Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.

Esta investigación estudia el vínculo entre el cine y la geografía por medio de la modernización de la ciudad de Bogotá, dentro del periodo de 1940 a 1960, en donde se propone analizar la imagen de la ciudad en el proceso de transformación urbana, por medio de las distintas películas de cine colombi...

Full description

Autores:
Hernández Rodríguez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10551
Palabra clave:
Cine
Modernidad
Modernización
Ciudad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c491ce12b658dac6ce37f85f693ef5bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10551
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.
title Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.
spellingShingle Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.
Cine
Modernidad
Modernización
Ciudad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.
title_full Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.
title_fullStr Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.
title_full_unstemmed Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.
title_sort Bogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Luis Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruiz Angulo, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine
Modernidad
Modernización
Ciudad
topic Cine
Modernidad
Modernización
Ciudad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación estudia el vínculo entre el cine y la geografía por medio de la modernización de la ciudad de Bogotá, dentro del periodo de 1940 a 1960, en donde se propone analizar la imagen de la ciudad en el proceso de transformación urbana, por medio de las distintas películas de cine colombiano que hacen alusión al periodo trabajado. Está inscrito dentro de la línea investigativa de Educación geográfica, la cual busca la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Dicho esto, el proyecto de grado asumió el cine como un documento capaz de registrar la historia urbana de la ciudad en relación a sus distintos lugares, habitantes y costumbres, en donde se convierte en objeto de análisis para la investigación. Reconociendo la importancia del cine foro en la educación, se sistematizo la experiencia obtenida en el ciclo cinematográfico “Bogotá a la luz del cine colombiano: cambios y transformaciones de la ciudad” ,desarrollado en la universidad EAN ,dentro del espacio del cine club CinEAN ,en donde se buscó hacer del cine una herramienta central en la educación geográfica, reconociendo y resignificando los distintos lugares de la ciudad, rompiendo imaginarios en torno a su historia y a su imagen pasada.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-02T16:38:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-02T16:38:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-22535
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10551
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-22535
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10551
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, H. L. (2014). IMAGINACION Y SINTESIS EN LA CRITICA DE LA RAZÓN PURA. Bogota: Universidad Nacional de Colombia .
Acosta, L. F. (1995). Entre la historia y el Cine. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 22, 124.
Alberto Saldarriaga Roa, R. R. (2000). Bogotá a través de las imágenes y las palabras. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Alexander Cely, N. M. (2015). Concepciones e imágenes de la ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Alfredo Mario Leal, N. L. (2103). El impúdico brebaje. Los cafés de Bogotá. 1866-2015. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultura.
Alternativas Comunicativas . (2000). La Imagen al Desnudo. Bogotá: AINCO.
Alzuaga, J. M. (Dirección). (1961). Raíces de Piedra [Película].
Alzuaga, J. M. (Dirección). (1963). Rapsodia en Bogotá [Película]
Amadori, L. C. (Compositor). (1935). Yo también soñé. [O. F. Canaro, Intérprete] Buenos aires
Arias, F. G. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Introducción a la metodología científica . Caracas: Editorial Episteme.
Ausubel, D. (1976). Psicologia Educativa. un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Baíz, A. (Dirección). (2013). Roa [Película].
Baquero, J. I. (2009). Tranvía Municipal de Bogotá, Desarrollo y Transición al sistema de buses municipal, 1884-1951. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Facultad de Ciencias Humanas.
Bejarano, A. (2001). Presencia de lo fantasmatico en confesión a Laura. Cine y espectros.
Bogdan, S. J. (1975). Introducción a los métodos cualitativos . Barcelona: Paídos.
Bonilla, C. (2016). El cine foro como tecnica de investigación cualitativa .
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona : Gedisa.
Buñuel, L. (Dirección). (1933). Las Hurdes, tierra sin pan [Película].
Buñuel, L. (Dirección). (1950). Los Olvidados [Película].
Burgos, N. (2011). La investigacion cualitativa: miradas del trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
Capel, H. (2002). La morfología de la ciudad (Vols. I. Sociedad, cultura y paisaje urbano). Barcelona: Ediciones del serbal.
Cardello, F. A. (2007). Historia del Desarrollo Urbano del Centro de Bogotá (Localidad Los Mártires). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá , Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
Carlos Niño Murcia, S. R. (2010). La carrera de la modernidad: Construcción de la Carrea Decima (1945 - 1960). Bogotá: Instituto Distrital De Patrimonio Cultural.
Castaño, R. A. (2013). "Roa" se rajó. Semana.
Castillo, L. C. (2008). Bogotá años 50: El inicio de la metropolí. Bogotá: Cuaderno de Urbanismo y Arquitectura , Universidad Nacional de Colombia.
Clarembeaux, M. (2010). Educación en el cine: memoria y patrimonio. Revista científica de Ecocomunicación.
Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034.
Delgado, M. E. (Septiembre de 2013). Bogotá en un Café. Hojas de Café. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Delueze, G. (1983). La imagen-movimiento: Estudios sobre el cine (Vol. l). Barcelona: Paídos.
Gómez, J. O. (Dirección). (1993). Confesión a Laura [Película].
Gómez, L. S. (2003). La mosca Atrapada en una telaraña: Buñuel y " Los olvidados" en un contexto Latinoamericano. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Gómez, L. S. (Dirección). (2005). Historia del Baúl Rosado [Película].
Hoyos, J. d. (20 de Diciembre de 2005). El Baúl no Obtuvo un final rosado. (E. Mundo.com, Productor) Recuperado el 22 de Octubre de 2017, de http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=6024
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (Septiembre de 2013). Hojas de Café. Cafés Históricos y tradicionales de Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Jacques Aumont, A. B. (1994). Estetíca del Cine: espacio filmico, montaje, narracion, lenguaje. Barcelona: Paídos.
Jacques Aumont, M. M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paídos.
Kant, I. (1787). Critica a la Razón pura. Königsberg, Alemania: 2°edi, Biblioteca virtual .
Lara, H. (1999). ¿Que es el cine? Cinemania.
Lefebvre, H. (1983). La presencia y ausencia, Contribución a la teoría de las representaciones . Paris : Fondo de Cultura Económica.
Lizarazo, J. A. (1962). El día del Odio. Bogotá : El Áncora Editores.
Lumière (Dirección). (1895). La llegada de un tren a la estación de La Ciotat [Película]
Lynch, K. (1992). La Adminisración del Paisaje. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Lynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editor Gustavo Gili.
Mahecha, O. D. (2003). Debates sobre el espacio en la geografia contemporanea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Maldonado, T. (1994). Lo real y lo virtual. Barcelona: Gedisa.
Marta Rodriguez, J. S. (Dirección). (1972). Chircales [Película].
Martines, M. (Dirección). (2005). La sierra [Película
Mitry, J. (1978). Estética y Psicología del Cine (Vol. l las Estructuras ). Mexico: Siglo veintiuno editores.
Montañez, G. (2001). Razón y Pasión del Espacio y el Territorio. En G. M. al., Espacios y Territorios: Razón, pasión e imaginarios (págs. 15-32). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidos.
Morin, E. (2001). El Cine o el Hombre Imaginario. Barcelona: Paidos Iberica .
Olivo, R. G. (1993). El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): Fuentes para un lenguaje . Comunicación y Sociedad, 105 - 126.
Ortiz, C. A. (Octubre de 2011). Marta Rodriguez: Memoria y Resistencia. Nomadas(35), 200 -212.
Páez, L. P. (2005). LA AVENTURA DE UNA VIDA SIN CONTROL: BOGOTÁ MOVILIDAD Y VIDA URBANA 1939-1953. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia.
Páramo, M. C. (2009). La Experiencia Urbana en el espacio publico de Bogotá en el siglo XX: Una mirada desde las practicas sociales. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional.
Paramo, M. C. (2013). Historia social situada en el espacio público de Bogotá, desde su fundación hasta el siglo XlX (2° Edición ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Peña, A. (2004). EL INVESTIGADOR ANTE EL SUJETO INVESTIGADO . Universidad Bolivariana de Venezuela .
Perico, C. (10 de Agosto de 2010). Principios, Valores y Cultura Eanista.
Plata, J. O. (2003). "Historia de la población de Colombia: 1880-2000", en Nueva Historia de Colombia, Vol V, capítulo 15.
Prado, J. (2016). Sistematizacion de Experiencias Educativas Innovadoras (Vol. Herramientas de apoyo para el trabajo docente ). Lima: UNESCO.
Pulgarín, M. R. (s.f). El espacio Geografico Como Objeto de Enseñanza en el Area de Ciencias Sociales. (U. d. Antioquia, Ed.) Recuperado el 07 de 07 de 2018, de https://www.sogeocol.edu.co/documentos/El_Espacio.pdf
Roa, A. S. (2000). Bogotá Siglo XX: Urbanismo, Arquitectura y Vida Urbana. Bogotá: Departamenta Administrativo de Planeacion Distrital .
Rossellini, R. (Dirección). (1945). Roma Ciudad abierta [Película].
Ruiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico. la obra de los maestro Débora Arango y Santiago García en contexto. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada
Sanchez, C. (1998). De la Aldea a la Metrópoli: Seis Decadas de vida cotidiana en Bogotá 1900-1959 . Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Barcelona: Ariel.
Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Técnica y Tiempo. Razón y Emoción . Barcelona: Ariel .
Sartre, J. P. (1946). El existencialismo es un humanismo. Francia
Sepúlveda, F. C. (2007). Mundos Posibles, Espacios Imaginados: Una Mirada al Cine Como Recurso Didáctico en la Enseñanza de la Geografia.
Sica, V. D. (Dirección). (1948). El ladron de bicicletas [Película]
Tarchópulos, D. (1 de Agosto de 2006). Las huellas del plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener. Recuperado el 27 de Julio de 2018, de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-86.htm
Torres, M. (2006). El Crimen del Siglo. Bogota: AuroraBoreal
Tuan, Y. F. (1977). Espacio y Lugar: La perspectiva de la experiencia. Minneapolis: Paidos
Universidad EAN. (02 de Septiembre de 2011). Modelo de evaluación y mejoramiento continuo de la politica y acciones de la formación integral .
Universidad EAN. (2014). Proyecto Educativo Institucional y Plan de Desarrollo 2015-2019. Bogotá.
Valcarce, J. O. (2000). Los Horizontes de la Geografia. Barcelona: Ariel.
Valencia, J. A. (2015). CINE FORO: UNA ESTRATEGIA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Una Enseñanza de las Ciencias Sociales para el Futuro: Recursos para trabajar la invisibilidd de personas,lugares y tematicas, 201-206
Vasquéz, S. D. (2000). La Cultura de la Imagen. (R. d. Albacet, Ed.) Recuperado el 21 de Octubre de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291853
Vericat, D. (2003). Cinema Esencial : directores de cine y sus peliculas esenciales . Obtenido de http://cinemaesencial.com/peliculas/llegada-del-tren-la-estaci%C3%B3n-de-la-ciotat
Zambrano, F. (16 de Agosto de 2018). 1938: El sueño de una capital moderna. Exposición . Bogotá: Museo de Bogotá
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10551/3/TE-22535.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10551/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10551/4/TE-22535.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10551/1/TE-22535.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 56af8659c492f7172163e83cd9107f69
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7ae0adbb4fd4410144bce32e47b0c319
43ccc84561fdcf4bee28c50e3a137dcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445015188897792
spelling Ruiz Angulo, RicardoHernández Rodríguez, Luis Fernando2019-10-02T16:38:29Z2019-10-02T16:38:29Z2018TE-22535http://hdl.handle.net/20.500.12209/10551instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación estudia el vínculo entre el cine y la geografía por medio de la modernización de la ciudad de Bogotá, dentro del periodo de 1940 a 1960, en donde se propone analizar la imagen de la ciudad en el proceso de transformación urbana, por medio de las distintas películas de cine colombiano que hacen alusión al periodo trabajado. Está inscrito dentro de la línea investigativa de Educación geográfica, la cual busca la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Dicho esto, el proyecto de grado asumió el cine como un documento capaz de registrar la historia urbana de la ciudad en relación a sus distintos lugares, habitantes y costumbres, en donde se convierte en objeto de análisis para la investigación. Reconociendo la importancia del cine foro en la educación, se sistematizo la experiencia obtenida en el ciclo cinematográfico “Bogotá a la luz del cine colombiano: cambios y transformaciones de la ciudad” ,desarrollado en la universidad EAN ,dentro del espacio del cine club CinEAN ,en donde se buscó hacer del cine una herramienta central en la educación geográfica, reconociendo y resignificando los distintos lugares de la ciudad, rompiendo imaginarios en torno a su historia y a su imagen pasada.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-17T00:36:16Z No. of bitstreams: 1 TE-22535.pdf: 5053629 bytes, checksum: 43ccc84561fdcf4bee28c50e3a137dcd (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-02T16:38:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22535.pdf: 5053629 bytes, checksum: 43ccc84561fdcf4bee28c50e3a137dcd (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-02T16:38:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22535.pdf: 5053629 bytes, checksum: 43ccc84561fdcf4bee28c50e3a137dcd (MD5)Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCineModernidadModernizaciónCiudadLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasBogotá a la luz del cine colombiano.Cambios y transformaciones de la ciudad : una propuesta pedagógica desde el cine, como estrategia de formación ciudadana, entorno a la modernización de Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, H. L. (2014). IMAGINACION Y SINTESIS EN LA CRITICA DE LA RAZÓN PURA. Bogota: Universidad Nacional de Colombia .Acosta, L. F. (1995). Entre la historia y el Cine. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 22, 124.Alberto Saldarriaga Roa, R. R. (2000). Bogotá a través de las imágenes y las palabras. Bogotá: Tercer Mundo Editores.Alexander Cely, N. M. (2015). Concepciones e imágenes de la ciudad. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalAlfredo Mario Leal, N. L. (2103). El impúdico brebaje. Los cafés de Bogotá. 1866-2015. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultura.Alternativas Comunicativas . (2000). La Imagen al Desnudo. Bogotá: AINCO.Alzuaga, J. M. (Dirección). (1961). Raíces de Piedra [Película].Alzuaga, J. M. (Dirección). (1963). Rapsodia en Bogotá [Película]Amadori, L. C. (Compositor). (1935). Yo también soñé. [O. F. Canaro, Intérprete] Buenos airesArias, F. G. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Introducción a la metodología científica . Caracas: Editorial Episteme.Ausubel, D. (1976). Psicologia Educativa. un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Baíz, A. (Dirección). (2013). Roa [Película].Baquero, J. I. (2009). Tranvía Municipal de Bogotá, Desarrollo y Transición al sistema de buses municipal, 1884-1951. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Facultad de Ciencias Humanas.Bejarano, A. (2001). Presencia de lo fantasmatico en confesión a Laura. Cine y espectros.Bogdan, S. J. (1975). Introducción a los métodos cualitativos . Barcelona: Paídos.Bonilla, C. (2016). El cine foro como tecnica de investigación cualitativa .Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona : Gedisa.Buñuel, L. (Dirección). (1933). Las Hurdes, tierra sin pan [Película].Buñuel, L. (Dirección). (1950). Los Olvidados [Película].Burgos, N. (2011). La investigacion cualitativa: miradas del trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.Capel, H. (2002). La morfología de la ciudad (Vols. I. Sociedad, cultura y paisaje urbano). Barcelona: Ediciones del serbal.Cardello, F. A. (2007). Historia del Desarrollo Urbano del Centro de Bogotá (Localidad Los Mártires). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá , Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.Carlos Niño Murcia, S. R. (2010). La carrera de la modernidad: Construcción de la Carrea Decima (1945 - 1960). Bogotá: Instituto Distrital De Patrimonio Cultural.Castaño, R. A. (2013). "Roa" se rajó. Semana.Castillo, L. C. (2008). Bogotá años 50: El inicio de la metropolí. Bogotá: Cuaderno de Urbanismo y Arquitectura , Universidad Nacional de Colombia.Clarembeaux, M. (2010). Educación en el cine: memoria y patrimonio. Revista científica de Ecocomunicación.Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034.Delgado, M. E. (Septiembre de 2013). Bogotá en un Café. Hojas de Café. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.Delueze, G. (1983). La imagen-movimiento: Estudios sobre el cine (Vol. l). Barcelona: Paídos.Gómez, J. O. (Dirección). (1993). Confesión a Laura [Película].Gómez, L. S. (2003). La mosca Atrapada en una telaraña: Buñuel y " Los olvidados" en un contexto Latinoamericano. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaGómez, L. S. (Dirección). (2005). Historia del Baúl Rosado [Película].Hoyos, J. d. (20 de Diciembre de 2005). El Baúl no Obtuvo un final rosado. (E. Mundo.com, Productor) Recuperado el 22 de Octubre de 2017, de http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=6024Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (Septiembre de 2013). Hojas de Café. Cafés Históricos y tradicionales de Bogotá. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.Jacques Aumont, A. B. (1994). Estetíca del Cine: espacio filmico, montaje, narracion, lenguaje. Barcelona: Paídos.Jacques Aumont, M. M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paídos.Kant, I. (1787). Critica a la Razón pura. Königsberg, Alemania: 2°edi, Biblioteca virtual .Lara, H. (1999). ¿Que es el cine? Cinemania.Lefebvre, H. (1983). La presencia y ausencia, Contribución a la teoría de las representaciones . Paris : Fondo de Cultura Económica.Lizarazo, J. A. (1962). El día del Odio. Bogotá : El Áncora Editores.Lumière (Dirección). (1895). La llegada de un tren a la estación de La Ciotat [Película]Lynch, K. (1992). La Adminisración del Paisaje. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Lynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editor Gustavo Gili.Mahecha, O. D. (2003). Debates sobre el espacio en la geografia contemporanea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Maldonado, T. (1994). Lo real y lo virtual. Barcelona: Gedisa.Marta Rodriguez, J. S. (Dirección). (1972). Chircales [Película].Martines, M. (Dirección). (2005). La sierra [PelículaMitry, J. (1978). Estética y Psicología del Cine (Vol. l las Estructuras ). Mexico: Siglo veintiuno editores.Montañez, G. (2001). Razón y Pasión del Espacio y el Territorio. En G. M. al., Espacios y Territorios: Razón, pasión e imaginarios (págs. 15-32). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidos.Morin, E. (2001). El Cine o el Hombre Imaginario. Barcelona: Paidos Iberica .Olivo, R. G. (1993). El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): Fuentes para un lenguaje . Comunicación y Sociedad, 105 - 126.Ortiz, C. A. (Octubre de 2011). Marta Rodriguez: Memoria y Resistencia. Nomadas(35), 200 -212.Páez, L. P. (2005). LA AVENTURA DE UNA VIDA SIN CONTROL: BOGOTÁ MOVILIDAD Y VIDA URBANA 1939-1953. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia.Páramo, M. C. (2009). La Experiencia Urbana en el espacio publico de Bogotá en el siglo XX: Una mirada desde las practicas sociales. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional.Paramo, M. C. (2013). Historia social situada en el espacio público de Bogotá, desde su fundación hasta el siglo XlX (2° Edición ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Peña, A. (2004). EL INVESTIGADOR ANTE EL SUJETO INVESTIGADO . Universidad Bolivariana de Venezuela .Perico, C. (10 de Agosto de 2010). Principios, Valores y Cultura Eanista.Plata, J. O. (2003). "Historia de la población de Colombia: 1880-2000", en Nueva Historia de Colombia, Vol V, capítulo 15.Prado, J. (2016). Sistematizacion de Experiencias Educativas Innovadoras (Vol. Herramientas de apoyo para el trabajo docente ). Lima: UNESCO.Pulgarín, M. R. (s.f). El espacio Geografico Como Objeto de Enseñanza en el Area de Ciencias Sociales. (U. d. Antioquia, Ed.) Recuperado el 07 de 07 de 2018, de https://www.sogeocol.edu.co/documentos/El_Espacio.pdfRoa, A. S. (2000). Bogotá Siglo XX: Urbanismo, Arquitectura y Vida Urbana. Bogotá: Departamenta Administrativo de Planeacion Distrital .Rossellini, R. (Dirección). (1945). Roma Ciudad abierta [Película].Ruiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico. la obra de los maestro Débora Arango y Santiago García en contexto. Bogotá: Universidad Militar Nueva GranadaSanchez, C. (1998). De la Aldea a la Metrópoli: Seis Decadas de vida cotidiana en Bogotá 1900-1959 . Bogotá: Tercer Mundo Editores.Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Barcelona: Ariel.Santos, M. (2000). La Naturaleza del Espacio. Técnica y Tiempo. Razón y Emoción . Barcelona: Ariel .Sartre, J. P. (1946). El existencialismo es un humanismo. FranciaSepúlveda, F. C. (2007). Mundos Posibles, Espacios Imaginados: Una Mirada al Cine Como Recurso Didáctico en la Enseñanza de la Geografia.Sica, V. D. (Dirección). (1948). El ladron de bicicletas [Película]Tarchópulos, D. (1 de Agosto de 2006). Las huellas del plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener. Recuperado el 27 de Julio de 2018, de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-86.htmTorres, M. (2006). El Crimen del Siglo. Bogota: AuroraBorealTuan, Y. F. (1977). Espacio y Lugar: La perspectiva de la experiencia. Minneapolis: PaidosUniversidad EAN. (02 de Septiembre de 2011). Modelo de evaluación y mejoramiento continuo de la politica y acciones de la formación integral .Universidad EAN. (2014). Proyecto Educativo Institucional y Plan de Desarrollo 2015-2019. Bogotá.Valcarce, J. O. (2000). Los Horizontes de la Geografia. Barcelona: Ariel.Valencia, J. A. (2015). CINE FORO: UNA ESTRATEGIA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Una Enseñanza de las Ciencias Sociales para el Futuro: Recursos para trabajar la invisibilidd de personas,lugares y tematicas, 201-206Vasquéz, S. D. (2000). La Cultura de la Imagen. (R. d. Albacet, Ed.) Recuperado el 21 de Octubre de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291853Vericat, D. (2003). Cinema Esencial : directores de cine y sus peliculas esenciales . Obtenido de http://cinemaesencial.com/peliculas/llegada-del-tren-la-estaci%C3%B3n-de-la-ciotatZambrano, F. (16 de Agosto de 2018). 1938: El sueño de una capital moderna. Exposición . Bogotá: Museo de BogotáTHUMBNAILTE-22535.pdf.jpgTE-22535.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3457http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10551/3/TE-22535.pdf.jpg56af8659c492f7172163e83cd9107f69MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10551/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-22535.pdfTE-22535.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1080557http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10551/4/TE-22535.pdf7ae0adbb4fd4410144bce32e47b0c319MD54ORIGINALTE-22535.pdfTE-22535.pdfapplication/pdf5053629http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10551/1/TE-22535.pdf43ccc84561fdcf4bee28c50e3a137dcdMD5120.500.12209/10551oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/105512024-09-04 13:52:26.736Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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