Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.

Pocos estudiosos de la televisión en América Latina han estado tan estrechamente compenetrados con este medio de comunicación, desde diferentes roles, como Valerio Fuenzalida. Miembro del grupo CENECA, de Chile, en los años ochenta, es considerado uno de los que contribuyó a abrir el camino de los e...

Full description

Autores:
Vásquez Arrieta, Tomás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5280
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5280
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c4803af5399b8ad94aaf24a916b56a2b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5280
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vásquez Arrieta, Tomás2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550710.17227/01203916.55072323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5280Pocos estudiosos de la televisión en América Latina han estado tan estrechamente compenetrados con este medio de comunicación, desde diferentes roles, como Valerio Fuenzalida. Miembro del grupo CENECA, de Chile, en los años ochenta, es considerado uno de los que contribuyó a abrir el camino de los estudios de audiencias y a ensanchar el campo de la relación entre educación y comunicación. Haciendo uso del método etnográfico ha investigado las estrategias de recepción que los niños, jóvenes y padres de familia hacen de la televisión. Los resultados de estas investigaciones le han servido para el trabajo en el área de la producción, pues ha estado al frente de proyectos y programas, sobre todo de televisión educativa e infantil. Ha sido docente universitario en diferentes instituciones de América Latina en el área de la comunicación televisiva y, en el campo de la producción. Esta variedad de roles, siempre desde la perspectiva de la teoría de la percepción crítica, le ha dado una amplia experiencia en el conocimiento no sólo del medio, sino, sobre todo, de las audiencias y sus contextos. Aprovechando una visita a nuestro país, con ocasión de los eventos académicos del Bicentenario de la Universidad de Antioquia, sostuve con él esta entrevista, que gira alrededor de la relación entre la televisión y la educación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5507application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5507/4534https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 20042323-01340120-3916Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5280oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52802024-01-19 14:49:14.845Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.
title Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.
spellingShingle Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.
title_short Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.
title_full Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.
title_fullStr Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.
title_full_unstemmed Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.
title_sort Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Arrieta, Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Arrieta, Tomás
description Pocos estudiosos de la televisión en América Latina han estado tan estrechamente compenetrados con este medio de comunicación, desde diferentes roles, como Valerio Fuenzalida. Miembro del grupo CENECA, de Chile, en los años ochenta, es considerado uno de los que contribuyó a abrir el camino de los estudios de audiencias y a ensanchar el campo de la relación entre educación y comunicación. Haciendo uso del método etnográfico ha investigado las estrategias de recepción que los niños, jóvenes y padres de familia hacen de la televisión. Los resultados de estas investigaciones le han servido para el trabajo en el área de la producción, pues ha estado al frente de proyectos y programas, sobre todo de televisión educativa e infantil. Ha sido docente universitario en diferentes instituciones de América Latina en el área de la comunicación televisiva y, en el campo de la producción. Esta variedad de roles, siempre desde la perspectiva de la teoría de la percepción crítica, le ha dado una amplia experiencia en el conocimiento no sólo del medio, sino, sobre todo, de las audiencias y sus contextos. Aprovechando una visita a nuestro país, con ocasión de los eventos académicos del Bicentenario de la Universidad de Antioquia, sostuve con él esta entrevista, que gira alrededor de la relación entre la televisión y la educación.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5507
10.17227/01203916.5507
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5280
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5280
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5507
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5507/4534
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894572249088