Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.

El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A partir del análisis institucional, se realizaron entrevistas en profundidad para,...

Full description

Autores:
Gómez Nashiki, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8810
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6356
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8810
Palabra clave:
Violencia escolar
Instituciones educativas
Directores
Gestión escolar
Educación básica
School violence
Educational institutions
Principals
School management
Elementary education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c49c9cd0fccf7c4faeaa4573377213f2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8810
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez Nashiki, Antonio2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/635610.17227/01203916.73rce17.382323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8810El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A partir del análisis institucional, se realizaron entrevistas en profundidad para, posteriormente, contrastar las narrativas de cada caso. Entre los principales hallazgos, los directores señalan que: la gestión se desarrolla bajo mucha presión y demanda soluciones inmediatas ante problemas de distinta índole; el apoyo y la información para atender problemas de violencia escolar son incipientes; con-sideran poco ágil aplicar los protocolos en caso de violencia; solicitan mayor capacitación en temas como la resolución de conflictos; las acciones acordadas en el Consejo de Participación Social escasamente se cumplen; los padres de familia no apoyan en la solución de los problemas de sus hijos; la violencia genera malestar en la institución y requiere mucha inversión de tiempo para solucionarlo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6356This article analyzes the perception, implications and measures taken by thirteen princi-pals from Public Elementary Schools of five municipalities in Colima to deal with different problems of school violence. As part of the institutional analysis, we conducted in-depth interviews in order to compare the narratives in each case. The main findings show that: management is developed under high pressure, and that it demands immediate solutions to different kinds of problems; support and information for facing school violence are in-cipient; applying the protocols for dealing with school violent events are not expeditious; they demand more training in topics such as conflict resolution; the actions established by the Social Participation Council are rarely followed; parents do not get involved in the solution to children’s problems; and violence produces general discomfort in the institu-tion, which requires a lot of time and money to solve it.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6356/5288https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6356/7606https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 19.40Violencia escolarInstituciones educativasDirectoresGestión escolarEducación básicaSchool violenceEducational institutionsPrincipalsSchool managementElementary educationViolencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.Violence and School Management : The Opinion of Elementary School Principals in Colima, Mexico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8810oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88102024-01-19 12:59:17.165Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Violence and School Management : The Opinion of Elementary School Principals in Colima, Mexico.
title Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
spellingShingle Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
Violencia escolar
Instituciones educativas
Directores
Gestión escolar
Educación básica
School violence
Educational institutions
Principals
School management
Elementary education
title_short Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
title_full Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
title_fullStr Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
title_full_unstemmed Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
title_sort Violencia y gestión escolar : la opinión de directores de escuelas primarias de Colima, México.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Nashiki, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Nashiki, Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia escolar
Instituciones educativas
Directores
Gestión escolar
Educación básica
topic Violencia escolar
Instituciones educativas
Directores
Gestión escolar
Educación básica
School violence
Educational institutions
Principals
School management
Elementary education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School violence
Educational institutions
Principals
School management
Elementary education
description El artículo analiza la percepción, las implicaciones y las acciones que adoptaron trece directores de escuelas primarias públicas de cinco municipios de Colima para enfrentar distintos problemas de violencia escolar. A partir del análisis institucional, se realizaron entrevistas en profundidad para, posteriormente, contrastar las narrativas de cada caso. Entre los principales hallazgos, los directores señalan que: la gestión se desarrolla bajo mucha presión y demanda soluciones inmediatas ante problemas de distinta índole; el apoyo y la información para atender problemas de violencia escolar son incipientes; con-sideran poco ágil aplicar los protocolos en caso de violencia; solicitan mayor capacitación en temas como la resolución de conflictos; las acciones acordadas en el Consejo de Participación Social escasamente se cumplen; los padres de familia no apoyan en la solución de los problemas de sus hijos; la violencia genera malestar en la institución y requiere mucha inversión de tiempo para solucionarlo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6356
10.17227/01203916.73rce17.38
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8810
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6356
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8810
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce17.38
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6356/5288
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6356/7606
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 19.40
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965528338432