Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76
Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educat...
- Autores:
-
García, Montes, Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4465
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c4cc6af775240eaab57976cb37905c6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4465 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García, Montes, Maritza2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/174910.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia56.762619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educativo, específicamente en el campo de la Biología. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, utilizando instrumentos como la observación, la entrevista, los dibujos-imágenes y talleres lúdicos. Organizando la información obtenida bajo el método comparativo constante (MCC). Tras la investigación, se obtuvo que el estudio de las RS en los espacios educativos tienen que ver no solo con los aprendizajes sistemáticos y con los conocimientos conceptuales que el maestro trabaja en clase, sino con la posibilidad de abordar otros espacios no tan formales en los que también confluyen los individuos con toda su carga de representaciones (Fernández y Hernández, 2005). Permitiendo así, conocer aspectos poco abordados en el proceso educativo y que definitivamente amplían el campo de trabajo de la biología.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1749application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749/1734https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 56.76Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 56.76Bio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 56.76Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44652024-01-19 13:00:24.74Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76 |
title |
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76 |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76 |
title_short |
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76 |
title_full |
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76 |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76 |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76 |
title_sort |
Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76 |
dc.creator.fl_str_mv |
García, Montes, Maritza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García, Montes, Maritza |
description |
Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educativo, específicamente en el campo de la Biología. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, utilizando instrumentos como la observación, la entrevista, los dibujos-imágenes y talleres lúdicos. Organizando la información obtenida bajo el método comparativo constante (MCC). Tras la investigación, se obtuvo que el estudio de las RS en los espacios educativos tienen que ver no solo con los aprendizajes sistemáticos y con los conocimientos conceptuales que el maestro trabaja en clase, sino con la posibilidad de abordar otros espacios no tan formales en los que también confluyen los individuos con toda su carga de representaciones (Fernández y Hernández, 2005). Permitiendo así, conocer aspectos poco abordados en el proceso educativo y que definitivamente amplían el campo de trabajo de la biología. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia56.76 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia56.76 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749/1734 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 4 No. 7 (2011): jul-dic; 56.76 Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 7 (2011): jul-dic; 56.76 Bio-grafía; v. 4 n. 7 (2011): jul-dic; 56.76 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399823629451264 |