Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.

El autor como gestor de la propuesta pretende sistematizar los componentes histórico y metodológico de una propuesta de formación dirigida a los cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi, para identificar desde una visión analítica las fortalezas y debilidades del proceso, así como las opor...

Full description

Autores:
Arias, Martín Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1700
Palabra clave:
Sistematización
Cantantes
Formación social
Música vocal
Cantantes empíricos
Sistematización de experiencias
Música católica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c49fde0d5e5c766972cda8535a5e5628
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1700
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
title Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
spellingShingle Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
Sistematización
Cantantes
Formación social
Música vocal
Cantantes empíricos
Sistematización de experiencias
Música católica
title_short Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
title_full Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
title_fullStr Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
title_full_unstemmed Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
title_sort Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
dc.creator.fl_str_mv Arias, Martín Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valencia Mendoza, Gloria
Palomino Amador, Jhon Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias, Martín Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización
Cantantes
Formación social
Música vocal
Cantantes empíricos
Sistematización de experiencias
Música católica
topic Sistematización
Cantantes
Formación social
Música vocal
Cantantes empíricos
Sistematización de experiencias
Música católica
description El autor como gestor de la propuesta pretende sistematizar los componentes histórico y metodológico de una propuesta de formación dirigida a los cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi, para identificar desde una visión analítica las fortalezas y debilidades del proceso, así como las oportunidades y amenazas, que conduzcan a la continuidad del proceso desde una mirada crítica y planificada. Finalmente, presenta un plan de estudio de la propuesta que se desarrolla a través de siete talleres con diferentes temáticas. En cada uno se describe el plan de clase a seguir y según el caso, se genera una ficha de resultado para el docente o una ficha de observaciones. La primera en los casos de ejercicio musical y la segunda en los casos de conceptualización teórica.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-28T00:59:47Z
2017-12-12T21:51:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-28T00:59:47Z
2017-12-12T21:51:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11129
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1700
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11129
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1700
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ada Ocampo y Julio Berdegué. (2000) Sistematización de Experiencias Locales de Desarrollo Agrícola y Rural. Guía Metodológica – FIDA.
Cerdá, H. (1993). Elementos de la Investigación. Quito: Abya Yala. (Paginás 46- 49, 59-68, 139-166)
González, Carol Yadira. (2004) Manual de canto para vacaciones. (Material de clase), (P. 6-9)
Jara Holliday, Oscar. (1994) Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Centro de estudios y publicaciones Alforja, Costa Rica.
Jaramillo, D. (2007). El Ministerio de Música. Bogotá: Librerias Minuto de Dios. (Paginás 23-26, 46-64)
Mansion, Madeleine. (1947) El Estudio del Canto. Ed. Ricordi Americana. (P. 19, 27 -45, 71)
Muller Max y Halder Alois (1976) Breve diccionario de filosofía. Barcelona : Herder.
Peckham, Anne. (2006) Vocal Workouts for the contemporary singers. Ed. Berklee Press. (P. 52, 54, 67, 5… En monografia Ilustraciones 20-24)
Piñeros, Lara María Olga (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Plan de música para la convivencia. Ministerio de Cultura. (P. 56-65, 98-109)
Rojas Bentacurt, Héctor Mauricio. (2000) Apuntes sobre la metodología de investigación cualitativa. Corporación universitaria de Ibagué centro de investigaciones y consultoría y extensión a la comunidad CICEC .Ibagué. pág. 90
Valencia, Mendoza Gloria y Gómez, Cruz Luz Ángela. (2011) Criterios de selección Canción. Apuntes de Clase, Profesionalización en música, Universidad Pedagógica Nacional.
Beatriz Goubert Burgos Estado del arte de la música en Bogotá.. 2013 Investigadores Cuestionarte / Gloria Patricia Zapata / Eliécer Arenas Monsalve / Santiago Niño Morales. Consultado el 18 de abril de 2013 en línea. Curso avanzado de liturgia. En linea: http://www.cristomania.com/recursos/avanzado06.htm
Garzón, D. F. (n.d.). Cómo Elaborar una Entrevista. Retrieved diciembre 20, 2011, en linea: www.ugr.es/~educamel/documentos/agua/entrevista.pdf
El canto y la música en la Liturgia en línea: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2216/articulo.php?id=4519
Música de Dios en línea (2003) http://www.familiasinvenciblesrcc.org/httpdocs/Musica/Temasdemusica/musica_dio s
Paradigmas cuantitativo y cualitativo, metodología de la investigación. En línea: http://www.scribd.com/doc/8858591/Paradigm-As-Cuantitativo-y-Cualitativo-yMetodologIa-de-La-InvestigaciOn
Rosario Sabariego Gómez. Aprendiendo a sentir la música. En línea www.publicatuslibros .com Creative commons.
Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos. Tareas del gestor Educativo. En linea: virtual.funlam.edu.co_repositorio_sites_default_files_sistematizaciondelaspracticas .pdf
Vargas, E. (2004, febrero). Sugerencias para Ministerios de Música Católicos. Consultado enero 25, 2012, en linea: http://www.jyestudio.com
Acuña, Gonzalo. (2012, Enero 20). (M. Arias) Entrevista
Ramírez, Rocio. d. (2012, Enero 22). Entrevista No. 1. (M. Arias,) Entrevista.
Soler, Adriana. Jefe de contenidos. Emisora Mariana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1700/1/TE-11129.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1700/2/TE-11129.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d5d57a35719eeb729bd10a8259853c2
67e0579b9da79c796590535d1666cec3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798921146368
spelling Valencia Mendoza, GloriaPalomino Amador, Jhon FreddyArias, Martín Andrés2016-09-28T00:59:47Z2017-12-12T21:51:22Z2016-09-28T00:59:47Z2017-12-12T21:51:22Z2013TE-11129http://hdl.handle.net/20.500.12209/1700instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El autor como gestor de la propuesta pretende sistematizar los componentes histórico y metodológico de una propuesta de formación dirigida a los cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi, para identificar desde una visión analítica las fortalezas y debilidades del proceso, así como las oportunidades y amenazas, que conduzcan a la continuidad del proceso desde una mirada crítica y planificada. Finalmente, presenta un plan de estudio de la propuesta que se desarrolla a través de siete talleres con diferentes temáticas. En cada uno se describe el plan de clase a seguir y según el caso, se genera una ficha de resultado para el docente o una ficha de observaciones. La primera en los casos de ejercicio musical y la segunda en los casos de conceptualización teórica.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T18:59:26Z No. of bitstreams: 1 Monografía_Martin Arias.pdf: 1327111 bytes, checksum: 8d5d57a35719eeb729bd10a8259853c2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T00:59:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Monografía_Martin Arias.pdf: 1327111 bytes, checksum: 8d5d57a35719eeb729bd10a8259853c2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T00:59:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Monografía_Martin Arias.pdf: 1327111 bytes, checksum: 8d5d57a35719eeb729bd10a8259853c2 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11129.pdf: 1327111 bytes, checksum: 8d5d57a35719eeb729bd10a8259853c2 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistematizaciónCantantesFormación socialMúsica vocalCantantes empíricosSistematización de experienciasMúsica católicaSistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAda Ocampo y Julio Berdegué. (2000) Sistematización de Experiencias Locales de Desarrollo Agrícola y Rural. Guía Metodológica – FIDA.Cerdá, H. (1993). Elementos de la Investigación. Quito: Abya Yala. (Paginás 46- 49, 59-68, 139-166)González, Carol Yadira. (2004) Manual de canto para vacaciones. (Material de clase), (P. 6-9)Jara Holliday, Oscar. (1994) Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Centro de estudios y publicaciones Alforja, Costa Rica.Jaramillo, D. (2007). El Ministerio de Música. Bogotá: Librerias Minuto de Dios. (Paginás 23-26, 46-64)Mansion, Madeleine. (1947) El Estudio del Canto. Ed. Ricordi Americana. (P. 19, 27 -45, 71)Muller Max y Halder Alois (1976) Breve diccionario de filosofía. Barcelona : Herder.Peckham, Anne. (2006) Vocal Workouts for the contemporary singers. Ed. Berklee Press. (P. 52, 54, 67, 5… En monografia Ilustraciones 20-24)Piñeros, Lara María Olga (2004) Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Plan de música para la convivencia. Ministerio de Cultura. (P. 56-65, 98-109)Rojas Bentacurt, Héctor Mauricio. (2000) Apuntes sobre la metodología de investigación cualitativa. Corporación universitaria de Ibagué centro de investigaciones y consultoría y extensión a la comunidad CICEC .Ibagué. pág. 90Valencia, Mendoza Gloria y Gómez, Cruz Luz Ángela. (2011) Criterios de selección Canción. Apuntes de Clase, Profesionalización en música, Universidad Pedagógica Nacional.Beatriz Goubert Burgos Estado del arte de la música en Bogotá.. 2013 Investigadores Cuestionarte / Gloria Patricia Zapata / Eliécer Arenas Monsalve / Santiago Niño Morales. Consultado el 18 de abril de 2013 en línea. Curso avanzado de liturgia. En linea: http://www.cristomania.com/recursos/avanzado06.htmGarzón, D. F. (n.d.). Cómo Elaborar una Entrevista. Retrieved diciembre 20, 2011, en linea: www.ugr.es/~educamel/documentos/agua/entrevista.pdfEl canto y la música en la Liturgia en línea: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2216/articulo.php?id=4519Música de Dios en línea (2003) http://www.familiasinvenciblesrcc.org/httpdocs/Musica/Temasdemusica/musica_dio sParadigmas cuantitativo y cualitativo, metodología de la investigación. En línea: http://www.scribd.com/doc/8858591/Paradigm-As-Cuantitativo-y-Cualitativo-yMetodologIa-de-La-InvestigaciOnRosario Sabariego Gómez. Aprendiendo a sentir la música. En línea www.publicatuslibros .com Creative commons.Sistematizar las prácticas, experiencias y proyectos educativos. Tareas del gestor Educativo. En linea: virtual.funlam.edu.co_repositorio_sites_default_files_sistematizaciondelaspracticas .pdfVargas, E. (2004, febrero). Sugerencias para Ministerios de Música Católicos. Consultado enero 25, 2012, en linea: http://www.jyestudio.comAcuña, Gonzalo. (2012, Enero 20). (M. Arias) EntrevistaRamírez, Rocio. d. (2012, Enero 22). Entrevista No. 1. (M. Arias,) Entrevista.Soler, Adriana. Jefe de contenidos. Emisora MarianaORIGINALTE-11129.pdfapplication/pdf1327111http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1700/1/TE-11129.pdf8d5d57a35719eeb729bd10a8259853c2MD51THUMBNAILTE-11129.pdf.jpgTE-11129.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10893http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1700/2/TE-11129.pdf.jpg67e0579b9da79c796590535d1666cec3MD5220.500.12209/1700oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17002021-06-28 18:00:43.593Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co