Representaciones sociales sobre la relación insectos-ambiente en estudiantes de 601 del I.P.N. Pág. 56-76

Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educat...

Full description

Autores:
García, Montes, Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4465
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4465
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica llevada a cabo en el año 2009 en el Instituto Pedagógico Nacional. Con el objetivo de identificar las representaciones sociales RS de los estudiantes de 601 sobre la relación insectos- ambiente, y de allí, ver su pertinencia en el proceso educativo, específicamente en el campo de la Biología. Se realizó bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo, utilizando instrumentos como la observación, la entrevista, los dibujos-imágenes y talleres lúdicos. Organizando la información obtenida bajo el método comparativo constante (MCC). Tras la investigación, se obtuvo que el estudio de las RS en los espacios educativos tienen que ver no solo con los aprendizajes sistemáticos y con los conocimientos conceptuales que el maestro trabaja en clase, sino con la posibilidad de abordar otros espacios no tan formales en los que también confluyen los individuos con toda su carga de representaciones (Fernández y Hernández, 2005). Permitiendo así, conocer aspectos poco abordados en el proceso educativo y que definitivamente amplían el campo de trabajo de la biología.