Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76

Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educat...

Full description

Autores:
García, Montes, Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4465
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c4cc6af775240eaab57976cb37905c6e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4465
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García, Montes, Maritza2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/174910.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia56.762619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educativo, específicamente en el campo de la Biología. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, utilizando instrumentos como la observación, la entrevista, los dibujos-imágenes y talleres lúdicos. Organizando la información obtenida bajo el método comparativo constante (MCC). Tras la investigación, se obtuvo que el estudio de las RS en los espacios educativos tienen que ver no solo con los aprendizajes sistemáticos y con los conocimientos conceptuales que el maestro trabaja en clase, sino con la posibilidad de abordar otros espacios no tan formales en los que también confluyen los individuos con toda su carga de representaciones (Fernández y Hernández, 2005). Permitiendo así, conocer aspectos poco abordados en el proceso educativo y que definitivamente amplían el campo de trabajo de la biología.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1749application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749/1734https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 56.76Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 56.76Bio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 56.76Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44652024-01-19 13:00:24.74Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
title Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
spellingShingle Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
title_short Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
title_full Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
title_fullStr Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
title_sort Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
dc.creator.fl_str_mv García, Montes, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Montes, Maritza
description Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educativo, específicamente en el campo de la Biología. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, utilizando instrumentos como la observación, la entrevista, los dibujos-imágenes y talleres lúdicos. Organizando la información obtenida bajo el método comparativo constante (MCC). Tras la investigación, se obtuvo que el estudio de las RS en los espacios educativos tienen que ver no solo con los aprendizajes sistemáticos y con los conocimientos conceptuales que el maestro trabaja en clase, sino con la posibilidad de abordar otros espacios no tan formales en los que también confluyen los individuos con toda su carga de representaciones (Fernández y Hernández, 2005). Permitiendo así, conocer aspectos poco abordados en el proceso educativo y que definitivamente amplían el campo de trabajo de la biología.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749
10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia56.76
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia56.76
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749/1734
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 56.76
Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 56.76
Bio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 56.76
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823629451264