La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma

This reflection paper addresses the tensions that school practices face due to the role that TV, the Internet and virtual networks play in the lives of students, as well as to their connection with the street, music and generational encounters. Based on this, we work conceptually on the subject thro...

Full description

Autores:
Castro Osorio, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8500
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8500
Palabra clave:
Escuela
Nuevas tecnologías
Jóvenes
Libre expresión
Escritura colectiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c4be950609a0a90d627530b5ccff8bcd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8500
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro Osorio, Ana Carolina2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/802810.17227/nyn.vol5.num42-80282619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/8500This reflection paper addresses the tensions that school practices face due to the role that TV, the Internet and virtual networks play in the lives of students, as well as to their connection with the street, music and generational encounters. Based on this, we work conceptually on the subject through dialogue with some authors and present a proposal for the transformation of vertical relationships in order to strengthen, instead, other ties of the teacher with her students in the classroom, so that the school and the media are no longer thought of in an antagonistic way. Finally, we show a type of practice that seeks free expression and collective writing, which contributes to the recognition and appreciation of the voices of young people in the classroom.Este artículo de reflexión aborda las tensiones que se le plantean a las prácticas de la escuela por el espacio que ocupan la TV, el internet y las redes virtuales en las vidas de los estudiantes, así como por las conexiones que estos tienen con la calle, la música y los encuentros generacionales. A partir de ello, trabaja conceptualmente el tema en diálogo con algunos autores y se presenta una propuesta de transformación de las relaciones verticales para fortalecer, en cambio, otros lazos de la maestra con sus estudiantes enel aula, de manera que la escuela y los medios de comunicación dejen de ser pensados de manera antagónica. Finalmente, se muestra una prácticaque busca la libre expresión y la escritura colectiva, que contribuye al reconocimiento y valoración de las voces de los jóvenes en el aula.Este artigo de reflexão abrange as tensões colocadas nas práticas da escola pelo espaço ocupado pela TV, a Internet e as redes virtuais nas vidas dos estudantes, assim como pelas conexões que eles têm com as ruas, a música e os encontros geracionais. A partir disso, o tema do diálogo é abordado conceitualmente com alguns autores e apresenta-se uma proposta de transformação das relações verticais para fortalecer, por sua vez, outros laços da professora com seus estudantes na sala de aula, de forma que a escola e os médios de comunicação não sejam pensados de forma antagônica. Finalmente, apresenta-se uma prática que procura a livre expressão e a escrita coletiva, que contribui para o reconhecimento e valoração das vozes dos jovens na sala de aula.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8028application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028/6381https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 39-49EscuelaNuevas tecnologíasJóvenesLibre expresiónEscritura colectivaLa comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí mismaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8500oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85002024-01-19 13:02:45.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
title La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
spellingShingle La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
Escuela
Nuevas tecnologías
Jóvenes
Libre expresión
Escritura colectiva
title_short La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
title_full La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
title_fullStr La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
title_full_unstemmed La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
title_sort La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
dc.creator.fl_str_mv Castro Osorio, Ana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Osorio, Ana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Nuevas tecnologías
Jóvenes
Libre expresión
Escritura colectiva
topic Escuela
Nuevas tecnologías
Jóvenes
Libre expresión
Escritura colectiva
description This reflection paper addresses the tensions that school practices face due to the role that TV, the Internet and virtual networks play in the lives of students, as well as to their connection with the street, music and generational encounters. Based on this, we work conceptually on the subject through dialogue with some authors and present a proposal for the transformation of vertical relationships in order to strengthen, instead, other ties of the teacher with her students in the classroom, so that the school and the media are no longer thought of in an antagonistic way. Finally, we show a type of practice that seeks free expression and collective writing, which contributes to the recognition and appreciation of the voices of young people in the classroom.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028
10.17227/nyn.vol5.num42-8028
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8500
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8500
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num42-8028
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028/6381
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 39-49
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060717135233024