Notas que conectas : explorando la educación musical. Un diálogo de saberes entre el Bambuco Patiano y el Método Dalcroze.
“Notas que conectan, explorando la educación musical”, es un trabajo de grado que le apuesta al desarrollar de la educación musical infantil es entornos rurales, a través del desarrollo e implementación de la propuesta pedagógica “Dalcroze Caucano”. Esta surge tras un diálogo de saberes entre el mét...
- Autores:
-
Navia Ardila, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20706
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20706
- Palabra clave:
- Método Dalcroze
Bambuco Patiano
Educación musical
Educación rural
Aprendizaje situado
Enseñanza
Pedagogía
Música
Violín caucano
Dalcroze method
Music education
Rural education
Situated learning
Teaching
Pedagogy
Music
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | “Notas que conectan, explorando la educación musical”, es un trabajo de grado que le apuesta al desarrollar de la educación musical infantil es entornos rurales, a través del desarrollo e implementación de la propuesta pedagógica “Dalcroze Caucano”. Esta surge tras un diálogo de saberes entre el método Dalcroze, (método de formación musical, desarrollo en Europa) y el Bambuco Patiano, (género musical tradicional de Colombia, mas específicamente en Patía - Cauca), el cual reúne los elementos significativos de estas dos áreas musicales, con el fin de proveer una enseñada de Aprendizaje Situado en un contexto musical especifico. El desarrollo e implementación de la propuesta metodológica, ocurre en el municipio de Cajibío - Cauca, en el Centro Educativo Cenegueta Sede Altogrande, donde uno de los docentes de la institución, al encontrarse con cierto número de instrumentos musicales y no saber qué hacer con estos, recurre a los conocimientos musicales y pedagógicos de la autora de esta investigación. Es aquí, donde ella reconoce y reflexiona sobre el estado actual de la educación musical en entornos rurales, desarrollando una estrategia metodológica que permite enseñar los conceptos musicales a la vez que sitúan estos conocimientos al vivir cotidiano de los/as estudiantes. |
---|