Sobre televisión, audiencias y escuela : entrevista a Valerio Fuenzalida.

Pocos estudiosos de la televisión en América Latina han estado tan estrechamente compenetrados con este medio de comunicación, desde diferentes roles, como Valerio Fuenzalida. Miembro del grupo CENECA, de Chile, en los años ochenta, es considerado uno de los que contribuyó a abrir el camino de los e...

Full description

Autores:
Vásquez Arrieta, Tomás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5280
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5507
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5280
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Pocos estudiosos de la televisión en América Latina han estado tan estrechamente compenetrados con este medio de comunicación, desde diferentes roles, como Valerio Fuenzalida. Miembro del grupo CENECA, de Chile, en los años ochenta, es considerado uno de los que contribuyó a abrir el camino de los estudios de audiencias y a ensanchar el campo de la relación entre educación y comunicación. Haciendo uso del método etnográfico ha investigado las estrategias de recepción que los niños, jóvenes y padres de familia hacen de la televisión. Los resultados de estas investigaciones le han servido para el trabajo en el área de la producción, pues ha estado al frente de proyectos y programas, sobre todo de televisión educativa e infantil. Ha sido docente universitario en diferentes instituciones de América Latina en el área de la comunicación televisiva y, en el campo de la producción. Esta variedad de roles, siempre desde la perspectiva de la teoría de la percepción crítica, le ha dado una amplia experiencia en el conocimiento no sólo del medio, sino, sobre todo, de las audiencias y sus contextos. Aprovechando una visita a nuestro país, con ocasión de los eventos académicos del Bicentenario de la Universidad de Antioquia, sostuve con él esta entrevista, que gira alrededor de la relación entre la televisión y la educación.