Desarrollo y potencialidad de competencias laborales a partir de la enseñanza de la Química.

Este trabajo presenta una propuesta pedagógica investigativa dirigida a estudiantes de grado noveno, promoviendo el desarrollo o potencialidad de competencias laborales generales, intelectuales y de eficiencia por medio de la realización de talleres o guía de actividades prácticas (fermentación láct...

Full description

Autores:
Salgado Castelblanco, Magda Julie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9118
Palabra clave:
Competencia
Competencia laboral
Formación
Habilidad
Aprender
Evaluación
Currículo flexible
Guía de actividades
Pedagogía laboral
Escuela activa
Pedagogía de disfunción
Formación en alternancia
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta pedagógica investigativa dirigida a estudiantes de grado noveno, promoviendo el desarrollo o potencialidad de competencias laborales generales, intelectuales y de eficiencia por medio de la realización de talleres o guía de actividades prácticas (fermentación láctica y alcohólica) que refuerzan sus competencias laborales y que establecen habilidades dentro de las dimensiones comunicativa, social y corporal, desde esta perspectiva, se crea un modelo pedagógico de competencias que ve al estudiante en un rol receptivo, analítico y reflexivo desarrollando tareas que puede ejecutar de acuerdo con su potencial. El proyecto tuvo una duración de ocho meses, en donde se abarcaron tres etapas: la primera que concierne a un diagnóstico inicial de los estudiantes y de la institución, la segunda; una etapa introductoria, que incluye la identificación de las competencias a desarrollar y la implementación de las estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas planteadas para el desarrollo de competencias laborales; y la tercera, etapa de evaluación, que permite así observar el mejoramiento de criterios frente a la metodología, a la investigación en cuanto a la recolección de datos y análisis de datos, y la estructuración de un modelo pedagógico de acuerdo a la propuesta planteada, todo enfocado al fortalecimiento de competencias dentro del marco laboral