La resistencia de un cuerpo que narra : propuesta escénica sobre la reconstrucción de memoria del paro nacional del 2019.
Se enmarca en la coyuntura histórica del Paro Nacional del 2019 que se sitúa desde el 21 de noviembre prolongándose hasta diciembre del mismo año. La relación entre los acontecimientos históricos de la protesta social en la cuidad de Bogotá y las herramientas de las artes escénicas como principal mo...
- Autores:
-
Valencia Muñoz, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19678
- Palabra clave:
- Cartografía
Creación en colectivo
La Sabana Arde
Memoria
Narraciones corporales
Paro Nacional
Performance
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Corporal narratives
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Se enmarca en la coyuntura histórica del Paro Nacional del 2019 que se sitúa desde el 21 de noviembre prolongándose hasta diciembre del mismo año. La relación entre los acontecimientos históricos de la protesta social en la cuidad de Bogotá y las herramientas de las artes escénicas como principal movilizador de la investigación pretende dar lugar a una propuesta escénica desde el rastreo de la memoria y las protestas sociales. |
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Alcandía de Bogotá. Decreto 2087 de 2019 Nivel Nacional. Iván Duque Martínez. Banega, H. (2006). La memoria como fenómeno corporal. Trabajos de la memoria: arte y ciudad en la postdictadura argentina, 34-49. Butler, J. (2019) La Memoria del pasado también puede vincularse con una imaginación del futuro. Entrevista. Espacio memoria y derechos humanos. Castañeda, G. Gallo, L. Narrativa corporal: Una experiencia vivida a través de la danza. Universidad de Antioquia. Integrantes del grupo de investigación en educación corporal. Cediel, J. Manrique, F. Cano, A. (enero- diciembre 2017; 2 (1): 41-52). Protesta Social en Colombia: Las vías de hecho como limitante. Artículo de revisión. Análisis Normativo y jurisprudencial. Revista Erasmus Semilleros de Investigación. Centro Nacional de Memoria Histórica, Documental No Hubo tiempo para la tristeza, Bogotá. Cemillán Casis, L. (2018). Memoria histórica, cuerpo y performance. Enterrando el caso español. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 5(5), 88–101. https://doi.org/10.14483/25909398.14208. De Alba, H. I. S. (2021). Sangre y ruido: archivos de violencia en la memoria corporal. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(1), 84-103. Diéguez, I. (2007). Escenarios liminares: Teatralidades, performances y política. Crítica de teatro. Buenos Aires: Atuel, 2007. Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografía y teatralidad del dolor. Córdoba (Arg). Documenta/ Escénicas. Gallego, Gloria. Catedra de la paz, la memoria y la reconciliación. Universidad Eafit. Centro Nacional de Memoria Histórica, Museo Casa de la Memoria de Medellín. Manzanero, A.L. “Aspectos básicos de la memoria”. En A.L. Manzanero, Psicología del Testimonio Madrid: Ed. Pirámide, (2008):27-45, 79. Naciones Unidad Derechos Humanos – Acerca de los defensores de derechos humanos. Negret, C. Relatoría para el esclarecimiento del 9S. Hernández, L. F. & Mosquera, E. Y. (2012). ¿De dónde vengo yo?: propuesta pedagógica enfocada a la recuperación de la memoria histórica de un grupo de niños y niñas afrocolombianos del barrio Alfonso López en la localidad de Usme. Insunza, I. (2019). Origen y usos de la idea de liminalidad. Revista Hiedra. Estética y teoría del arte, Chile. Ortega, P., et al. (2020). Pedagogía de la memoria para un país amnésico... Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12584. Ricoeur, Paul (1995). Tiempo y Narración I, II y III. Buenos Aires: Siglo XXI. Rua, C. (2016) La justicia anamnética como construcción complementaria del paradigma de justicia transicional. Una mirada desde el caso colombiano. Panhofer, H. “La sabiduría y la memoria del cuerpo”. Valencia: Edt. En C Giménez (Ed)La investigación en danza en España: Mahali Ediciones. (2012): 3. Pogrebinschi, Thamy. (2017). LATINNO Dataset. Berlin: WZB. Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Taylor, D. Instituto Hemisférico de Performance y Política. (1998). |
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La relación entre los acontecimientos históricos de la protesta social en la cuidad de Bogotá y las herramientas de las artes escénicas como principal movilizador de la investigación pretende dar lugar a una propuesta escénica desde el rastreo de la memoria y las protestas sociales.Submitted by Verónica Valencia Muñoz (vvalenciam@upn.edu.co) on 2024-06-14T18:56:49Z No. of bitstreams: 2 LA RESISTENCIA DE UN CUERPO QUE NARRA Propuesta escénica sobre la reconstrucción de memoria del paro nacional del 2019.pdf: 395194 bytes, checksum: f53a1bbdffede973b2ace02a4e155224 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 .pdf: 173379 bytes, checksum: c10561dad801fb0e463dcf52c3b3bdf5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T19:46:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA RESISTENCIA DE UN CUERPO QUE NARRA Propuesta escénica sobre la reconstrucción de memoria del paro nacional del 2019.pdf: 395194 bytes, checksum: f53a1bbdffede973b2ace02a4e155224 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 .pdf: 173379 bytes, checksum: c10561dad801fb0e463dcf52c3b3bdf5 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-06-20T19:42:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA RESISTENCIA DE UN CUERPO QUE NARRA Propuesta escénica sobre la reconstrucción de memoria del paro nacional del 2019.pdf: 395194 bytes, checksum: f53a1bbdffede973b2ace02a4e155224 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 .pdf: 173379 bytes, checksum: c10561dad801fb0e463dcf52c3b3bdf5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-20T19:42:41Z (GMT). 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The relationship between the historical events of the social protest in the city of Bogota and the tools of the performing arts as the main mobilizer of the research aims to give rise to a scenic proposal from the tracing of memory and social protests.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCartografíaCreación en colectivoLa Sabana ArdeMemoriaNarraciones corporalesParo NacionalPerformanceCartographyCollective creationThe burning savannahMemoryCorporal narrativesNational strikePerformanceLa resistencia de un cuerpo que narra : propuesta escénica sobre la reconstrucción de memoria del paro nacional del 2019.THE RESISTANCE OF A NARROWING BODY: Scenic proposal on the reconstruction of the memory of the national strike of 2019.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcandía de Bogotá. 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Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 5(5), 88–101. https://doi.org/10.14483/25909398.14208.De Alba, H. I. S. (2021). Sangre y ruido: archivos de violencia en la memoria corporal. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 16(1), 84-103.Diéguez, I. (2007). Escenarios liminares: Teatralidades, performances y política. Crítica de teatro. Buenos Aires: Atuel, 2007.Diéguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografía y teatralidad del dolor. Córdoba (Arg). Documenta/ Escénicas.Gallego, Gloria. Catedra de la paz, la memoria y la reconciliación. Universidad Eafit. Centro Nacional de Memoria Histórica, Museo Casa de la Memoria de Medellín.Manzanero, A.L. “Aspectos básicos de la memoria”. En A.L. Manzanero, Psicología del Testimonio Madrid: Ed. Pirámide, (2008):27-45, 79.Naciones Unidad Derechos Humanos – Acerca de los defensores de derechos humanos.Negret, C. Relatoría para el esclarecimiento del 9S.Hernández, L. F. & Mosquera, E. Y. 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