por un lado, la doble posibilidad, creadora y destructora del poder humano para configurar tanto el mundo físico como su propia vida; por otro lado, el lugar de los ideales del humanismo en la educación y la necesidad de cultivar, a través de ella, el pensamiento crítico. Se concluye que el humanismo contemporáneo debe estar del lado de las visiones plurales del mundo que favorezcan el devenir de la vida con los demás en espacios donde cada uno pueda actuar y pensar libremente, activando mecanismos inhibidores de la barbarie que anida en cada individuo. |
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