Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.

La música rap desde su perspectiva de composición, es generalmente un tipo de música que se puede crear de forma autodidacta y no requiere un amplio conocimiento ni formación musical. Este se realiza básicamente mediante un ordenador o dispositivo digital que contiene la programación correspondiente...

Full description

Autores:
Guio Aragón, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17655
Palabra clave:
Didáctica
Rap
Producción - Musical
Tics
Beatmaking
Hip hop
Sampling
Technology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c4e5af99ef1e69c63c13662dbab913b3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17655
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Beatmaking phenomenon : rap music production and teaching through ICT.
title Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
spellingShingle Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
Didáctica
Rap
Producción - Musical
Tics
Beatmaking
Hip hop
Sampling
Technology
title_short Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
title_full Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
title_fullStr Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
title_full_unstemmed Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
title_sort Fenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.
dc.creator.fl_str_mv Guio Aragón, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Henao, Rogelio Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guio Aragón, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Rap
Producción - Musical
Tics
topic Didáctica
Rap
Producción - Musical
Tics
Beatmaking
Hip hop
Sampling
Technology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Beatmaking
Hip hop
Sampling
Technology
description La música rap desde su perspectiva de composición, es generalmente un tipo de música que se puede crear de forma autodidacta y no requiere un amplio conocimiento ni formación musical. Este se realiza básicamente mediante un ordenador o dispositivo digital que contiene la programación correspondiente para ello. Para comprender mejor esto y todo lo que esto implica, en este trabajo pedagógico, se ha hecho inicialmente un breve repaso histórico sobre los aspectos más relevantes en la evolución de la producción musical y la grabación sonora hasta llegar a la era digital; se han identificado algunos de los problemas que posee el alumno para la comprensión de estos temas en la ciudad de Bogotá; se ha estudiado su impacto en la música y la sociedad actual como un fenómeno cultural, y finalmente, se ha diseñado un curso virtual que aplica y recopila todo el proceso de investigación en este documento. El objetivo general de este trabajo pretende proporcionar una herramienta didáctica que defina qué es el beatmaking, cómo funciona, para qué se usa y cuál es su aplicación en la música rap. De tal manera que se entregue un conocimiento a través de las tecnologías de la información y comunicación sustentado bajo una metodología que va de acuerdo con el tema de estudio y al contexto de aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-07T13:31:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-07T13:31:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17655
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17655
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv The Beat Tips Manual, The Art of Beatmaking, the Hip Hop/Rap Music Tradition, and The Common Composer, Said Amir, Superchamp Books, sixth edition New York 2013.
Elementos del arte urbano Hip - Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso 705 del Colegio Roberto Velandia Universidad Pedagógica Nacional. Walter Andrés Delgadillo Cañón 2017.
Opera Rap-Gotas de Rap Angélica Vanegas. Universidad Pedagógica Nacional 1996.
Mark Ronson, Delivers TED Talk on Sampling, Hip-Hop, Amy Winehouse, YouTube como el sampling transformo la música, Rolling Stone post 2014.
Psicología de la educación virtual, Coll César y Monereo Carles Ediciones Morata, Barce-lona, 2008.
All You Need To Know About The Music Business Donald Passman Seventh Edition 2010.
Donuts, Biografía de J Dilla, Jordan Ferguson, 2014.
Análisis de la propuesta creativo musical del DJ dentro del género Hip Hop, Fabio Cha-parro, Universidad Pedagógica Nacional. 2012.
The Art of Mixing, versión en español, segunda edición David Gibson 2006.
The intellectual and sociohistorical context of hip-hop education, University of Columbia, Emily Baillin Wells, International Encyclopedia of Media Literacy Education, Estados Unidos, 2019.
Music Production handbook Volume 1. Berklee, 2016.
Producción musical Grabación y Edición con software gratis Charlie Martínez RedUSers 2013.
Fundamentos de la enseñanza musical en clave de 5 pedagogías/ Gloria Valencia, Ruth Esperanza Londoño, María Teresa Martínez, Héctor Ramón 2018.
Revista Colección imágenes de Rock, Beastie Boys edición 96, 1987.
La universidad de la calle y de la vida: El Hip Hop como experiencia educativa, María Fernanda Silva Salgado/ Magister en Educación. Universidad Nacional de Colombia. 2016.
Análisis de Mezcla y producción musical Jaime Rodolfo Alfonso Guzmán Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015.
Realización de proyectos de música independiente en Bogotá: producción musical y ges-tión. Esteban Linares Forero. Universidad de los Andes 2014.
Producción musical con el pc. Creative Andina Corporation, 2007.
El video tutorial como herramienta de apoyo pedagógico. Yazmín González Castelán, Universidad Autónoma de Hidalgo México, 2017.
El Hip Hop y su poder educativo construyendo sociedad/ Nelson Bobadilla Alvarado Profesor de Artes Musicales para educación básica y media. Colegio Trigal – Jardín In-fantil Chapo, Santiago, 2012.
Bring That Beat Back: How Sampling Built Hip-Hop, Patrin Nate, Universidad de Minnesota Press, 2020.
Willems en “Sur les Pas d'Edgar Willems, Chapuis y Westphal, 1980.
Introducción al audio digital, Garcia Morales Lino,. Book on Demand, 2020.
Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad, Carriazo Cindy, Maura Perez, Gaviria Cathelyn, Universidad del Zulia, 2020.
Blanquez Javier – Morera Omar (Loops) Una historia de la música electrónica, 2002.
La cultura Hip Hop: revisión de sus posibilidades como herramienta educativa, Universi-dad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación, Rodríguez Álvarez Alberto, Iglesias Da Cunha Lucia Santiago de Compostela, 2014.
Armonía, Walter Piston, revisada por Mark DeVoto, edición en lengua castellana, Estados Unidos, 1998.
Los Hoppers y los contextos sociales, políticos-culturales, económicos y ambientales, Ravelo Méndez Reisner de Jesús y Carmona Parra Jaime Albero. Medellín, Colombia, 2018.
Reseña del libro: Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación de César Coll y Carles Monereo por Barriga Arceo Frida Díaz. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2009.
El video tutorial como herramienta de apoyo pedagógico, Gonzales Yazmín, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. 2017.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17655/10/fenomeno%20beatmaking%20produccion%20musical%20de%20rap%20y%20ense%c3%b1anza%20a%20traves%20de%20las%20tic.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17655/8/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17655/9/202203350106043-02%20JUL%2022%20ANDRES%20GUIO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17655/1/fenomeno%20beatmaking%20produccion%20musical%20de%20rap%20y%20ense%c3%b1anza%20a%20traves%20de%20las%20tic.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bbdda549a2068d119af58ee635e9e142
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f6424c8db48cc4643a7d27fa4bd02fab
a578650056a38e5aee86f55fe6483e61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445221190041600
spelling García Henao, Rogelio AlbertoGuio Aragón, Andrés FelipeBogotá, Colombia2020-20222022-07-07T13:31:35Z2022-07-07T13:31:35Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17655instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La música rap desde su perspectiva de composición, es generalmente un tipo de música que se puede crear de forma autodidacta y no requiere un amplio conocimiento ni formación musical. Este se realiza básicamente mediante un ordenador o dispositivo digital que contiene la programación correspondiente para ello. Para comprender mejor esto y todo lo que esto implica, en este trabajo pedagógico, se ha hecho inicialmente un breve repaso histórico sobre los aspectos más relevantes en la evolución de la producción musical y la grabación sonora hasta llegar a la era digital; se han identificado algunos de los problemas que posee el alumno para la comprensión de estos temas en la ciudad de Bogotá; se ha estudiado su impacto en la música y la sociedad actual como un fenómeno cultural, y finalmente, se ha diseñado un curso virtual que aplica y recopila todo el proceso de investigación en este documento. El objetivo general de este trabajo pretende proporcionar una herramienta didáctica que defina qué es el beatmaking, cómo funciona, para qué se usa y cuál es su aplicación en la música rap. De tal manera que se entregue un conocimiento a través de las tecnologías de la información y comunicación sustentado bajo una metodología que va de acuerdo con el tema de estudio y al contexto de aprendizaje.Submitted by Andrés Felipe Guio Aragón (afguioa@upn.edu.co) on 2022-05-30T03:11:44Z No. of bitstreams: 2 fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 9834448 bytes, checksum: a578650056a38e5aee86f55fe6483e61 (MD5) licencia de uso.pdf: 173211 bytes, checksum: fbea34de80f52fd16254a651061f5580 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-16T13:15:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 9834448 bytes, checksum: a578650056a38e5aee86f55fe6483e61 (MD5) licencia de uso.pdf: 173211 bytes, checksum: fbea34de80f52fd16254a651061f5580 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Didáctica (dar clic en añadir) Producción musical (dar clic en añadir) así sucesivamente 2. La licencia de uso debe tener firma digital o escaneada on 2022-07-01T20:54:37Z (GMT)Submitted by Andrés Felipe Guio Aragón (afguioa@upn.edu.co) on 2022-07-06T16:54:37Z No. of bitstreams: 2 fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 9834448 bytes, checksum: a578650056a38e5aee86f55fe6483e61 (MD5) licencia de uso fenomeno beatmaking.pdf: 2261275 bytes, checksum: f6424c8db48cc4643a7d27fa4bd02fab (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título que ingresó en la licencia debe ser el mismo que aparece en la portada, la palabra rap quedo mal on 2022-07-06T18:36:00Z (GMT)Submitted by Andrés Felipe Guio Aragón (afguioa@upn.edu.co) on 2022-07-06T22:03:08Z No. of bitstreams: 2 fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 9834448 bytes, checksum: a578650056a38e5aee86f55fe6483e61 (MD5) licencia de uso fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 2261275 bytes, checksum: f6424c8db48cc4643a7d27fa4bd02fab (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-07-07T13:11:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 9834448 bytes, checksum: a578650056a38e5aee86f55fe6483e61 (MD5) licencia de uso fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 2261275 bytes, checksum: f6424c8db48cc4643a7d27fa4bd02fab (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-07T13:31:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 9834448 bytes, checksum: a578650056a38e5aee86f55fe6483e61 (MD5) licencia de uso fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 2261275 bytes, checksum: f6424c8db48cc4643a7d27fa4bd02fab (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-07T13:31:35Z (GMT). No. of bitstreams: 2 fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 9834448 bytes, checksum: a578650056a38e5aee86f55fe6483e61 (MD5) licencia de uso fenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf: 2261275 bytes, checksum: f6424c8db48cc4643a7d27fa4bd02fab (MD5) Previous issue date: 2022-05-19Licenciado en MúsicaPregradoRap music from its compositional perspective is generally a type of music that can be created in a self-taught way and does not require extensive knowledge or musical training. This is basically done by means of a computer or digital device that contains the corresponding programming for it. In order to better understand this and all that this implies, in this pedagogical work, a brief historical review has initially been made of the most relevant aspects in the evolution of musical production and sound recording until reaching the digital age; Some of the problems that the student has for understanding these issues in the city of Bogotá have been identified; Its impact on music and current society as a cultural phenomenon has been studied, and finally, a virtual course has been designed that applies and compiles the entire research process in this document. The general objective of this work is to provide a didactic tool that defines what beatmaking is, how it works, what it is used for and what its application is in rap music. In such a way that knowledge is delivered through information and communication technologies supported by a methodology that is in accordance with the subject of study and the learning context.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidácticaRapProducción - MusicalTicsBeatmakingHip hopSamplingTechnologyFenómeno beatmaking : producción musical de Rap y enseñanza a través de las TIC.Beatmaking phenomenon : rap music production and teaching through ICT.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisThe Beat Tips Manual, The Art of Beatmaking, the Hip Hop/Rap Music Tradition, and The Common Composer, Said Amir, Superchamp Books, sixth edition New York 2013.Elementos del arte urbano Hip - Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso 705 del Colegio Roberto Velandia Universidad Pedagógica Nacional. Walter Andrés Delgadillo Cañón 2017.Opera Rap-Gotas de Rap Angélica Vanegas. Universidad Pedagógica Nacional 1996.Mark Ronson, Delivers TED Talk on Sampling, Hip-Hop, Amy Winehouse, YouTube como el sampling transformo la música, Rolling Stone post 2014.Psicología de la educación virtual, Coll César y Monereo Carles Ediciones Morata, Barce-lona, 2008.All You Need To Know About The Music Business Donald Passman Seventh Edition 2010.Donuts, Biografía de J Dilla, Jordan Ferguson, 2014.Análisis de la propuesta creativo musical del DJ dentro del género Hip Hop, Fabio Cha-parro, Universidad Pedagógica Nacional. 2012.The Art of Mixing, versión en español, segunda edición David Gibson 2006.The intellectual and sociohistorical context of hip-hop education, University of Columbia, Emily Baillin Wells, International Encyclopedia of Media Literacy Education, Estados Unidos, 2019.Music Production handbook Volume 1. Berklee, 2016.Producción musical Grabación y Edición con software gratis Charlie Martínez RedUSers 2013.Fundamentos de la enseñanza musical en clave de 5 pedagogías/ Gloria Valencia, Ruth Esperanza Londoño, María Teresa Martínez, Héctor Ramón 2018.Revista Colección imágenes de Rock, Beastie Boys edición 96, 1987.La universidad de la calle y de la vida: El Hip Hop como experiencia educativa, María Fernanda Silva Salgado/ Magister en Educación. Universidad Nacional de Colombia. 2016.Análisis de Mezcla y producción musical Jaime Rodolfo Alfonso Guzmán Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015.Realización de proyectos de música independiente en Bogotá: producción musical y ges-tión. Esteban Linares Forero. Universidad de los Andes 2014.Producción musical con el pc. Creative Andina Corporation, 2007.El video tutorial como herramienta de apoyo pedagógico. Yazmín González Castelán, Universidad Autónoma de Hidalgo México, 2017.El Hip Hop y su poder educativo construyendo sociedad/ Nelson Bobadilla Alvarado Profesor de Artes Musicales para educación básica y media. Colegio Trigal – Jardín In-fantil Chapo, Santiago, 2012.Bring That Beat Back: How Sampling Built Hip-Hop, Patrin Nate, Universidad de Minnesota Press, 2020.Willems en “Sur les Pas d'Edgar Willems, Chapuis y Westphal, 1980.Introducción al audio digital, Garcia Morales Lino,. Book on Demand, 2020.Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad, Carriazo Cindy, Maura Perez, Gaviria Cathelyn, Universidad del Zulia, 2020.Blanquez Javier – Morera Omar (Loops) Una historia de la música electrónica, 2002.La cultura Hip Hop: revisión de sus posibilidades como herramienta educativa, Universi-dad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación, Rodríguez Álvarez Alberto, Iglesias Da Cunha Lucia Santiago de Compostela, 2014.Armonía, Walter Piston, revisada por Mark DeVoto, edición en lengua castellana, Estados Unidos, 1998.Los Hoppers y los contextos sociales, políticos-culturales, económicos y ambientales, Ravelo Méndez Reisner de Jesús y Carmona Parra Jaime Albero. Medellín, Colombia, 2018.Reseña del libro: Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación de César Coll y Carles Monereo por Barriga Arceo Frida Díaz. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2009.El video tutorial como herramienta de apoyo pedagógico, Gonzales Yazmín, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. 2017.THUMBNAILfenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf.jpgfenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1798http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17655/10/fenomeno%20beatmaking%20produccion%20musical%20de%20rap%20y%20ense%c3%b1anza%20a%20traves%20de%20las%20tic.pdf.jpgbbdda549a2068d119af58ee635e9e142MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17655/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58202203350106043-02 JUL 22 ANDRES GUIO.pdf202203350106043-02 JUL 22 ANDRES GUIO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf2261275http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17655/9/202203350106043-02%20JUL%2022%20ANDRES%20GUIO.pdff6424c8db48cc4643a7d27fa4bd02fabMD59ORIGINALfenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdffenomeno beatmaking produccion musical de rap y enseñanza a traves de las tic.pdfapplication/pdf9834448http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17655/1/fenomeno%20beatmaking%20produccion%20musical%20de%20rap%20y%20ense%c3%b1anza%20a%20traves%20de%20las%20tic.pdfa578650056a38e5aee86f55fe6483e61MD5120.500.12209/17655oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/176552023-08-09 09:32:17.161Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=