Música y literatura: dos lenguajes artísticos para fortalecer la comunicación en estudiantes con Discapacidad Intelectual.
El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. Una de las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectu...
- Autores:
-
Parra Pretel, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17963
- Palabra clave:
- Comunicación
Música
Literatura
Fortalecer
Expresar
Communication
Music
Literature
Strengthen
Express
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El lenguaje es una facultad innata del ser humano que le permite representar la realidad, para expresarla es necesario el uso de la lengua y la comunicación, las cuales son fundamentales para la interacción con los demás. Una de las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectual se encuentra en la falta de expresión e intencionalidad comunicativa, y esta es identificada en los estudiantes del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional, esto lleva a que la mayoría de los estudiantes no participen de forma voluntaria ni manifiesten sus opiniones, lo cual deja como resultado que sus habilidades comunicativas no se desarrollen eficazmente. El objetivo que se pretende alcanzar es: Plantear una propuesta pedagógica basada en el lenguaje musical y literario para fortalecer el desarrollo de la dimensión comunicativa en estudiantes con discapacidad intelectual del nivel 3 del Instituto Pedagógico Nacional. El presente proyecto se presenta en modalidad de Proyecto Pedagógico Investigativo desde un paradigma cualitativo. |
---|