Música y literatura: dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual.

El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. Una de las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectu...

Full description

Autores:
Parra Pretel, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17963
Palabra clave:
Comunicación
Música
Literatura
Fortalecer
Expresar
Communication
Music
Literature
Strengthen
Express
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. Una de las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectual se encuentra en la falta de expresión e intencionalidad comunicativa, y esta es identificada en los estudiantes del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional, esto lleva a que la mayoría de los estudiantes no participen de forma voluntaria ni manifiesten sus opiniones, lo cual deja como resultado que sus habilidades comunicativas no se desarrollen eficazmente. El objetivo que se pretende alcanzar es: Plantear una propuesta pedagógica basada en el lenguaje musical y literario para fortalecer el desarrollo de la dimensión comunicativa en estudiantes con discapacidad intelectual del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional. El presente proyecto se presenta en modalidad de Proyecto Pedagógico Investigativo desde un paradigma cualitativo.