Música y literatura: dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual.

El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. Una de las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectu...

Full description

Autores:
Parra Pretel, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17963
Palabra clave:
Comunicación
Música
Literatura
Fortalecer
Expresar
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Music
Literature
Strengthen
Express
Rights
openAccess
License
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description El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. Una de las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectual se encuentra en la falta de expresión e intencionalidad comunicativa, y esta es identificada en los estudiantes del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional, esto lleva a que la mayoría de los estudiantes no participen de forma voluntaria ni manifiesten sus opiniones, lo cual deja como resultado que sus habilidades comunicativas no se desarrollen eficazmente. El objetivo que se pretende alcanzar es: Plantear una propuesta pedagógica basada en el lenguaje musical y literario para fortalecer el desarrollo de la dimensión comunicativa en estudiantes con discapacidad intelectual del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional. El presente proyecto se presenta en modalidad de Proyecto Pedagógico Investigativo desde un paradigma cualitativo.
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spelling Manjarres Carrizalez, DoraParra Pretel, Angie Carolina2023-01-27T15:56:53Z2023-01-27T15:56:53Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17963instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. Una de las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectual se encuentra en la falta de expresión e intencionalidad comunicativa, y esta es identificada en los estudiantes del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional, esto lleva a que la mayoría de los estudiantes no participen de forma voluntaria ni manifiesten sus opiniones, lo cual deja como resultado que sus habilidades comunicativas no se desarrollen eficazmente. El objetivo que se pretende alcanzar es: Plantear una propuesta pedagógica basada en el lenguaje musical y literario para fortalecer el desarrollo de la dimensión comunicativa en estudiantes con discapacidad intelectual del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional. El presente proyecto se presenta en modalidad de Proyecto Pedagógico Investigativo desde un paradigma cualitativo.Submitted by Angie Parra (acparrap@upn.edu.co) on 2022-12-01T00:06:05Z No. of bitstreams: 2 Música y literatura- dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual ult.pdf: 8827182 bytes, checksum: ed5a427f20f464804efb42432b5d9a86 (MD5) Consentimiento.pdf: 159433 bytes, checksum: 5585d5658572f590c13a0ba43235a013 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-05T20:28:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Música y literatura- dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual ult.pdf: 8827182 bytes, checksum: ed5a427f20f464804efb42432b5d9a86 (MD5) Consentimiento.pdf: 159433 bytes, checksum: 5585d5658572f590c13a0ba43235a013 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-01-27T15:56:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Música y literatura- dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual ult.pdf: 8827182 bytes, checksum: ed5a427f20f464804efb42432b5d9a86 (MD5) Consentimiento.pdf: 159433 bytes, checksum: 5585d5658572f590c13a0ba43235a013 (MD5)Made available in DSpace on 2023-01-27T15:56:53Z (GMT). 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The objective to be achieved is: To propose a pedagogical proposal based on musical and literary language to strengthen the development of the communicative dimension in students with intellectual disabilities at level 3 of the National Pedagogical Institute. This project is presented as a Pedagogical Investigative Project from a qualitative.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComunicaciónMúsicaLiteraturaFortalecerExpresarCommunicationMusicLiteratureStrengthenExpressMúsica y literatura: dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAAIDD. (2021). 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