La transformación como concepto creador : una consideración filosófica propia desde indígenas colombianos.

Trabajo de grado que se propone exponer la posibilidad de hacer y vivir filosofía, a partir de relatos propios construidos con la experiencia de cada relator; a partir de la reconsideración de la esencia femenina de la Madre Tierra y de la Madre de Sabiduría contenida en cada sujeto sentipensante co...

Full description

Autores:
Velandia Hernández, Edna Gisell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Transformación
Vida
Muerte
Femenino
Madre de sabiduría
Pachamama
Devenir
Etnoeducación
Conocimiento
Filosofía
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Death
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Ethnoeducation
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description Trabajo de grado que se propone exponer la posibilidad de hacer y vivir filosofía, a partir de relatos propios construidos con la experiencia de cada relator; a partir de la reconsideración de la esencia femenina de la Madre Tierra y de la Madre de Sabiduría contenida en cada sujeto sentipensante como devenir conocimiento en el gremio filosófico; también, a partir de la nata filosofía que mantienen vivas las tradiciones y pervivencia de los pueblos indígenas colombianos, como un fuego de resistencia que se procura avivar, por medio de la pedagogía, la enseñanza y el cuestionamiento constante, de la mano del uso de la palabra, el uso del corazón y del cuerpo, para crear una didáctica filosófica, que permita ampliar los modos de hacer y vivir filosofía. De este modo, puede llamarse propia y puede transformar las formas en las que, usualmente se mueve y vincula al tipo de filosofía guiada únicamente hacia y desde la tradición occidental.
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De este modo, puede llamarse propia y puede transformar las formas en las que, usualmente se mueve y vincula al tipo de filosofía guiada únicamente hacia y desde la tradición occidental.Submitted by edna velandia (lfl_egvelandiah269@pedagogica.edu.co) on 2022-04-18T04:31:40Z No. of bitstreams: 2 la transformacion.pdf: 2327176 bytes, checksum: 81c3ce0c9adf3587a8aeaca68a0c6ab8 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 199252 bytes, checksum: 4fe9168160dd6eedf126d4140668dc55 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021. 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021. 3. En el registro eliminar el día y el mes, solo dejar el año 2021. 4. En el registro eliminar (-asesor). 5. En el Trabajo de grado debe cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en las fotografías. on 2022-04-20T20:11:05Z (GMT)Submitted by edna velandia (lfl_egvelandiah269@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T16:16:38Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_-convertido.pdf: 388777 bytes, checksum: aeea85d64d60f00b4abfcb19352ce72a (MD5) la transformacion.pdf: 2365753 bytes, checksum: 21fdea13df39bf43b3ac2062eec53df1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-22T16:22:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_-convertido.pdf: 388777 bytes, checksum: aeea85d64d60f00b4abfcb19352ce72a (MD5) la transformacion.pdf: 2365753 bytes, checksum: 21fdea13df39bf43b3ac2062eec53df1 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T18:23:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_-convertido.pdf: 388777 bytes, checksum: aeea85d64d60f00b4abfcb19352ce72a (MD5) la transformacion.pdf: 2365753 bytes, checksum: 21fdea13df39bf43b3ac2062eec53df1 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-25T18:23:05Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_-convertido.pdf: 388777 bytes, checksum: aeea85d64d60f00b4abfcb19352ce72a (MD5) la transformacion.pdf: 2365753 bytes, checksum: 21fdea13df39bf43b3ac2062eec53df1 (MD5) Previous issue date: 2021Escuela Maternal UPNLicenciado en FilosofíaPregradoDegree work that proposes to expose the possibility of doing and living philosophy, from own stories built with the experience of each rapporteur; from the reconsideration of the feminine essence of Mother Earth and of the Mother of Wisdom contained in each sentient-thinking subject as becoming knowledge in the philosophical guild; also, from the natural philosophy that keeps alive the traditions and survival of Colombian indigenous peoples, as a fire of resistance that seeks to stoke, through pedagogy, teaching and constant questioning, hand in hand with the use of the word, the use of the heart and the body, to create a philosophical didactics, which allows expanding the ways of doing and living philosophy. In this way, it can call itself its own and can transform the ways in which it usually moves and links to the type of philosophy guided solely towards and from the Western tradition.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTransformaciónVidaMuerteFemeninoMadre de sabiduríaPachamamaDevenirEtnoeducaciónConocimientoFilosofíaTransformationLifeDeathWisdom motherPachamamaBecomeEthnoeducationKnowledgePhilosophyLa transformación como concepto creador : una consideración filosófica propia desde indígenas colombianos.Transformation as a creative concept : a philosophical consideration of its own from indigenous colombians.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBolivia.com. (13 de Noviembre de 2018). Bolivia.com. Obtenido de ¿Que representó Túpac Katari para Bolivia?: https://www.bolivia.com/actualidad/nacionales/que-represento-tupac-katari-para-bolivia-210838Carranza, E. (2005). Epistola mortal. En F. Arias, Antología de poesía cósmica y tanatica (págs. 13 - 14). México: Frente de Afirmación Hispánica.Deleuze, G. (1993). ¿Qué es la Filosofía? Barcelona: Anagrama.Ferrater, J. (2010). Diccionario de filosofía. Tomo II L-Z. Buenos Aires: MontecasinoGaitán, M. (11 de marzo de 2019). Entrevista sobre el ser chaman sikuani. (E. Velandia, Entrevistador)Garavito, E. (1997). La transcursividad crítica de la identidad psicológica . Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia .Green, A. (2011). significados de vida: espejos de nuestra memoria en defensa de la Madre Tierra. Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia.Guitiérrez, E. S. (2010). Documentos para la historia del movimiento indigena colombiano contemporaneo. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.Lichillin, A. (2016). Tatsirä Trua Los Embera - Katío, entre el Sinú y Bogotá. Nova & Vetera, 9(ISSN: 0123-2514).ONIC. (2019). Tiempos de vida y muerte memorias y luchas de los pueblos indigenas de colombia. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Memoria Historica .Sánchez, E. &. (2010). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.Suarez, D. (20 de marzo de 2019). Relato de vida de una indigena huitoto en Bogotá. (E. Velandia, Entrevistador)SWISSAID. (2022). SWISSAID. Obtenido de SWISSAID: Calendario 2022 Mujeres Rurales de Colombia - Semillas de identidadUCR. (2 de septiembre de 2016). You tube. Obtenido de Pedagogía de la madre tierra: reconectarse con el vientre: https://www.youtube.com/watch?v=rUcikJqXNmUUrbina, F. (2004). Chamanismo y pensamiento abyayalense. En A. J. Jimenez, Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo (págs. 83-124). Bogotá, Colombia : Icanh .Vasco, L. G. (2004). Materia, energía y conciencia en los embera. En C. C. Estudiante, Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo (págs. 151-180). Bogotá Colombia: Icanh.Zio, A. . (2010). Proyecto sistematización del modelo pedagógico y diseño de materiales educativos y didácticos dentro del proceso educativo del pueblo Cofán y cabildos indígenas de los municipios de Valle de Guamuez , Orito y San Miguel del Departamento de Putumayo, de ac. Bogotá, Colombia: ZIO - A´I.THUMBNAILla transformacion.pdf.jpgla transformacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3389http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17119/8/la%20transformacion.pdf.jpgd970b533f09ad0931f7f03d5bf1ee7f2MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17119/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202203200059773-18 ABR 22 EDNA VELANDIA.pdf202203200059773-18 ABR 22 EDNA VELANDIA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf388777http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17119/7/202203200059773-18%20ABR%2022%20EDNA%20VELANDIA.pdfaeea85d64d60f00b4abfcb19352ce72aMD57ORIGINALla transformacion.pdfla transformacion.pdfapplication/pdf2365753http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17119/5/la%20transformacion.pdf21fdea13df39bf43b3ac2062eec53df1MD5520.500.12209/17119oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171192022-05-10 14:33:26.219Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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