Uma ideia de arquivo : contributos para a pesquisa educacional.

Este ensayo, de carácter reflexivo, se dedica a explorar la potencialidad de la noción de archivo para los quehaceres investigativos en el campo educativo. Con base en las formulaciones foucaultianas y la de algunos de sus interlocutores posteriores, el artículo propone dos procedimientos investigat...

Full description

Autores:
Aquino, Julio Groppa
Do Val, Gisela Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8543
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8169
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8543
Palabra clave:
Metodología
Fuentes
Archivamiento
Michel Foucault
Methodology
Sources
Archiving
Michel Foucault
Metodologia
Fontes
Arquivamento
Michel Foucault
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este ensayo, de carácter reflexivo, se dedica a explorar la potencialidad de la noción de archivo para los quehaceres investigativos en el campo educativo. Con base en las formulaciones foucaultianas y la de algunos de sus interlocutores posteriores, el artículo propone dos procedimientos investigativos complementarios: el archivamiento y la archivización. Al final, se formula un paralelo entre el teatro de la memoria, proyecto renacentista de Giulio Camillo, y el gesto archivístico en la investigación educativa.