Educación física como mediadora en el aprendizaje de resolución de problemas.

Este trabajo de grado se centra en prevenir la violencia reactiva a través de la metodología de resolución de problemas, que implica provocar la reflexión sobre el comportamiento reactivo cuando las agresiones se presenten y, mediante la participación en actividades y habilidades propias del juego....

Full description

Autores:
Ramirez Hernandez, Ingrid Gineht
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18213
Palabra clave:
Sociomotricidad
Educación física
Resolución de problemas
Sociomotricity
Physical education
Problem solving
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se centra en prevenir la violencia reactiva a través de la metodología de resolución de problemas, que implica provocar la reflexión sobre el comportamiento reactivo cuando las agresiones se presenten y, mediante la participación en actividades y habilidades propias del juego. La violencia reactiva consideramos se previene, desde los procesos de análisis sobre el ser, y para este proyecto en particular, se pretende generar espacios de interacción constante, en los cuales, a través del juego, como de interrogantes orientados a la reflexión, se aprenda a analizar diferentes situaciones en las que se presente la violencia y se desarrollen niveles cognitivos, sobre las mismas. Igualmente se potencie la creatividad y el trabajo en equipo, para que, en los momentos de tensión o momento iniciales de agresión, las partes puedan tener la capacidad de llegar a una resolución del problema, sin menospreciar o violentar al otro. Para ello se planteó el apoyo de conceptos de la teoría sociocultural de Vygotsky sobre el desarrollo humano acudiendo la zona de desarrollo próximo del niño y una orientación pedagógica bajo los modelos constructivistas, contribuyendo así, a favorecer capacidades de imaginación, creatividad y resolución de problemas,; se complementa con conceptos y actividades provenientes de la socio motricidad de Parlebas con el propósito de explorar y cambiar las relaciones de interacción adversas socialmente en el juego.