Educación física como mediadora en el aprendizaje de resolución de problemas.
Este trabajo de grado se centra en prevenir la violencia reactiva a través de la metodología de resolución de problemas, que implica provocar la reflexión sobre el comportamiento reactivo cuando las agresiones se presenten y, mediante la participación en actividades y habilidades propias del juego....
- Autores:
-
Ramirez Hernandez, Ingrid Gineht
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18213
- Palabra clave:
- Sociomotricidad
Educación física
Resolución de problemas
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Physical education
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Este trabajo de grado se centra en prevenir la violencia reactiva a través de la metodología de resolución de problemas, que implica provocar la reflexión sobre el comportamiento reactivo cuando las agresiones se presenten y, mediante la participación en actividades y habilidades propias del juego. La violencia reactiva consideramos se previene, desde los procesos de análisis sobre el ser, y para este proyecto en particular, se pretende generar espacios de interacción constante, en los cuales, a través del juego, como de interrogantes orientados a la reflexión, se aprenda a analizar diferentes situaciones en las que se presente la violencia y se desarrollen niveles cognitivos, sobre las mismas. Igualmente se potencie la creatividad y el trabajo en equipo, para que, en los momentos de tensión o momento iniciales de agresión, las partes puedan tener la capacidad de llegar a una resolución del problema, sin menospreciar o violentar al otro. Para ello se planteó el apoyo de conceptos de la teoría sociocultural de Vygotsky sobre el desarrollo humano acudiendo la zona de desarrollo próximo del niño y una orientación pedagógica bajo los modelos constructivistas, contribuyendo así, a favorecer capacidades de imaginación, creatividad y resolución de problemas,; se complementa con conceptos y actividades provenientes de la socio motricidad de Parlebas con el propósito de explorar y cambiar las relaciones de interacción adversas socialmente en el juego. |
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(s.f.). ¿Qué pueden hacer los maestros para que el ambiente del salón de clases sea más propicio para el aprendizaje y el desarrollo de los niños? Iris Center Cubero, L. N. (2007). Dramatizacion y educación: aspectos teóricos. Facultad de Ciencias de la Educación. Deusto, U. (13 de mayo de 2019). El investigador en educación física Pierre Parlebas habla sobre la praxiología motriz. Obtenido de https://www.deusto.es/cs/Satellite/deusto/es/universidad-deusto/vive-deusto/el-investigador-en-educacion-fisica-pierre-parlebes-habla-el-lunes-en-la-universidad-de-deusto-sobre-la-praxiologia-motriz/noticia#:~:text=Pierre%20Parlebas%20naci%C3%B3%20en%20Pa Rodriguez, C. (2015). La sociomotricidad para el desarrollo del sujeto en un entorno. Bogota. Alcaldía Mayor de Bogot{a. (2017). Diagnóstico Puntos Criticos UPZ El Lucero. Bogotá. Araya, V. (2007). Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Laurus, 76-92. Barron, A. (2011). Temas para la educacion . Revista digital para profesionales de la enseñanza . Bruner, J. (2019). Jerome Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento. Obtenido de Educacion virtual: https://upaeponlineeducacionvirtual.fandom.com/es/wiki/Jerome_Bruner_y_el_Aprendizaje_por_Descubrimi ento#:~:text=En%20el%20aprendizaje%20por%20descubrimiento%20de%20Bruner%2C% 20el%20maestro%20organiza,situaciones%20ambiguas%20o%20problemas%20interesant es Camacho, H. (s.f.). Tendencias actuales de la Educación Física. Espacio de rupturas. Obtenido de https://www.google.com/search?q=tendencias+de+la+educacion. Carrera, B. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Red de Revistas Científicas de América Latina, 41-44. Comisión Europea, E. (2019). Embajadores europeos de la Creatividad y la Innovación Manifiesto Coronel Maria, M. C. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Corso, R. 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Obtenido de https://www.bournegrammar.lincs.sch.uk/attachments/download.asp?file=1763&type=pdf#:~:text=pobreza% 2C%20desempleo%2C%20discriminaci%C3%B3n%2C%20adicci%C3%B3n,%2C%20el%20na rcotr%C3%A1fico%2C%20entre%20otros. Mazzina, C. (2008). Breves comentarios sobre la educación. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados Nº 48, 72-89. Mediavilla J. (2009.). Consejo Editorial de Educación Pública del Royal College of Psychiatrists. Obtenido de sepsiq.org/file/Royal/17- La%20violencia%20doméstica%20y%20sus%20efectos%20en%20los%20niños.pdf Moreno Matías. (2010). EL ROL DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO ACTUAL. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 115 123. Nancy Chacón, I. L. (junio de 2021). saludData. Obtenido de https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/fichas_tecnicas_osb/saludmental/OSB_SaludMental_V-sexual.pdf Nemia, G. P. (2015). Alcaldia Mayor de Bogotá. Núria, B. R. (2007). Las competencias emocionales. OMS,OPS. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. 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Likewise, creativity and teamwork are encouraged, so that, in moments of tension or initial moments of aggression, the parties may have the ability to reach a resolution of the problem, without belittling or violating the other. For this, the support of concepts of Vygotsky's sociocultural theory on human development models was raised, going to the zone of proximal development of the child and a pedagogical orientation under the constructivists, thus contributing to favor imagination, creativity and problem solving capacities, ; It is complemented with concepts and activities from Parlebas's socio-motor skills with the purpose of exploring and changing the socially adverse interaction relationships in the game.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSociomotricidadEducación físicaResolución de problemasSociomotricityPhysical educationProblem solvingEducación física como mediadora en el aprendizaje de resolución de problemas.Physical education as a mediator in problem solving learning..Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Diagnósticos puntos críticos.Unidad de planeación UPZ Lucero. BogotáBruner, J. (2019). Jerome Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento. Obtenido de Educacion virtual: https://upaeponline-educacionvirtual.fandom.com/es/wiki/Jerome_Bruner_y_el_Aprendizaje_por_Descubrimiento#:~:text=En%20el%20aprendizaje%20por%20descubrimiento%20de%20Bruner%2C%20el%20maestro%20organiza,situaciones%20ambiguas%20o%20problemas%20interesantesAlcaldía Mayor de Bogot{a. (2017). Diagnóstico Puntos Criticos UPZ El Lucero. Bogotá.Araya, V. (2007). Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Laurus, 76-92.Barron, A. (2011). Temas para la educacion . Revista digital para profesionales de la enseñanza .- Enrique, J. N. (2014). Solución de problemas, proceso paso a paso, la toma de decisiones y su relevancia.Cepeda, E. (2007). Violencia Intrafamiliar que afecta a Estudiantes de Educación Básica y Media en Bogotá. Revista de Salud Pública.Corso, R. 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Revista digital para profesionales de la enseñanza .Bruner, J. (2019). Jerome Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento. Obtenido de Educacion virtual: https://upaeponlineeducacionvirtual.fandom.com/es/wiki/Jerome_Bruner_y_el_Aprendizaje_por_Descubrimi ento#:~:text=En%20el%20aprendizaje%20por%20descubrimiento%20de%20Bruner%2C% 20el%20maestro%20organiza,situaciones%20ambiguas%20o%20problemas%20interesant esCamacho, H. (s.f.). Tendencias actuales de la Educación Física. Espacio de rupturas. Obtenido de https://www.google.com/search?q=tendencias+de+la+educacion.Carrera, B. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Red de Revistas Científicas de América Latina, 41-44.Comisión Europea, E. (2019). Embajadores europeos de la Creatividad y la Innovación ManifiestoCoronel Maria, M. C. (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje.Corso, R. 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