La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma
This reflection paper addresses the tensions that school practices face due to the role that TV, the Internet and virtual networks play in the lives of students, as well as to their connection with the street, music and generational encounters. Based on this, we work conceptually on the subject thro...
- Autores:
-
Castro Osorio, Ana Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8500
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8500
- Palabra clave:
- Escuela
Nuevas tecnologías
Jóvenes
Libre expresión
Escritura colectiva
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_c4be950609a0a90d627530b5ccff8bcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8500 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Osorio, Ana Carolina2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/802810.17227/nyn.vol5.num42-80282619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/8500This reflection paper addresses the tensions that school practices face due to the role that TV, the Internet and virtual networks play in the lives of students, as well as to their connection with the street, music and generational encounters. Based on this, we work conceptually on the subject through dialogue with some authors and present a proposal for the transformation of vertical relationships in order to strengthen, instead, other ties of the teacher with her students in the classroom, so that the school and the media are no longer thought of in an antagonistic way. Finally, we show a type of practice that seeks free expression and collective writing, which contributes to the recognition and appreciation of the voices of young people in the classroom.Este artículo de reflexión aborda las tensiones que se le plantean a las prácticas de la escuela por el espacio que ocupan la TV, el internet y las redes virtuales en las vidas de los estudiantes, así como por las conexiones que estos tienen con la calle, la música y los encuentros generacionales. A partir de ello, trabaja conceptualmente el tema en diálogo con algunos autores y se presenta una propuesta de transformación de las relaciones verticales para fortalecer, en cambio, otros lazos de la maestra con sus estudiantes enel aula, de manera que la escuela y los medios de comunicación dejen de ser pensados de manera antagónica. Finalmente, se muestra una prácticaque busca la libre expresión y la escritura colectiva, que contribuye al reconocimiento y valoración de las voces de los jóvenes en el aula.Este artigo de reflexão abrange as tensões colocadas nas práticas da escola pelo espaço ocupado pela TV, a Internet e as redes virtuais nas vidas dos estudantes, assim como pelas conexões que eles têm com as ruas, a música e os encontros geracionais. A partir disso, o tema do diálogo é abordado conceitualmente com alguns autores e apresenta-se uma proposta de transformação das relações verticais para fortalecer, por sua vez, outros laços da professora com seus estudantes na sala de aula, de forma que a escola e os médios de comunicação não sejam pensados de forma antagônica. Finalmente, apresenta-se uma prática que procura a livre expressão e a escrita coletiva, que contribui para o reconhecimento e valoração das vozes dos jovens na sala de aula.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8028application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028/6381https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 39-49EscuelaNuevas tecnologíasJóvenesLibre expresiónEscritura colectivaLa comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí mismaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8500oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85002024-01-19 13:02:45.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma |
title |
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma |
spellingShingle |
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma Escuela Nuevas tecnologías Jóvenes Libre expresión Escritura colectiva |
title_short |
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma |
title_full |
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma |
title_fullStr |
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma |
title_full_unstemmed |
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma |
title_sort |
La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Osorio, Ana Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Osorio, Ana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Nuevas tecnologías Jóvenes Libre expresión Escritura colectiva |
topic |
Escuela Nuevas tecnologías Jóvenes Libre expresión Escritura colectiva |
description |
This reflection paper addresses the tensions that school practices face due to the role that TV, the Internet and virtual networks play in the lives of students, as well as to their connection with the street, music and generational encounters. Based on this, we work conceptually on the subject through dialogue with some authors and present a proposal for the transformation of vertical relationships in order to strengthen, instead, other ties of the teacher with her students in the classroom, so that the school and the media are no longer thought of in an antagonistic way. Finally, we show a type of practice that seeks free expression and collective writing, which contributes to the recognition and appreciation of the voices of young people in the classroom. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028 10.17227/nyn.vol5.num42-8028 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8500 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8500 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol5.num42-8028 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028/6381 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 39-49 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060717135233024 |